IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuestra pasión: Conseguir mejores resultados a través del uso de tecnología innovadora

La clave para afrontar los nuevos retos globales está determinada por soluciones innovadoras, sumada a una infraestructura tecnológica que responda adecuadamente a las realidades actuales.

El lanzamiento de la aplicación, SAP Business One, produjo un antes y después en la gestión administrativa de los negocios. José Mora, CEO de la compañía detrás de esta invención, DT Solutions (DTS), expresó que su propósito es responder adecuadamente a las necesidades de sus clientes, enfocados en introduccir nuevas tecnologías, que sirvan como puente a la innovación disruptiva.

“Si la empresa no tiene la capacidad de sacar provecho a la tecnología, entonces habrá sido un gasto. En cambio, si puede generar valor con ella será una inversión. Por tanto, las empresas tecnológicas tenemos una cuota de responsabilidad en que sea una cosa o la otra”, afirma.

En entrevista con DT Solutions dentro del marco innovación, tecnología y emprendimiento, José Mora remarcó que la innovación tecnológica como concepto no se reduce simplemente al uso de nuevas herramientas, sino que se da a través de una transformación integral de las empresas y de la humanidad.

 

Desde su creación en el 2007, DT Solutions (DTS), se ha convertido en empresa líder de innovación tecnológica y emprendimiento, ¿cómo lo han conseguido?

Creo que la clave ha sido mirar a través de los ojos de nuestros clientes para detectar sus necesidades y relacionarlas con las posibilidades que ofrecen nuestros productos. Nosotros tenemos un enfoque más de negocio que tecnológico.  Creemos en poner la tecnología al servicio de las empresas, y no viceversa.

No es implementar tecnología por implementarla. Hay que saber reconocer la capacidad de adopción que tienen tus clientes para ayudarlos desde su propia realidad, y no desde lo que dicen los libros y los manuales. Es tan importante para nosotros conocer la tecnología que vendemos, como el negocio de nuestro cliente.

 

DT Solutions (DTS) cuenta con la primera aplicación de gestión empresarial para PyMEs en el país. ¿En qué consiste SAP Business One?

SAP Business One es un Sistema de Gestión Empresarial (ERP), que se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad.  Mira que no digo facilidad, porque no se trata de que la tecnología sea fácil, sino más bien flexible y versátil, para poder adaptarse a las necesidades del cliente y a las diferentes industrias.

Por más de 16 años, SAP ha venido invirtiendo en este producto y dándole la posibilidad a un mercado de PyMES de contar con una aplicación para manejar su negocio de calidad mundial; pero que, al mismo tiempo, esté al alcance del pujante mercado de las pequeñas y medianas empresas.

Ya no es un sueño que una PyME pueda contar con un sistema robusto, de calidad mundial, que se convierta en la principal fuente de la verdad. Además, de contar con el acceso a innovaciones constantes como la computación In-Memory, Business Intelligence Embebido, etc.  Todo funcionando de manera integrada y con una disponibilidad cercana al 99.99 %.

           

Antes de idear una solución tecnológica, se necesita identificar primero las necesidades del cliente. Por tanto, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para responder con éxito a las demandas del mercado dominicana?

Es uno de los aspectos más difícil con lo que nuestros consultores, generalmente, se ven enfrentados: conseguir el mejor resultado posible tomando en consideración lo que el cliente quiere, lo que el cliente necesita, y lo que en verdad puede tener.

La famosa resistencia al cambio es la principal protagonista en proyectos de este tipo. Como consultores, tenemos que emplearnos muy a fondo para determinar hasta donde ser flexible con las peticiones y particularidades del cliente. Es decir, cuando son de verdadero valor agregado, y cuando no son más que usos y costumbres.  Por eso, cambiar la forma de trabajar de toda una empresa y lograr que puedan percibir el valor de la nueva implementación, definitivamente es el mayor reto con el que constantemente nos enfrentamos.

Este reto lo enfrentamos formando consultores que puedan conversar el mismo lenguaje del cliente, con paciencia y capacidad de transmitir conocimiento, con una empatía genuina hacia los usuarios.

 

En República Dominicana, el desarrollo de nuevos negocios, basados en tecnología y de innovación sigue estando en niveles bajos con respecto a otros países de la región de Centroamérica y el Caribe. ¿Cómo describiría la situación actual del panorama emprendedor y empresarial dominicano?

            Yo realmente creo que no es así.  El empresariado dominicano cada vez más está dispuesto a invertir en tecnología. Siempre y cuando puedan ver su valor agregado, y crean que pueden recuperar su inversión en plazos razonables.

            Lo que sí no es un secreto para nadie es la deficiencia en la formación de capital humano que pueda hacer frente a la demanda tecnológica actual, que viene de la mano de la transformación digital en la que se han embarcado muchas empresas. Es ahí donde una alianza gobierno-empresa debe de hacer énfasis, para no ser solo consumidores de tecnología y podamos, algún día, comenzar a crear innovaciones tecnológicas exportables a otras regiones.

            Y está claro, que tenemos el talento para hacerlo, porque constantemente muchos de nuestros técnicos entran a trabajar en el mercado extranjero con excelentes resultados.  En DTS, por ejemplo, suplimos el 90 % de la demanda de nuestros clientes con talento local.  Esa fue una de nuestra apuesta desde el principio y hemos tenido muy buenos resultados.

           

Su lema es: “Nuestros clientes son la mejor carta de presentación”. En este sentido, ¿cuántas empresas han impactado, hasta el momento, con la implementación del sistema SAP? ¿Algún caso de éxito empresarial que le gustaría destacar?

Tenemos más de 100 empresas, donde hemos realizado implementaciones y, a la gran mayoría, aún le damos algún tipo de servicio.  Creo que hemos contribuido, con el desarrollo económico del país porque a través de nuestros proyectos. Las empresas se vuelven más eficientes, y eso se traduce en rentabilidad, empleos, impuestos, etc.

No quisiera mencionar casos específicos, para que nadie se vaya a sentir excluido, pero lo que más me enorgullece es que hemos servido al sector financiero, consumo masivo, manufactura, zona franca, farmacéutico, automotriz, y otros tantos.  En todos, tenemos clientes que nos referencian y nos ayudan a seguir creciendo como institución. Tenemos clientes con 30 empleados y otros con 8,000, y para nosotros todos son importantes porque todos, a su vez, contribuyen al crecimiento de nuestro país.

 

¿Cómo se visualiza DTS en esta ola de Transformación Digital en la que están embarcado la mayoría de los sectores empresariales sobre todo el financiero?

            Hay mucha confusión con este tema. La transformación digital es transformar los modelos de negocios de una empresa utilizando nuevas tecnologías. No es sencillamente implementar cualquier tecnología digital. Sino que, esa implementación tiene que impactar directamente la manera en cómo la empresa genera valor para que pueda considerarse una verdadera transformación digital. 

            DTS, por su conocimiento de cómo se utiliza actualmente la tecnología dentro de las organizaciones, es el aliado ideal en cualquier transformación, porque tenemos un panorama claro de cómo migrar del hoy al mañana, haciendo uso de las innovaciones que pueden traer la tecnología que representamos.  Y esa es nuestra verdadera pasión como organización: conseguir más y mejores resultados a través del uso de tecnología innovadora.