Salud Financiera

Caudall empresa consultora de finanzas personales y familiares, llevó a cabo el II Estudio de Salud Financiera. El estudio muestra que el Índice de Salud Financiera de los dominicanos es de 56 puntos, lo cual indica que el 82 %, equivalente a 8.7 millones de dominicanos, tiene una situación financiera de sobrevivencia o vulnerabilidad. Estos valores presentan una leve mejoría en comparación con los del año 2021, en cuanto un 85 %, es decir, 8.9 millones de dominicanos se encontraba en esa situación.

Dentro de este porcentaje, hay un 25 % (equivalente a 2.7 millones de dominicanos) cuya situación es de vulnerabilidad financiera, es decir, que no logra alcanzar un nivel de salud financiera mínimamente aceptable en algunas o en todas las variables consideradas en el estudio.

Los aspectos más relevantes arrojados este 2022 por el estudio señalan que:

El 41 % tiene gastos mayores que sus ingresos, lo que representa un incremento del 4 % con relación al año anterior; el 41 % no logra pagar las cuentas a tiempo; al igual que el año anterior,  el 39 % no puede sobrevivir por más de 3 semanas con los ahorros disponibles, mientras que un 41 % resiste más de 3 meses; el 44 % se siente inseguro o poco seguro de alcanzar sus metas de largo plazo; el 45 % reconoce tener deudas mayor a las que puede manejar; el 33 % dice tener mal historial crediticio o no lo conoce; el 36 % siente inseguridad sobre la cobertura de sus seguros; el 31 % no realiza una planificación de sus finanzas con antelación.

Con estos resultados, sigue siendo preocupante que los dominicanos se mantengan en una situación de sobrevivencia y vulnerabilidad financiera. Los datos llaman a la acción, en todos los sectores, para promover los buenos hábitos en la educación financiera.