Sector automotriz, pilar estratégico en la reactivación económica

La industria automotriz mexicana ha sido a lo largo de los últimos años una pieza clave para el desarrollo económico de México. En el 2017 llegó a representar el 6% del PIB nacional y el 18% de la producción de manufactura. Acorde con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, AMDA, genera impactos en 157 actividades económicas del país, 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.  Además, es una de las mayores fuentes directas de empleo con 926 mil personas empleadas, superando a los 846 mil de la industria alimentaria.

Antes de la crisis sanitaria, los pronósticos de producción de la industria automotriz indicaban 5 millones de unidades para el 2020. Tras la caída ocasionada por la pandemia, hoy las cifras se muestran alentadoras. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz,  AMIA, el sector automotor prevé un repunte de casi 12 % en la producción, exportación y venta de vehículos en 2021.

Por su trayectoria de dos décadas dentro de la industria automotriz, Factor de Éxito entrevista a Jorge Vallejo, hoy presidente y CEO de Mitsubishi Motors. Vallejo es abogado, egresado de la Universidad Panamericana y fue director de Exportaciones y de Negociaciones Internacionales de Nissan México.

 

Luego de la pandemia, ¿cuál es el rol del sector automotriz en la reactivación económica de México? 

El crecimiento o repunte de la Industria Automotriz es una realidad frente al año previo. Aun así, se requieren soportes o programas adicionales que incentiven tanto el mercado doméstico como el desarrollo de proveeduría local y que sin lugar a dudas se apueste de manera consciente y consolidada por el crecimiento de la mano de obra, de la capacitación, del desarrollo tecnológico, a través del volumen de producción y venta. La Industria Automotriz ha probado ser un gran detonante de inversiones, y que ha traído aparejadas desarrollo tecnológico, crecimiento regional y social, un nivel de capacitación del recurso humano que ha permitido que se compita y triunfe en foros internacionales, hasta el ser considerados benchmark o referentes procesales. 

Para alcanzar y mantener esta reactivación económica debemos trabajar en conjunto, las empresas y el gobierno, para mejorar así la posición que tiene el sector.

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, en julio de 2021 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 82,157 unidades, 12.7% mayor al número de unidades comercializadas en julio de 2020.

Nosotros como Mitsubishi Motors México reportamos en el mes de julio del 2021 un crecimiento de +40% en sus ventas vs julio 2020 y un + 37% en ventas totales durante el primer semestre 2021 vs año previo; esto lo hemos hecho bajo una estrategia sólida, ampliando y renovando nuestra gama con vehículos como nuestro más reciente lanzamiento, Xpander Cross, la nueva pick up L200 en transmisión automática y nuestro sedán Mirage G4.

 

¿Qué frena aún al sector? ¿Cuáles son los desafíos a vencer para que la industria automotriz nacional recupere los niveles de ventas que tuvo antes de la pandemia?

Uno de los puntos que tienen que desarrollarse es la implementación de programas sectoriales para poder captar los efectos que traerá consigo la estrategia de reactivación de la economía de la unión norteamericana. También será clave una actuación gubernamental positiva en el campo industrial, productivo y comercial.

Como complemento, la pandemia sin duda es un factor que no podemos dejar de lado, como sociedad e industria hemos tenido que encontrar nuevas formas de hacer las cosas. La reducción en el número de contagios y el avance en la vacunación permitieron una flexibilización gradual por un tiempo; sin embargo, hoy vemos un incremento en los contagios y pareciera que será temporalmente algo que tenemos que enfrentar en la operación diaria. 

Afortunadamente hemos visto una mejoría gradual en comparación al año pasado, los pronósticos hablan de cerrar este 2021 en un 11% arriba en comparación del 2020, así que hay buenos pronósticos para los próximos trimestres, nosotros como Mitsubishi Motors seguiremos trabajado en incrementar nuestra gama, en el desarrollo de proveedores locales para evitar un impacto como el que se tuvo anteriormente. Tendremos que evaluar si el desarrollo de la industria lo permite, pero con nuestras proyecciones a futuro, Mitsubishi Motors espera crecer un 42% frente al 2020.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las ventas de la industria automotriz crecieron 38.5% en junio, ¿qué considera usted se puede hacer para darle un mayor impulso a la industria automotriz nacional? 

Sin duda la industria automotriz ya venía enfrentando una baja en la venta de vehículos y la pandemia vino a dejar estragos notables, si bien la venta de vehículos ha ido aumentando en los primeros meses del año, aún son avances minúsculos y se requiere de varios retos, así como enforcarnos en temas de normatividad, regulaciones que se tienen que cumplir, inversión y desarrollo tecnológico.

Además, como industria debemos estar muy al pendiente y ver el comportamiento en las condiciones financieras del país, las perspectivas económicas del mercado interno y la demanda externa. 

 

Específicamente en el caso de Mitsubishi Motors, ¿qué cambios han tenido que implementar en la estrategia de negocio para enfrentar la era post pandemia? ¿Cómo ha sido el comportamiento en cifras de Mitsubishi Motors? 

Este año tenemos como meta incrementar +42% nuestras ventas vs 2020 y parte de las acciones para lograr esta cifra serán los nuevos lanzamientos, sustentados por estrategias bien fundamentadas.

Estamos ejecutando el plan de negocios Growing Together 2021, que es un plan estratégico que marca el volumen de ventas para el año fiscal basado en 3 pilares: Rentabilidad de la Red de Distribuidores, mejora continua en Postventa y acciones adicionales para Nuevos Negocios. 

Con estas acciones se prevé continuar con el crecimiento de la marca en el mercado mexicano. Además, comentar que México se está posicionando como uno de los mercados clave para nuestra casa matriz en Japón.

 

Mitsubishi Motors ha lanzado recientemente al mercado un nuevo vehículo. ¿Qué ha implicado este acontecimiento para la marca, sobre todo cuando la situación covid-19 sigue siendo incierta?

Así es, el pasado 21 de julio 2021 se lanzó de manera oficial la nueva integrante de la gama de vehículos Mitsubishi Motors; Xpander GLS y Xpander Cross. 

A tan solo 10 días de su lanzamiento, este modelo representó 17 % de las ventas totales del mes, lo que refleja el esfuerzo y trabajo en conjunto de la red de distribuidores y Mitsubishi Motors. 

La nueva Xpander ha sido altamente reconocida por su diseño robusto y elegante, alto rendimiento de conducción, comodidad y versatilidad debido a su capacidad de 7 pasajeros y varios espacios de almacenamiento.

 

El covid-19 trajo cambios sustanciales en todos los ámbitos, y con estos también surgieron nuevas oportunidades de desarrollo de los diferentes sectores de la economía, ¿Cuáles cree usted que son esas oportunidades del sector automotriz mexicano? 

Cambios de off shoring vs near shoring debido a la urgente necesidad de localizar procesos de manufactura, autopartes y estar menos impactado por temas de volatilidad cambiaria y retos logísticos que venimos enfrentando en esta y otras industrias.

Un punto que merece atención es la localización de proveedores de tecnología para poder hacer frente de manera inmediata y con una estabilidad en el largo plazo a todo los temas de short Supply que tan fuente ha impactado a la industria en los próximos meses.

En otras palabras, solidificar la huella de manufactura en el país y así complementar a la región Norteamérica, que seguramente será una de las principales impulsores a nivel mundial en los siguientes  meses.