IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“La diversificación de las fuentes de generación eléctrica es el principal desafío del se

El concepto de éxito responde a las particularidades y prioridades de cada persona, sin dejar de lado los elementos esenciales que se traducen en el aporte positivo a una organización y a la sociedad en general, una evidencia de marcado progreso y una trayectoria que inspira y deja huellas. Siendo estos en definitiva parte de la descripción que acompaña a Luis R. Mejía Brache.

Desde 2017, Mejía Brache es CEO de EGE Haina, una compañía de generación eléctrica que opera a favor del desarrollo y el equilibrio del sector eléctrico dominicano y que es actualmente la principal empresa público- privada del país en activos, inversión y contribución al Estado. Además, fue elegido recientemente presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

Revista Factor de Éxito se complace en entrevistarle, conociendo así mucho más acerca de su trayectoria y haciendo hincapié en esas claves y pautas que le han permitido escalar y fortalecer cada vez más su liderazgo empresarial, en especial cuando a la par se robustece su relación familiar.

¿Cómo ha sido su trayectoria profesional y cuál considera ha sido la clave para lograr sus metas y la posición que hoy ocupa?

Creo que mi formación académica ha sido algo clave. Estudié ingeniería industrial, una carrera que, en mi opinión, da una muy buena base porque estimula el pensamiento lógico y el enfoque en solucionar problemas. Luego quise profundizar en los temas de negocios y finanzas, por lo que cursé una maestría en administración de empresas con concentración en finanzas. La combinación de ambas me parece una fórmula perfecta.

Al regreso de los estudios, tuve una breve exposición al sector eléctrico como Director Financiero de EDESUR/ EDENORTE. Desde ahí quedé fascinado por el sector y muy cercano a él desde las diversas posiciones que asumí.

Otra experiencia muy importante en mi carrera fue los 10 años que laboré en Citi. Esa institución sumó mucho a mi formación. Desde la integridad en cómo se manejan las cosas, hasta el empeño y dedicación que ponen en el desarrollo de las habilidades de liderazgo de su gente.

Finalmente, tengo que reconocer que también la suerte ha jugado un papel importante en dos aspectos relevantes de mi vida:

El haber nacido en una familia que me inculcó principios y valores, y que me heredó una inteligencia emocional que me permite mantener la calma en momentos de incertidumbre, ser siempre humilde y empático con los demás y, ante la adversidad, mantener siempre el enfoque en la búsqueda de soluciones constructivas.

Además, encontrarme con un grupo de accionistas que comparten los mismos principios, que creyeron y han depositado su confianza en mí, lo cual agradezco infinitamente.

¿De qué manera EGE Haina funciona como punto de alianza entre el Estado y el sector privado? ¿Qué representa esta entidad en el desarrollo económico del país, en términos de activos, inversión y contribución?

EGE Haina es la principal empresa público-privada del país en activos, inversión y contribución al Estado. Cuenta con US$ 1,000 millones en activos, ha invertido 1,021 millones de dólares en centrales de generación eléctrica y ha pagado al Estado 950 millones de dólares en dividendos e impuestos de 1999 a 2020.

De hecho, de cada 100 pesos que EGE Haina genera de utilidades, 75 pesos pasan al Estado en dividendos e impuestos.

Otro dato importante es que todo su capital es nacional, de manera que es una empresa 100% dominicana.

Como nuevo presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), ¿Cuáles son los objetivos principales de su gestión con vistas a mejorar y fortalecer el sector eléctrico del país?

Estaré enfocado esencialmente en las siguientes áreas:

▶ Impulsar la inversión en energía sostenible.

▶ Promover los cambios regulatorios necesarios para adaptar la regulación existente a la nueva realidad del sector.

▶ Promover la transparencia y libre competencia en el sector.

▶ Apoyar a las autoridades manteniendo un diálogo fluido y constante entre los actores.

¿Cuál es la realidad actual del sector eléctrico dominicano y cuáles han sido sus principales aportes en la dinamización de la economía?

A partir del proceso de capitalización de las empresas generadoras en 1999, ha habido un crecimiento sustancial de la capacidad instalada que ha sido fundamental para acompañar el desarrollo de las actividades productivas.

En el año 2000, el país contaba con 2,000 MW de capacidad instalada, actualmente dispone de 5,013 MW. Además, el precio promedio del kWh en el mercado spot se ha reducido de 15.8 en el año 2000 a 6.2 centavos de dólar en 2020, a pesar de que el costo del barril de petróleo se ha duplicado con relación al de hace 20 años.

Este crecimiento en la generación eléctrica y la reducción sustancial de precio se ha logrado a través de una inversión superior a los 6,000 millones de dólares, que ha creado la plataforma para el crecimiento de la economía.

¿Entiende que nuestro país está listo para un panorama completo de desarrollo de energía sostenible y renovable? ¿Cuáles diría son los principales desafíos para este sector?

La diversificación de las fuentes de generación eléctrica en el país es una realidad a destacar. El 58 % de la capacidad instalada ya es de fuentes sostenibles (gas natural y renovables). La matriz nacional está compuesta por 30.5 % de gas natural, 21.2 % de carbón mineral, 20.7 % de petróleo, 15.3 % de renovables no convencionales (eólica, solar y biomasa) y 12.3 % de hidráulica.

Estimamos que en los próximos años las renovables y el gas natural, serán las fuentes de generación más competitivas de acuerdo a los costos nivelados de electricidad proyectados. Esta tendencia seguirá modificando la matriz de generación con nuevas inversiones y reducirá aún más el precio de la energía en el mercado spot a largo plazo, lo cual beneficiará a todos los sectores de la economía y de la vida nacional.

Con todo lo anterior, es evidente que la gestión de los activos en manos privadas ha logrado solucionar el deficit de generación que existía en el 2000 y hoy contamos con una de las matrices de generación más diversificadas y competitivas de la región.

Sin embargo, seguimos contando con un sistema de distribución con los niveles de pérdidas más altas de Latinoamérica que representa para el país un déficit de cerca de US$ 1,000 millones por año. Eso es insostenible. Por tanto, para el sector eléctrico el principal desafío y a la vez la mayor oportunidad que tenemos como dominicanos es hacer frente a este problema colectivo y corregirlo de una vez por todas.

Considero que eso solo se logra involucrando la gestión del sector privado de forma directa, poniendo su capital a riesgo y su talento enfocado en solucionarlo.

¿Qué considera es lo más importante para lograr el éxito de una organización?

Talento excepcional. La búsqueda, preservación y desarrollo de gente que sienta pasión por lo que hace y que sepa hacerlo de forma que promueva un clima de trabajo armonioso y enfocado en el éxito del equipo.

¿Cómo Luis Mejía Brache conjuga su éxito profesional con el tiempo familiar?

La familia es lo más importante de todo en la vida. Si las cosas no andan bien en la casa, es muy difícil poder ser exitoso en lo profesional.

Por eso, siempre he tratado de llevar un buen balance entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo de compartir con mi esposa y mis dos hijas maravillosas. Buscando siempre ser el mejor ejemplo para ellas de una persona que actúa con integridad y con apego a sus principios.

Venciendo al COVID-19