IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Energía renovable: Una realidad en República Dominicana que llegó para quedarse

República Dominicana cuenta con un importante potencial para el desarrollo de proyectos que aumenten la generación de energía limpia. La ubicación geográfica de nuestra Isla nos convierte en un país privilegiado debido al aprovechamiento de fuentes de energía como el sol y el viento, que facilitan la generación de energía eólica y solar.

Contar con la generación de energía renovable garantiza la disminución de enfermedades relacionadas con la contaminación, reduce
la emisión de contaminantes, fomenta la sostenibilidad, abarata los costos de producción de electricidad, además de que las fuentes de energía desde donde se genera, no se agotan nunca.

Tomando en cuenta que la energía asequible, segura y sostenible se constituye en el objetivo número 7 de la agenda de desarrollo sostenible establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Revista Factor De Éxito entrevistó al Viceministro de Energía, el Ingeniero Rafael Orlando Gómez Delgiudice, para conocer un poco más sobre los pasos que se dan desde el Estado para seguir avanzando hacia la consecución de este objetivo.

¿Qué acciones y estrategias se están implantando desde el Viceministerio de Energía para lograr la reducción de la dependencia respecto a los hidrocarburos importados?

Desde nuestra gestión estamos promoviendo y apoyando el desarrollo y la ejecución de proyectos que impulsen la energía renovable, al mismo tiempo que velamos por una aplicación efectiva de la ley 57-07 sobre incentivo al desarrollo de fuentes renovables de energía.

¿Qué proyectos para la generación de energía renovable están actualmente funcionando en el país y cuál es el impacto de los mismos?

En la actualidad tenemos en operación distintos proyectos de energía renovable que han impactado significativamente en la reducción de las emisiones de CO2, así como en la disminución de la importación de combustibles fósiles y carbón.

Estos proyectos están distribuidos en energía eólica, con 365 MW; energía fotovoltaica, con 333 MW y biomasa, con 30 MW.

Las inversiones realizadas en generación de energía renovable provienen principalmente del sector privado, ¿Cuál es el plan del Estado para alinear esfuerzos en este sentido?

El plan desde nuestra Institución consiste en promover e incentivar las inversiones destinadas al desarrollo de proyectos de energía renovable, provocar que se agilicen los trámites para la aprobación de los proyectos que los inversionistas presenten, además de incentivar y promover también el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías que impulsen este tipo de energía basada en la utilización de nuestros recursos naturales.

               

En los últimos años se ha visto a nivel global un creciente desarrollo de la agroenergía. ¿Cuál es la situación de la utilización de este tipo de energía en RD?

El trabajo ahora mismo está en incentivar y promover los proyectos de Agroenergía en nuestro país en acuerdo a la ley medioambiental existente, siempre respetando las áreas o terrenos con vocación agrícola.

República Dominicana tiene una gran experiencia en el cultivo de la caña de azúcar, por lo que existe un gran potencial para la producción de Biodiesel a partir de esa fuente energética agrícola, además contamos ya con un proyecto para generación de energía eléctrica por medio de la Biomasa.

¿Cómo ve el futuro de la generación de energía renovable en el país? ¿Considera que es una realidad que está más cerca que lejos?

La Energía renovable es una realidad que llegó para quedarse y que poco a poco va tomando la posición que le corresponde en el desarrollo energético del país, nuestros planes desde la función que desempeñamos, son cumplir con las metas trazadas de tener el 30% de renovables para el 2030 y estamos trabajando con la certeza de que vamos a cumplir dicha meta.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el país para continuar transitando por el camino hacia el desarrollo e implementación de energías renovables como principal fuente de generación de energía?

Dentro de los retos que tenemos que enfrentar para alcanzar este propósito, están el lograr bajar los costos de generación de energía renovable, cumplir con las metas trazadas para el 2030 y alcanzar una estabilidad y seguridad del sistema de generación, con la inserción de las renovables al SENI.