IV Edición: Recursos energéticos & mineros

EVERGO Ofrece al usuario de vehículo eléctrico la confi anza de llegar a su destino sin temor a quedarse sin carga”

Los hábitos de desplazamiento están cambiando con la movilidad eléctrica. Actualmente este tipo de movilidad que hace uso de uno o más motores eléctricos, ofrece soluciones para viajes y cargas pequeñas hasta viajes largos y con carga pesada con vehículos eléctricos.

Una de las principales ventajas de la movilidad eléctrica es que mejora la calidad de vida de las personas al no emitir gases tóxicos y es considerada como clave para lograr una movilidad sostenible, obteniendo cada vez más apoyo a nivel mundial.

Cada vez hay más personas que optan por adquirir vehículos eléctricos para sus trayectos y aprovechan todas las ventajas de este tipo de movilidad sostenible e innovadora, que se configura como la mejor alternativa a los vehículos propulsados por combustibles fósiles.

Los vehículos eléctricos están impulsados por un motor eléctrico alimentado por una batería que se carga a través de la red eléctrica.

La movilidad eléctrica crea un espacio para explorar nuevas industrias, servicios y por tanto nuevos empleos. En la República Dominicana así lo está experimentando con combinación de tecnologías digitales y movilidad eléctrica proporcionando beneficios en la creación de nuevos negocios y servicios.

En la actualidad así está ocurriendo con la adquisición de modernos vehículos eléctricos y la instalación de puntos de carga eléctrica.

El Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM); la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM); y su filial, la Compañía de Electricidad de Bayahíbe (CEB), unieron sus esfuerzos a la plataforma tecnológica Evergo, de Interenergy Systems Dominicana, para instalar la mayor y más sofisticada red de estaciones de carga del país.

Interenergy Systems Dominicana es una empresa de consultoría y tecnología. Desarrolla una oferta de soluciones propias de alto valor añadido en tecnología, que permiten a sus clientes resolver sus asuntos más críticos y mejorar sus procesos, con eficiencia, rentabilidad y diferenciación.

La división tecnológica de InterEnergy Group, ofrece servicios de electro movilidad en el país a través de su plataforma tecnológica Evergo, que a través de alianzas comerciales con otras marcas dominicanas, promueve la instalación de la mayor red de estaciones de carga en el país.

Actualmente, existen 150 estaciones de carga Evergo, instaladas o en proceso de instalación, y en los próximos meses estarán disponibles en todos los puntos cardinales del país, con el objetivo meta de alcanzar los 500 para diciembre de 2021. Así lo aseguró Wellington Reyes, Director comercial e innovación de Interenergy Systems, quién en entrevista para la Revista Factor de Éxito nos informa sobre el crecimiento que se desarrolla en el ámbito de la movilidad eléctrica, por el bajo costo en comparación a los combustibles tradicionales y su sostenibilidad con el medioambiente.

InterEnergy Group es la empresa especializada en generación energética privada proporcionando energía al 65% de los hoteles del país. ¿Qué realidad del mercado les incentivó a incursionar junto a su subsidiaria, CEPM, en el sector de electro-movilidad en la República Dominicana?

El futuro de la energía se dirige hacia la movilidad sostenible, una tendencia que se acelera y por la que apostamos como grupo hace tiempo, por dos razones principales. Primero, porque el costo de carga es mucho más económico que utilizar gasolina o combustibles tradicionales; y, segundo, y no menos importante es que este tipo de vehículos no produce emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Para mediados del 2017 habían registrados menos de 50 vehículos eléctricos en el país, y actualmente ya el país supera las 625 unidades, en lo que corresponde un crecimiento sin precedentes. Desde este impulso, República Dominicana se sitúa en segundo lugar en Latinoamérica, solo por detrás de Colombia, en el registro de vehículos eléctricos.

Ante esta realidad, el objetivo de InterEnergy Group, a través de su división de innovación Interenergy Systems, es hacer de la movilidad eléctrica una realidad en República Dominicana. Así, desde su filial en el país, Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM), se ha convertido en pionero en el fomento de vehículos eléctricos en la industria turística; y con su marca Evergo, prepara la instalación de la mayor y más sofisticada red de estaciones de carga eléctrica.

¿En qué consiste este ecosistema?

La meta de Evergo es crear la red más extensa y sofisticada de estaciones de carga en República Dominicana, alcanzando las 500 para finales de 2021, ofreciendo al usuario o potencial usuario de un vehículo eléctrico la confianza de saber que puede llegar a su destino sin temor a quedarse sin carga.

Las estaciones de carga Evergo son las más avanzadas en su categoría permitiendo a los usuarios cargar su vehículo eléctrico en el menor tiempo posible, mejorando considerablemente su experiencia.

El modelo de uso de estas estaciones de carga es a través de una APP, donde el usuario puede ubicarlas, reservarlas y proceder a la carga desde una billetera virtual.

¿Cuál ha sido su estrategia de inserción al mercado y qué obstáculos han encontrado?

Desde la instalación de estaciones de carga en puntos estratégicos de la geografía nacional, de una red que se presenta como la más extensa del mercado. Esto ha sido posible gracias a la confianza depositada de numerosas marcas dominicanas que se suman diariamente al compromiso compartido de preservar el medio ambiente y brindar a sus clientes la confianza de poder tener la libertad de moverse por todo el país con un vehículo eléctrico.

El crecimiento sin precedentes que experimenta este país en el registro de vehículos eléctricos es señal de una transición de la movilidad que debe ser planificada desde el punto de la inversión, una clara regulación, provisión de fondos verdes y una ventanilla única para la aplicación de los incentivos, entre otras iniciativas.

