IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El sector de zonas francas está en su mejor momento

Continuar fortaleciendo la calidad del talento humano garantizará que la República Dominicana mantenga el crecimiento sostenido del sector.
 
Los indicadores del Banco Central señalan que el sector de zonas francas es una de las actividades punteras del país y, según el Consejo Nacional de Zonas Francas, en la actualidad operan un total de 84 parques diseminados en todo el territorio dominicano, los cuales albergan alrededor de 770 empresas y aportan cerca de 196,000 empleos. 
 
En cuanto a las exportaciones, durante el 2022, el sector exportó un total de 7.7 billones de dólares. La exportación de productos médicos y farmacéuticos representaron un 25 % del total; seguidos de tabaco y derivados, productos eléctricos y electrónicos, confecciones y textiles, y joyería.
 
“Es un gran orgullo poder decir que desde Zona Franca Las Américas se exportó el 16 % del total de esas exportaciones, es decir US$ 1.2 billones. Este incremento se debe al crecimiento que han tenido las empresas de dispositivos médicos que tenemos en el parque, que actualmente son seis”, señala Bela G. Szabó, CEO de ZFLA, parque que cuenta con más de 35 años de experiencia y una ubicación estratégica en la autopista Las Américas, a 2 millas del Aeropuerto Internacional Las Américas y 7 millas del Puerto Multimodal Caucedo.
 
“También tenemos un alto impacto en la generación de empleos, actualmente contamos con alrededor de 23,500 empleados, lo que equivale en promedio al 12 % del total de empleados que generan las zonas francas en todo el país”, agrega Szabó, ejecutivo con 20 años de experiencia en las industrias de seguros, telecomunicaciones y petróleo en Estados Unidos, República Dominicana y otros países del Caribe y Centroamérica. 
 
Bela G. Szabó se integró recientemente a ZFLA con la misión de continuar liderando e impulsando el proceso de industrialización y desarrollo de este prestigioso parque de zonas francas.


¿Cuánta inversión extranjera directa ha atraído el Parque Zona Franca Las Américas, y cómo ha impactado en el desarrollo de las operaciones y en el país?
 
Zona Franca Las Américas actualmente tiene más de 35 empresas en operación. Con el paso de los años tenemos cada vez más operaciones de un mayor valor agregado que van incorporando las compañías en su producción. Esto también ha tenido un alto impacto en el posicionamiento nuestro como parque. Podemos resaltar el hecho de que en el parque tenemos tres empresas que se encuentran dentro del top 15 de las empresas de dispositivos médicos más grandes del mundo. Somos el único parque con un Business Park, siendo nuestro primer cliente, un banco internacional de gran renombre, reconocido como el centro de mayor rendimiento de todas sus operaciones en la región y como uno de los mejores lugares para trabajar.
 
¿Cuáles son las bases del plan estratégico de la compañía para continuar creciendo y convertirse en uno de los parques de zonas francas de referencias en el país y la región?
 
Actualmente, la prioridad para nosotros es posicionarnos como la mejor opción para operaciones de manufactura y servicios, y como el mejor lugar para trabajar. También continuar fortaleciendo la relación con nuestros clientes actuales y mantener una activa participación en los gremios enfocados en los temas de interés de nuestro sector.
 
Imagen 1

¿Cuáles son las iniciativas a implementar, proyectos e inversión para alcanzar esta meta? 
 
Para la parte de posicionamiento estamos fortaleciendo nuestra estrategia de comunicación para acercarnos a potenciales inversionistas y a todo el talento humano que se interese en ingresar y hacer un plan de carrera dentro de nuestras empresas. 
 
En lo que concierne a nuestros clientes, para nosotros es vital siempre estar presentes ante cualquier requerimiento, trabajamos día a día para que la ejecución de nuestros servicios sea siempre de primera y buscamos constantemente cómo innovar y seguir haciendo que la tarea de nuestros clientes sea más fluida. 
 
¿Cuáles son los grandes desafíos que tiene Zona Franca Las Américas en su camino de crecimiento?
 
