Mujeres Factor de Éxito

Factor de Debate: ¿Es viable la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro?

El presidente saliente, Danilo Medina, aprobó mediante el decreto número 270-20 la construcción de esta infraestructura aeroportuaria de carácter internacional, en el municipio Salveón de Higüey, provincia La Altagracia. Según establece el decreto, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), tendrá a su cargo la construcción, puesta en funcionamiento y la operación aeronáutica del nuevo aeropuerto.

El proyecto recibió la aprobación de la Comisión Aeroportuaria, mediante resolución No. 6796, de fecha 23 de enero del año 2020. Ante este escenario, varias personalidades del acontecer nacional han manifestado su opinión a favor y en contra de la construcción de esta nueva obra arquitectónica aeroportuaria. En esta sección, le damos cabida a ambas posturas y sus argumentos con respecto a este polémico debate.

El Poder Ejecutivo saliente, solicitó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), un informe técnico sobre el proyecto del nuevo aeropuerto, donde concluyen que el Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB), cuenta con la viabilidad y factibilidad técnica, en el ámbito de navegación aérea, según los datos suministrados por la empresa Abrisa, encargados de la infraestructura.

Para la aprobación fueron tomados en cuenta la orientación propuesta de la pista 10/28 del nuevo aeropuerto, y que estará ubicada en paralelo con la pista 09/27 del aeropuerto de Punta Cana, donde el Grupo Abrisa, asegura que no hay problema para su construcción. Además, el proyecto cuenta con un estudio de factibilidad comercial y fi nanciera, que da soporte a su viabilidad económica, hecho por ICF SH&E, con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

El Aeropuerto Internacional de Bávaro está previsto que se desarrolle por etapas. En la primera recibiría 2.5 millones de pasajeros anuales y en la segunda 4 millones hasta alcanzar los 8 millones de pasajeros anualmente, una cifra superior a la que recibe el cercano de Punta Cana, cuyas operaciones se han visto disminuidas por los efectos de la pandemia del COVID-19 en el turismo global.

Para estas personalidades y grupos empresariales que ven de forma positiva esta iniciativa, consideran que la terminal facilitaría el traslado de los turistas hacia los municipios de Miches (El Seibo) y Sabana de la Mar (Hato Mayor), demarcaciones con proyectos turísticos en carpeta para desarrollar en el futuro.

 

 

Diferentes instituciones gubernamentales, como grupos empresariales, juristas y otras personalidades ven con irresponsabilidad la aprobación de la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, por considerarlo que incumple jurídicamente por presuntos actos de corrupción y confl ictos de intereses. Igualmente, la no consideración de la distancia entre el Aeropuerto Internacional de Punta Cana con el proyecto de Bávaro, que son de 16 kilómetros, equivalentes a dos minutos de vuelo, entre otros aspectos técnicos que se cuestionan.

El departamento de Supervisión de servicios de navegación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en Punta Cana, alertó sobre la seguridad de las operaciones y la complejidad aeronáutica de un nuevo aeropuerto en Bávaro.

Las observaciones las hizo Luis Leonardo, a través de un correo enviado a Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC y quien presentó el informe que sirvió de base para la no objeción del Instituto al proyecto, y a Félix Rosa Martínez, encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo del Instituto. .

Por su parte, el ministro de Obras Públicas del gobierno que encabezará el presidente electo Luis Abinader, Deligne Ascensión anunció que el proyecto será revisado y otras obras que inició el actual Gobierno en periodo de transición también.