En definitiva, esta tendencia es señal de una transición que debe convocar a la planificación de largo plazo de los actores del sistema eléctrico para dar respuestas eficientes al cambio.

En cuanto a los obstáculos, el principal desafío es lo propio de incursionar en un mercado emergente y ofrecer al usuario la confianza necesaria para que adquiera un vehículo eléctrico con la tranquilidad de que podrá cargar su vehículo cuando y donde lo necesite

¿Cuáles son los beneficios que el ecosistema EVERGO trae al parque automotor eléctrico dominicano? / ¿Cuáles son las características claves de EVERGO y qué hace exitoso su modelo de negocio en comparación a los otros 24 servicios de recarga que también están implementándose en el país?

Libertad, disponibilidad y confianza, a través de la red más extensa y sofisticada de estaciones de carga del país. Evergo es pionera, además, en la instalación de estaciones de carga nivel 3 o conocidas como ‘súper rápidas’ o ‘fast charger’, las cuales revolucionan el sector de la movilidad eléctrica permitiendo la carga completa de un vehículo, según el modelo, en menos de una hora. Casi la mitad de los puntos de carga disponibles instalados corresponderán a esta modalidad.

Wellington Reyes, Director comercial e innovación de Interenergy Systems, sostiene que la misión de Evergo es hacer realidad la movilidad sostenible en República Dominicana, brindando a todo aquel que use un vehículo eléctrico o quiera adquirirlo la confianza de poder llegar a su destino de forma segura y rápida

¿Qué tipo de cargadores disponen las estaciones de carga de EVERGO?

Como grupo hemos sido pioneros en la instalación de cargadores para vehículos eléctricos nivel dos y tres, o también conocido como ‘súper rápidas’ o ‘fast charger’, de 50 KW de capacidad, las cuales revolucionan el sector de la movilidad eléctrica permitiendo la carga completa de un vehículo, según el modelo, en menos de una hora. Casi la mitad de los puntos de carga disponibles instalados de Evergo corresponderán a esta modalidad.

La principal preocupación de potenciales consumidores es la dificultad de encontrar sitios apropiados para recargar la batería de un vehículo eléctrico. ¿Disponen de una red informativa que le permita al usuario saber cuáles son sus estaciones de recarga y apps que los mantengan actualizado con los servicios?

Sí. El modelo de Evergo es de autoservicio a través de una APP, disponible en App Store y Google Play mediante la cual el usuario puede consultar en todo momento cuál es la estación de carga más cercana y conveniente para planificar su ruta, mediante un sistema de geolocalización.

Además, a través de esta misma aplicación puede consultar el tipo de estación de carga disponible en cada punto, proceder a la carga a través de su billetera virtual y hacer seguimiento continuo del nivel de carga realizado hasta finalizar el proceso.

La movilidad eléctrica supone ahorro de costos en mantenimiento y beneficio para el medioambiente. En relación a lo anterior ¿Cuánto es el ahorro que un usuario experimenta en las estaciones de recarga EVERGO en comparación al uso de combustible (gasolina, gasoil o gas natural)?

Recorrer la ciudad en un vehículo eléctrico puede representar un ahorro de hasta un 80 % en el consumo cuando se le compara con un vehículo de motor, y esto sin contar con el mantenimiento, el cual se reduce también de forma significativa en el caso de los vehículos eléctricos. En cuanto al beneficio estimado al medio ambiente, la huella de carbono que se produce durante todo el ciclo de vida de un vehículo eléctrico es casi un 20% inferior respecto a la de un modelo de combustión interna.

En proyecciones a largo plazo ¿Cuáles son las metas definidas para el 2030 de cuanto a la masificación de la movilidad eléctrica sostenible en la República Dominicana?

República Dominicana experimenta un crecimiento sin precedentes en el ámbito de movilidad eléctrica. El número unidades de locomoción totalmente eléctricas crece en alrededor de 1,150% desde 2017, y las proyecciones a futuro apuntan a cifras igualmente prometedoras, lo que nos acerca con pasos clave como país a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en concreto al número 7, por la promoción de energías asequibles y no contaminantes.

¿Cuál es el costo aproximado de una instalación de una estación de carga de EVERGO y dónde se pueden instalar?

Todo depende del tipo de cargador ya que de esto depende la potencia de este. Esta variable es fundamental para tener en cuenta al comprar los equipos y para la instalación, así como también el lugar donde se instalarán. Por ejemplo, es necesario evaluar qué tan lejos están los paneles eléctricos del cargador, si la ubicación tiene los niveles de tensión adecuados, si tiene capacidad, la infraestructura tecnológica que soportará la operación de estos cargadores…Todos estos factores anteriores influyen el costo de una instalación.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) está previendo la masificación de vehículos eléctricos en el país, lo que requiere de políticas y plan de acción, que garanticen en todo el territorio nacional el servicio. ¿Cómo empresa pionera están participando activamente con el desarrollo de las normativas reglamentarias y de los requisitos para el otorgamiento de permisos para instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos?

La función reguladora es exclusiva del Estado dominicano y como tal nuestra empresa no participa en la elaboración de las mismas. A nivel de consultas y compartir las experiencias acumuladas, sí hemos intercambiado impresiones con la CNE y siempre nos encontramos a disposición para colaborar con la misma.

La eficiencia de un vehículo eléctrico, sus ahorros y su reducido impacto ambiental superan con creces las debilidades del mercado eléctrico dominicano y los elevados costos de los combustibles.