IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impacto negativo de la inseguridad VS Turismo e inversión extranjera de la República Dominicana

              

 

Inseguridad y delincuencia es un problema que aqueja a innumerables países en el mundo y especialmente a los que están en vías de desarrollo, afectando negativamente el crecimiento económico y social de los mismos. Esto acarrea como consecuencia el desestimulo de las inversiones extranjeras, así como la escogencia de otros destinos donde le garanticen mayor seguridad al turista.

Los inversionistas foráneos, especialmente los pequeños y medianos, son aquellos que más allá de las oportunidades que le brinda el país receptor en materia de inversión, toman seriamente en cuenta el tema de la seguridad ciudadana, ya que generalmente además de la inversión llegan al país con su familia y hacen de  este su lugar de residencia.

¿Qué significa delincuencia e inseguridad ciudadana?

Es la dificultad que tienen las personas de convivir pacífica y tranquilamente en la sociedad por temor a salir afectado en sus bienes,  su integridad física y en el desempeño de sus actividades cotidianas.

Este flagelo es producto de diferentes factores, podemos citar entre ellos: educación, entorno familiar y social en que se desenvuelve el individuo, entre otros…

¿Qué hacer?

1.- Prevención: atacar en el fondo las causas que originan este mal, disminuyendo así su desarrollo.

Otro tipo de prevención es jugarle adelantando al acto delictivo con medidas tomadas por organismos de seguridad con mira a proteger o prevenir al ciudadano de la envestida del actor delincuencial.

2.- Represión: Es la aplicación severa de las sanciones contempladas en las leyes contra quienes cometen hechos delictivos conforme al tipo de delito.

En este punto es importante destacar  el papel que deberían jugar los organismos creados para estos fines. Los mismos deberían actuar coordinadamente, citamos: cuerpos policiales, Ministerio Púbico, Tribunales de Justicia y cualquier otro organismo público creado para estos fines. 

 

Inseguridad en la República Dominicana

República Dominicana es un país con un gran desarrollo económico sostenido en los últimos años, ocupando los primeros puestos en inversiones extranjeras y destino turístico de la región. Según la CEPAL, el año 2014 la Inversión Extranjera Directa (IED), fue de 2.209 millones de dólares y en el año 2015 fue de 2.222 millones de dólares, siendo el primer receptor de IED del Caribe. A pesar de esto, no escapa de la amenaza del problema de la inseguridad,  ya que como es del conocimiento de todos;  donde hay crecimiento económico, así como llegan personas con  buenas intenciones de involucrarse y contribuir en el desarrollo del país, llegan otros (afortunadamente son minoría) que  toman el camino contrario y pasan a formar parte de la industria del delito y la inseguridad.

En tal sentido, mi opinión final es que se deben fortalecer las políticas públicas en esta materia e  involucrar a la comunidad que conjuntamente con los organismos encargados de combatir este problema, eviten males mayores en el futuro, así como sanear  los inconvenientes que aquejan a estos organismos públicos en su formación y en el desempeño de las funciones para las cuales fueron creados.

por Lic. Rafael Zapata Luna

Presidente Cavedom