El turismo en vías recuperar su liderazgo
La Feria Internacional del Turismo, en su 42 edición , ofreció un punto estratégico de encuentro para la dinamización de la industria turística a nivel global, donde se dieron cita 107 países.
Fitur, una de las principales ferias de turismo del mundo, en su última edición celebrada en Madrid, pretendió generar confianza en el mercado, incentivar el sector de los viajes y poner de manifiesto la trascendencia del turismo de negocios. Tuvo como objetivo recuperar el liderazgo del sector turismo como palanca de desarrollo y fomentar el convivir de forma segura con la nueva situación derivada del Covid-19.
Las cifras de participación de este año se situaron en niveles muy cercanos a los previos a la pandemia, ya que se ocuparon ocho pabellones (en el 2021 sólo fueron tres), con una superficie neta de exposición de 56.700 metros cuadrados. De los 107 países que acudieron a Fitur, 70 tuvieron representación oficial, y el resto estuvo representado por casi 7.000 empresas.
Chile, donde lo imposible es posible
Durante los días de feria, Chile estuvo presente en el evento líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, a través de Sernatur en la compañía de las nueve empresas coexpositoras que completaron la delegación en España.
Este año el stand de Chile tuvo 150 metros cuadrados y contó con un diseño innovador con diferentes espacios libres para permitir una mayor comodidad de recepción y celebración de reuniones.
Las autoridades chilenas aprovecharon el marco de la cita profesional española para lanzar su campaña de promoción internacional “Chile, donde lo imposible es posible”, que incluye varias líneas estratégicas, desde el punto de vista de políticas públicas y promoción hasta el desarrollo de nuevos destinos, productos y servicios turísticos con la sostenibilidad, como eje conductor.
FITUR fue una gran oportunidad para mostrar todos los atractivos del país. Chile y sus diversos contrastes geográficos y grandes espacios abiertos han sido históricamente un atractivo para los diferentes visitantes del mundo, pero ahora más que nunca, son estas características las que dan tranquilidad al viajero permitiéndole descubrir el país a través de sus espacios naturales y con poca aglomeración de personas.
Un ejemplo de esto es el reconocimiento que recibió el país en los World Travel Awards (WTA), también conocidos como los “Oscar del turismo”, que premiaron por sexta vez a Chile como el Mejor Destino Mundial de Turismo Aventura, galardón que fortalece su reconocimiento como el principal destino donde los paisajes naturales y su geografía, forman un gimnasio natural para la realización de diversos deportes como el trekking, alpinismo, surf, rafting, entre otros.
República Dominicana país socio
Rodeada por el mar Caribe al sur y el océano Atlántico al norte y reconocida mundialmente por sus atractivas playas, su rica cultura, sus infinitas comodidades y su clima perfecto durante todo el año, República Dominicana fue el Socio FITUR 2022.
El país tuvo una participación relevante durante el evento y firmó acuerdos con varias empresas por un valor de más de 2.000 millones de dólares, entre las que destacan Iberia, Air Europa y El Corte Inglés. Costa del Ámbar, Miches y el relanzamiento de la Ciudad Colonial de Santo Domingo son tres de los proyectos clave dentro de la estrategia del Ministerio de Turismo y fueron punta de lanza durante Fitur.
Además, República Dominicana se destacó con la distinción del mejor pabellón, un novedoso stand, diseñado por la arquitecta Liza Ortega, que fue realizado con materiales reciclables y reflejó cada rincón del país. Constaba de 1000 mts cuadrados con actividades cada 15 minutos para un público de 10 personas en cada ocasión.