IV Edición: Recursos energéticos & mineros

PROTECCIÓN DE TURBERAS

170 organizaciones ambientales de Chile empujaron el proyecto de Ley de Protección de Turberas, el cual se encuentra en la Cámara de Diputados, esta iniciativa surge porque están siendo extraídas y comercializadas como sustratos para plantas y aislante térmico en lugares como Chiloé.

Las turberas son un tipo de humedal natural en el que se acumulan capas de material orgánico, conocido como turba, en estado de semi descomposición. Estos ecosistemas constituyen depósitos que contienen más carbono en menos espacio dentro de las zonas terrestres, llegando a cubrir el 3 % de la superficie del planeta y fijan el 30 % del carbono presente en los suelos.

Por esta razón, tienen un rol relevante en el almacenamiento de CO2, así como en la regulación de los ciclos hidrológicos y se les considera como uno de los principales aliados frente al cambio climático.

Mediante una misiva, los movimientos ambientales destacaron que la ley será la única oportunidad de permitir la regeneración natural de los ecosistemas que han sido dañados, y con ello el restablecimiento de los cruciales servicios que prestan, posicionando a Chile en la vanguardia internacional por la acción contra el cambio climático y en beneficio de todo el planeta.