Mujeres Factor de Éxito

Ministro Juan Carlos Jobet, Proyecto de Hidrógeno Verde: ''Paso importante para una recuperación verde y sostenible''

La Comisión de Medioambiente de Magallanes aprobó el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile, según lo informó el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, iniciativa que planea edificar al sur del país una planta productora de combustibles, con base en el hidrógeno.

Haru Oni, nombre de este proyecto, contempla la construcción de una turbina eólica de 3,4 MW y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV, ubicadas en Punta Arenas; se estima que las obras darán empleo a unos 150 trabajadores y se ejecutarán a lo largo de casi un año; la planta tendrá una vida útil de 25 años.

“Desde Magallanes, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático. Un paso importante para una recuperación verde y sostenible”, aseguró el Ministro Jobet, agregando que la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena podrían llegar a producir el 13% de hidrógeno verde del mundo, dado su inmenso potencial en energía eólica, considerando que la generación eléctrica eólica anual estimada en Magallanes podría sobrepasar en 7 veces la generación eléctrica actual de la matriz eléctrica chilena.

Se espera producir 350 toneladas de metanol crudo y 130.000 litros de gasolina al año, combustibles que serán almacenados en estanques y transportados en camiones hacia Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros del proyecto, para su exportación. Además, se proyecta producir 16 toneladas anuales de gas licuado carbono neutral, a partir de 2022.

Agrega el Ministro Jobet que “Como país, tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde. Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ello. No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura y experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo internacional en el llamado combustible del futuro”.

El proceso de la planta piloto, obtendrá hidrógeno verde del agua con energía eólica, luego se combina con CO2 capturado de la atmósfera y se producirá metanol. A partir de ello, se obtendrá gasolina carbono neutral que se podrá utilizar en vehículos convencionales sin modificación alguna.