IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Innovar es esencial para la competitividad

Como servidor Público y gerente, Marius De León está convencido de que una empresa que no dedique recursos y tiempo a mejorar sus procesos, productos y empleados, quedará atrás de la competencia. Al referirse a la innovación, la define como el eje propulsor del crecimiento de los sectores económicos de un país que permite a las empresas crecer de forma exponencial. “En este mundo competitivo las empresas deben contar con un propósito de cambios constantes, ya que esto permite incluir las mejoras necesarias en los procesos productivos, lo cual proviene expresamente de la Innovación.”

De León asegura que el país cuenta con una economía en la que tanto los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un rol significativo en la innovación. “La innovación no es solo hacer algo diferente, sino hacer algo diferente y mejor, por lo que las empresas y emprendedores en un mundo globalizado necesitan estar en constante búsqueda de productos y procesos innovadores para sus negocios.”

Al hacer esta afirmación ¿Diría usted que la innovación ha sido una herramienta competitiva para el crecimiento y desarrollo de su institución? “El CEI-RD tiene como directriz innovar en los servicios y procesos que brindamos a empresas y MiPyMEs exportadoras, y las que aún no exportan. La digitalización en el marco del programa República Digital del Gobierno, ha permitido que muchos trámites se faciliten, aumentando la accesibilidad de las empresas y MiPyMEs a nuestros servicios por canales modernos e innovadores como nuestra nueva aplicación móvil.”

Al hablar de innovación como un factor que pudiera incidir en la productividad del país, el funcionario certifica que se han experimentado avances en los sectores productivos, como evidencian los resultados del índice global de competitividad. “Hemos pasado de la posición 118 en 2012 a la 94 en el 2018 en el pilar de innovación”. Del mismo modo, hace referencia al aumento salarial y la capacitación, como otros incentivos que tienen incidencia en la innovación.

Entonces ¿Cómo se pueden democratizar las oportunidades de negocios en la República Dominicana? “El CEI-RD brinda a los productores y la ciudadanía en general la oportunidad de convertirse en exportadores de bienes o servicios. Ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso, para que puedan convertirse en exportadores y ampliar sus mercados destino. La reforma del registro mercantil y el enfoque sobre las MiPyMEs son dos obras concretas que demuestran el compromiso que tenemos con la democratización de la oportunidad. Todo dominicano que quiera emprender, debe tener las facilidades de hacerlo y el CEI-RD es una parte importante de esa estrategia”.

Al identificar las estrategias innovadoras existentes en la realidad empresarial dominicana, el director del CEI-RD resalta que lo más impresionante ha sido el cambio de posición de la clase empresarial a lo largo de los años. “Donde antes pedían que se les protegiera el mercado dominicano con aranceles y barreras no arancelarias, vemos empresas dominicanas repeler invasiones de empresas extranjeras y hasta expandirse a mercados extranjeros, quitando cuota de mercado a compañías titánicas en sus propias casas.”

Otro elemento clave para el director del CEI-RD es la investigación de mercados “Las empresas se dieron cuenta de que su permanencia dependía principalmente de qué tanto se conocía al consumidor y cuáles acciones realizar o mejorar de cara a brindarles bienes y/o servicios novedosos.”

En cuanto al mercado internacional, asegura que las exportaciones dominicanas han ido en ascenso. “Hemos pasado de ser un exportador de productos tradicionales a exportadores de bienes y servicios diversos. La estrategia principal ha sido identificar qué oferta tiene disponible el país y qué mercados la están necesitando. La inteligencia comercial nos permite orientar estratégicamente a las empresas exportadoras para que sus productos puedan entrar a los mercados en los que son más competitivos por sus características.”

Al hablar sobre su experiencia en los procesos de innovación, nos explica que su gestión se ha ocupado de integrar nuevos enfoques y herramientas, mencionando entre ellas la Plataforma de Inteligencia Comercial, un sistema para el aprovechamiento y potencialización de las capacidades de comercio exterior, que integra informaciones de comercio e inversión a nivel nacional e internacional para la toma de decisiones. Otra novedad es el CEI-Connect, un espacio virtual donde exportadores dominicanos conectan con compradores internacionales para generar oportunidades de negocios.

“La innovación no es solo hacer algo diferente, sino hacer algo diferente y mejor"

En lo relativo a innovaciones en materia de exportaciones y permisología, ha puesto en marcha la Ventanilla Única de Inversión (VUI) que ha logrado la automatización de trámites como certificados de exportadores y el régimen de admisión temporal. En cuanto a formación y capacitación, la institución ofrece la plataforma E-Learning para cursos en línea.