ZFLA ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 7 años. Para garantizar que este crecimiento sea continuo debemos seguir fortaleciendo los esfuerzos para la capacitación  de talento humano con las competencias que se demanda en la actualidad, y que seguirán demandando las empresas que operan en el parque y las nuevas empresas que se instalen. Es vital trabajar de la mano con la academia para que la formación profesional de los estudiantes vaya de la mano con las necesidades de la industria.
 
La sostenibilidad es parte de los temas a trabajar para impulsar el crecimiento económico del país, ¿qué ha venido haciendo al respecto Zona Franca las Américas para contribuir con el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los planes a futuro en este tema?
 
Para nosotros lo más importante es el bienestar de nuestra gente.  Para continuar garantizando esto tenemos claro que la provisión de facilidades y servicios que lo apoyen es una prioridad. Para esto, contamos con una unidad médica de primera respuesta, donde cada colaborador cuenta con un perfil clínico que nos permite gestionar de manera preventiva las condiciones médicas de nuestros asociados. De igual manera, tenemos una clínica dental in-house de primera, con todas las especialidades disponibles para la población del parque, donde pueden consultarse con su seguro de salud. La experiencia de los colaboradores es otro aspecto que continuamos reforzando, con nuevas apuestas dentro de nuestro parque para su disfrute, como la integración de una farmacia y nuevas ofertas gastronómicas, ofreciendo una amplia variedad de gran calidad.
 
Esto se traduce en el cuidado de nuestros empleados, pero de igual forma reducimos la tasa de ausentismo, lo que se convierte en una mejor productividad para nuestros clientes.
 
De igual manera, en el aspecto ambiental, en la parte de energía, el 70 % de nuestro suministro proviene de fuentes eólicas y solares. En materia de reciclaje, manejamos toda la recolección de materiales reciclables como metal, plástico, madera, cartón y otros, recolectando, en 2022, 1.2 toneladas de residuos reciclables y evitando la emisión de 34 millones de KG de CO2.

Tenemos varios proyectos a futuro relacionados a generación de energía con paneles solares y algunas iniciativas en materia de educación que tendrán un alto impacto. 
 
¿Cómo se espera que el parque siga contribuyendo al fortalecimiento de la economía dominicana y al crecimiento de sectores clave en el futuro? ¿Qué proyecciones maneja?
 
Como parte del proceso de evolución del mismo sector de zonas francas, hemos visto en los últimos años cómo algunos de nuestros clientes han ido integrando una producción totalmente vertical, trayendo a nuestro país la fabricación de los componentes esenciales para la manufactura de su producto final, como es el caso de dispositivos médicos. Ello se traduce en una transferencia de tecnología y conocimientos de mayor valor agregado que va adquiriendo nuestra comunidad de asociados. A su vez, les garantiza un plan robusto de crecimiento profesional, ya que estos conocimientos les abren las puertas para ir escalando posiciones dentro de la misma empresa. 
 
El sector de zonas francas está en su mejor momento. El potencial que vemos de seguir desarrollando el sector es inmenso, por los espacios de clase mundial con los que contamos y la calidad de la empleomanía que proviene de las comunidades alrededor de nuestro parque. En un plazo no muy largo, estamos confiados en que tendremos el potencial de duplicar la cantidad actual de colaboradores si seguimos experimentando el mismo crecimiento sostenido de los últimos 10 años.
 
¿Cuáles considera usted que son las grandes oportunidades y retos que tiene la República Dominicana frente la región para consolidarse como el hub del Caribe? 
 
Para garantizar el posicionamiento a nivel país es imperante continuar con la estabilidad macroeconómica, social y política con la que gozamos en la actualidad.  Ha quedado demostrado que esto es un factor vital a la hora de atraer nuevas inversiones. 
 
Otra oportunidad clave es continuar fortaleciendo la calidad del talento humano que, como país, estamos preparando; tener la mano de obra calificada y disponible es lo que nos garantizará ese crecimiento sostenido y brindará seguridad a las empresas que estamos trabajando para atraer.

Venciendo al COVID-19