IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fundación Cormidom: minería responsable en época de Pandemia

CORMIDOM una empresa minera metálica que opera la Mina de Cerro de Maimón desde el 2009, ubicada en la provincia Monseñor Nouel. Actualmente, produce concentrado de cobre y zinc que es exportado a diversas partes del mundo. La misma trabaja vía la Fundación Cormidom, su brazo, corazón y mente de responsabilidad social y relaciones comunitarias, por medio de la cual materializa cada año una serie de programas y amplias iniciativas que se ocupan de aportar a la construcción de un futuro de progreso, innovador, renovable y sustentable, con bienestar social.

Cormidom, opera mediante altos estándares de responsabilidad, con el cuidado de los recursos naturales de su entorno, procurando mantener la diversidad y la biodiversidad de la zona. Actualmente se encuentra en fase de construcción de su infraestructura, para convertirse en la primera operación extractiva metálica subterránea de la Republica Dominicana, aportando nueva tecnología e incentivando la innovación.

Una buena carta de presentación de su trabajo de minería responsable lo constituye esta nueva minería que trabaja de la mano de las comunidades procurando su desarrollo, es conocer cómo logró Cormidom reinventar y redirigir su plan de sostenibilidad en el área personas durante el periodo de mayor confinamiento durante la pandemia, el pasado 2020. Cormidom, además de la adecuación de sus espacios y la implementación inmediata de medidas de prevención y protección de sus colaboradores y contratistas y ahora de rigor trabajó con las comunidades, protegiendo las mismas, no solo a nivel de salud y sanitaria, sino también desde el económico. A estos fines, reforzó las compras locales, creó un programa comunitario de fabricación de mascarillas que permitió a las mujeres comunitarias mantener un sustento durante dicho periodo. Todos los materiales fueron adquiridos localmente y entregados a mujeres de las comunidades que manufacturaron con el mismo, unas 50 mil mascarillas que fueron entregadas gratuitamente a habitantes de en la Provincia Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Monte Plata. En adición a esto, trabajó con la Regional de Salud Pública, así como los representantes del Poder Legislativo y las Alcaldías equipando al personal médico con los equipos de protección personal necesarios para su seguridad, equipos que en aquel momento escaseaban en el país y en el mercado mundial como las mascarillas N95 y las quirúrgicas. Asimismo, realizó la donación de miles de pruebas rápidas de diagnóstico Covid-19 las cuales se usaron en áreas neurálgicas como destacamento de policía, fuerzas armadas, hospitales, asilos de ancianos, áreas de oficinas públicas, mercados y demás lugares de aglomeración de personas en la provincia, también realizaron jornadas de entrega de alimentos durante la cuarentena, de limpieza y desinfección en espacios públicos en los periodos de confinamiento.

Cormidom es señal de innovación y se ha caracterizado por marcar hitos, ya que también en el periodo de confinamiento por la pandemia en el año 2020, se convirtió en la primera empresa dominicana y minera en el mundo admitida a la iniciativa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas, por medio de la cual realizó el compromiso de volverse carbono neutral en el periodo máximo de un año. A la fecha CORMIDOM es la primera empresa minera del país carbono neutral.

   

Importante resaltar que tanto el diseño de esta y los años de planificación permitieron que Cormidom pudiera cumplir este compromiso con la carbono neutralidad en meses, pues desde hace años las operaciones de la empresa son ejecutadas con criterio de cumplimiento ambiental supliéndose por medio de energía renovable, provista por la empresa San Pedro Bioenergy la cual genera la misma del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial de caña de azúcar.

Otro hito importante del 2020 fue la incursión de Cormidom en el comité impulsor en la República Dominicana de la Red Arise, iniciativa que nace de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que constituye el brazo del sector privado para trabajar junto a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre. Esta trabaja de forma voluntaria para velar por que se tome en consideración de forma correcta el riesgo desastres en la cadena de valor de las empresas y los negocios.

También durante el periodo de confinamiento, Cormidom a través de la Fundación Cormidom colocó los primeros puntos Nuvi de todo el Cibao (en Maimón y Cerro Maimón) y realizó las campañas de educación y concientización en las comunidades sobre la importancia de la recolección, reutilización y correcta disposición de los residuos sólidos.

Con la ubicación de puntos Nuvi en Maimón, se trabaja en la recolección de botellas plásticas para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos, garantizando una economía circular y una gestión integral de residuos.

Sin lugar a duda, el periodo de confinamiento impidió que las acciones previstas en el plan de sostenibilidad de Cormidom, fueran modificadas atendiendo las necesidades imperiosas que la pandemia impuso en el mundo. No obstante, Cormidom logró que más de 400 personas participaran en talleres virtuales y presenciales, con las debidas medidas, para continuar llevando el importante mensaje de sostenibilidad en las comunidades, sobre Ahorro de Energía, Cultura del Agua, Sostenibilidad 101. Con estos talleres Cormidom genera cambios e incide en acciones reales, con resultados tangibles, a nivel individual y comunitario. Así mismo, logró continuar con los programas de becas para favorecer a unos 100 estudiantes de nivel básico, en colegios del municipio de Maimón y 320 de nivel medio, a través de las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María.

Ya reactivada la vida comercial y económica, Cormidom durante el 2020 continuó con los programas de infraestructura y servicios básicos, acometió el arreglo de caminos, pintura y señalización, construcción de puentes peatonales; mejora y construcción de acueductos comunitarios, y apoyo al sistema de recogida de desechos además de las iniciativas para mostrar la necesidad del reciclaje, parte de un futuro sostenible.

Si bien el COVID19 trajo consigo grandes retos, Cormidom ha mostrado ser resiliente, continuando con la construcción de un futuro en sí misma, a través de la minería subterránea, así como mediante la rápida adecuación de sus programas comunitarios a la realidad del momento y acudiendo a los hogares de las comunidades, trabajando para que los mismos sean seguros y que se encontraran resguardadas en época de pandemia.

Cormidom demuestra cada día en sus acciones un fuerte compromiso y pasión con el desarrollo sostenible, presente y de todos, para garantizar procesos sociales y económicos inclusivos y participativos, sin comprometer los recursos naturales y, con ello, garantizando las oportunidades de las nuevas generaciones.