En un pasado encuentro que sostuvo con el señor Presidente, se hizo referencia a la proyección de la capacitación de jóvenes en idiomas y cómo esta influye en la innovación y la competitividad ¿Cuál es su opinión sobre el tema? “Hoy en día ocupamos el tercer lugar como país que cuenta con mejor dominio del inglés como segundo idioma. Esto nos ha favorecido en el crecimiento de la industria turística que actualmente genera más de 336,480 empleos directos e indirectos”.

Marius De León asegura además que, gracias a los costos competitivos, avances en las telecomunicaciones, ubicación geográfica y dominio del inglés, la industria de los Contact Centers y BPO ha tenido gran crecimiento en el país. “Hoy contamos con más de 70 empresas nacionales e internacionales, de Estados Unidos, México, Francia entre otros, que generan más de 20 mil puestos de trabajo y brindan servicios a un portafolio diversificado de sectores, dentro de los que se destacan las interpretaciones médicas, los servicios de telecomunicaciones, informáticos, financieros, y de recursos humanos.”

Siendo los productos agrícolas uno de los principales bienes de exportación ¿cuál es la incidencia de la innovación tecnológica en los negocios agropecuarios? “Como sistema de producción avanzado, la producción bajo ambiente controlado (invernaderos) se ha convertido en un instrumento de verdadera gestión de innovación para el desarrollo. Esto permite establecer las condiciones óptimas para la producción y consigue un rendimiento por unidad de hasta tres veces mayor que el sistema tradicional. La producción de vegetales en invernaderos se ha convertido en la actividad agrícola más dinámica del sector agropecuario de la República Dominicana.”

En este sentido resalta los aportes en investigación del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), los proyectos de Agronegocios, dado que la actividad agropecuaria representa actualmente más del 6% del PIB y un 7% de las exportaciones totales del país, así como los avances tecnológicos que han promovido la industrialización de la agricultura.

“El progreso de la humanidad depende de la innovación. Para cualquier empresa que quiera sobrevivir a largo plazo, la innovación es una obligación.”

En el contexto nacional Marius De León asegura que en la República Dominicana se observa un clima de estabilidad política, financiera y en el orden macroeconómico, posicionando a la economía como una de las más dinámicas de la región con altas tasas de crecimiento del PIB, estabilidad cambiaria y niveles bajos de inflación, que favorecen las condiciones de negocios, pese a los altos precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Revela que al concluir el año 2018, la tasa de inflación anualizada medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 1.30%. “La actividad financiera ha mantenido un sólido desempeño en los últimos años, registrando un crecimiento de 4.4% en su valor agregado para el período enero/ diciembre del año 2017, y de 7.1% para el año 2018. Como resultado, se observa un aumento en el volumen de operaciones y la diversidad de servicios que actualmente ofrece el sector.”

También destaca el aporte de la cartera de préstamo de la banca múltiple con un incremento de un 11.3% en 2018 y dentro de este se resalta su desempeño y la estabilidad del sector.

Para ser competitivo el servicio juega un rol esencial ¿Cómo reducir costos y a la vez atender mejor a los clientes? “A través de un mejor conocimiento de los clientes y una efectiva aplicación de la tecnología. En el caso del CEI RD se ha aprovechado la aplicación tecnológica para uso de nuestros clientes, con herramientas como CEI-Connect, nuestro nuevo portal Web, que incluye un chat box, Whatsapp institucional, así como el uso de tecnologías para las reuniones y capacitaciones, que nos permitan dar un mejor servicio. Esto no elimina el contacto cara a cara a través de nuestras oficinas y representantes internacionales, la participación en paneles, ferias y otros mecanismos de interacción y contacto con clientes potenciales y actuales.”

Al hacer referencia a la innovación en el marco de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), Marius De León indica que la mayoría de las MiPymes son de corta edad, por lo que innovar no es su prioridad. “Esta clasificación de empresa no es más que una medición de los empleos que ha creado. Nunca es muy temprano para empezar, pero lo primero para una nueva empresa debe ser garantizar el flujo de caja y ventas suficientes para cubrir costos, pagar la nómina y crecer.” Asegura que innovar no es cuestión de un día y la innovación como factor no entra hasta el largo plazo. “El progreso de la humanidad depende de la innovación. Para cualquier empresa que quiera sobrevivir a largo plazo, la innovación es una obligación.”