IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Vulnerabilidad de los sistemas preventivos de seguridad en centros comerciales

Por Rafael Zapata Luna

Presidente de CAVEDOM

Continuando con el tema abordado en la edición pasada, sobre el impacto negativo de la inseguridad ciudadana en el desarrollo económico y comercial de un país, y tomando en cuenta los últimos acontecimientos ocurridos en dos importantes plazas comerciales en Santo Domingo en la “Plaza Bellavista Mall” y “Plaza Lama, de la Av. 27 de Febrero”, dejando como resultado las lamentables pérdidas de vida y bienes, es una obligación analizar la situación.

Las plazas o centros comerciales son lugares visitados por personas de los diferentes estratos sociales con diversos objetivos, que van desde la simple recreación hasta la adquisición de bienes y servicios, motivado a la comodidad y seguridad que estos centros se supone ofrecen a sus usuarios.

Estos acontecimientos referidos han puesto al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas preventivos y respuesta inmediata de los organismos internos.

La República Dominicana ha quedado al descubierto con la no profesionalidad en la mayoría de los equipos preventivos, ya que, los métodos de reclutamiento y selección del personal no obedecen a los estándares o normas internacionales en los que solamente se toma en cuenta al personal de seguridad que ligeramente maneje un arma o venga de alguna institución militar, vale destacar, que no es lo mismo formar un personal que trabaje con el público y trate situaciones como la de estos lugares comerciales a un entrenado para guerra, es decir, son dos objetivos distintos y cada personal debe ser entrenado conforme al rol que debe cumplir con el apalancamiento de sistemas de alta tecnología en materia de prevención y represión del delito.

De acuerdo con informaciones de organismos multilaterales, la región Latinoamericana es menos del 3% de la población mundial, sin embargo, representa más del 25% de la totalidad del delito cometido a nivel global. República Dominicana lamentablemente ha incrementado porcentualmente su posicionamiento en índice de inseguridad, es importante notar que se han implementado en algunos estados unas medidas que se pudiesen considerar eficientes, tales como el sistema 911, patrullaje preventivo, entre otros. Sin embargo, este sería el principio del fortalecimiento de la política pública en materia de seguridad que debería revisarse y fortalecerse con mira a que este país siga ocupando un posicionamiento importante entre los principales destinos de inversión y negocios.

(Vulnerabilidad de los sistemas preventivos de seguridad en los centros comerciales) 

Vulnerabilidad de los sistemas preventivos de seguridad en centros comerciales