IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ADAFP: Nuestra misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores en la República Dominicana

El trabajo duro y constante es parte de la definición de los dominicanos, de su esencia y carácter. Es por ello que, tras una vida enfocada en construir el “mejor futuro”, siempre llega el momento de cuestionarse sobre qué pasará cuando ciertamente llegue ese futuro, cuando llegue el momento de retirarse.

Ante tal pregunta, surge como respuesta la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), teniendo como objetivo principal contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores dominicanos, mediante el fomento de las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.

Es por ello que Revista Factor de Éxito se complace en entrevistar a Kirsis Jáquez, quien es la presidenta ejecutiva de esta entidad gremial empresarial, con el propósito de destacar esos puntos que resultan vitales para los afiliados, dando lugar a una sociedad mucho más informada y preparada a la realidad
de hoy, conocedora de ese estado del “futuro” por el que ha trabajado durante toda su vida.

Entendiendo que la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, ¿Cómo contribuye a que las empresas en cuestión garanticen a los dominicanos un retiro seguro y de calidad, una vez llegado el momento?

Como organización gremial empresarial y por delegación de las mismas, la ADAFP representa como sector a las AFP miembros ante las distintas instancias creadas por ley en el Sistema Dominicano de Seguridad Social y sus distintas instituciones, en particular ante la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Por este rol, de manera permanente la ADAFP participa de manera proactiva junto a las autoridades del sistema sometiendo propuestas técnicas y aportando en los procesos de perfeccionamiento normativo que en el marco de la ley contribuyan con el adecuado y sostenible desarrollo del sistema de pensiones, a fin de que se logre el objetivo de protección previsional para los afiliados y sus familias, a la vez que se genera riqueza para el país.

En ese sentido, nuestra misión es “contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores en la República Dominicana, mediante el fomento de las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera.”

¿Cuáles son los miembros o entidades AFP que pertenecen a ADAFP y bajo cuáles lineamientos administran estas los ahorros de los trabajadores dominicanos para sus pensiones?

Los miembros de la ADAFP son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Las AFP son entidades financieras que, de acuerdo con las leyes del país, administran los fondos de pensiones de sus afiliados en el marco de las disposiciones y prestaciones que establece la Ley 87-01 de Seguridad Social y demás normativa complementaria, con la finalidad de invertir dichos recursos de forma segura y rentable para incrementarlos y constituir el patrimonio que financie la pensión de sus afiliados al momento del retiro.

¿De dónde provienen los fondos que garantizan la pensión para los ciudadanos dominicanos? ¿Cuáles son los diferentes tipos de pensiones que existen en nuestro sistema?

El fondo de pensiones del afiliado se conforma por la suma de los aportes que él y su empleador realizan durante su vida laboral activa, más la rentabilidad que a su favor le genera la AFP con la inversión de dichos recursos.

Vale destacar que del patrimonio total acumulado de los fondos de pensiones administrados por las AFP, el 53.83% fue producto de la rentabilidad que las AFP generaron a favor de sus afiliados; el 32.32% fue por los aportes de los empleadores y el 13.85% por los aportes de los afiliados. No obstante, el 100% de ese patrimonio es propiedad de los afiliados.

El Régimen Contributivo administrado por las AFP otorga beneficios como pensión por vejez, pensión por vejez anticipada, por cesantía por edad avanzada, por discapacidad y por sobrevivencia. Igualmente, existe el beneficio por ingreso tardío y la entrega de saldo como herencia a familiares de afiliados fallecidos.

¿En qué consiste la inversión de los fondos de pensiones? ¿Representa esto algún riesgo económico para el ciudadano al momento de su retiro?

El principal rol de las AFP es realizar inversiones seguras y rentables para incrementar el patrimonio de sus afiliados, de modo que permita financiar su pensión al momento del retiro. En caso de que el afiliado fallezca, los sobrevivientes reciben la protección de pensión por sobrevivencia o el total del fondo acumulado como herencia.

Este ahorro regular y sistemático se constituye en una importante fuente de financiamiento del desarrollo nacional, de forma que en la actualidad los fondos de pensiones administrados por las AFP son el principal inversionista de largo plazo del país.

El éxito del sistema de pensiones, tanto para su objetivo primordial de protección como por las externalidades positivas del impacto económico que tiene, convoca la participación de los diferentes actores. Partiendo de la definición de políticas públicas que propicien la iniciativa privada en el desarrollo de actividades productivas y de servicios, que se fomenten asimismo proyectos de inversión con alianzas público-privadas -las cuales de manera sostenible generen riqueza-, creen empleos de calidad y que en general mejoren la competitividad del país, produciéndose de este modo el llamado círculo virtuoso de la economía, que siga generando rentabilidad económica y social, contribuyendo con el desarrollo nacional y una mejor distribución del ingreso.

De ahí que podemos afirmar que el éxito económico es imprescindible para alcanzar el éxito en materia de protección social.

Una de las principales inquietudes de los ciudadanos con respecto a sus pensiones, es no tener información específica acerca de su historial y un acceso directo a sus fondos, ¿Cómo enfrentan las AFP esta realidad? ¿Cuáles son esos procesos que aseguran a los ciudadanos la información y acceso a su pensión?

De manera regular, las AFP realizan gestiones para contactar a sus afiliados para que reciban sus estados de cuenta periódicamente. Para motivar a los afiliados, promueven en sus redes sociales que actualicen los datos de contacto para que siempre estén informados de cómo va su cuenta en la AFP y de la rentabilidad que están logrando para incrementar el dinero de su retiro.

En general, las AFP hacen esfuerzos por establecer canales de comunicación regulares con sus afiliados para orientarlos y asistirlos cuando necesiten un servicio.

¿Qué sucede en el caso de las personas afiliadas fallecidas y sus ahorros acumulados? ¿Cómo son dispuestos estos fondos?

En nuestro sistema de pensiones, el dinero de los afiliados fallecidos siempre está garantizado para sus familiares, sea como pensión o como herencia. Si los familiares no califican para una pensión por sobrevivencia, el fondo acumulado en la cuenta del afiliado en la AFP se convierte en una herencia que recibirán sus familiares.

La pensión por sobrevivencia la reciben el o la cónyuge sobreviviente; los hijos solteros menores de 18
años; los hijos solteros mayores de 18 años y menores de 21 años que sean estudiantes; los hijos en gestación; y los hijos de cualquier edad considerados discapacitados, en cuyo caso la pensión por sobrevivencia será vitalicia.

Por iniciativa de la ADAFP, este proceso para recibir el fondo de un familiar fallecido ha sido simplificado por las autoridades. En diciembre de 2020, la ADAFP propuso el establecimiento de un Proceso Simplificado de Acceso a Beneficios, que fue acogido recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones, a mediados de marzo pasado.

Con la aprobación de la propuesta de la ADAFP, ya se permite a las AFP entregar el dinero a los familiares sin el requisito de la certificación del pago de impuestos sucesorales, lo que agiliza los trámites para recibir el fondo cuando se trata de herencias.

La ADAFP también ha propuesto que las documentaciones del registro civil -necesarias para la determinación de beneficiarios o herederos- sean gratuitas y virtuales para los familiares, lo que reducirá costos y tiempo en las gestiones.

¿Cuáles diría usted que son los principales retos que enfrenta ADAFP de cara al entorno laboral actual de República Dominicana?

La República Dominicana dio un gran salto con el surgimiento y desarrollo del Sistema Dominicano de Pensiones, por los crecientes niveles de ahorro alcanzados, la garantía de derechos y patrimonio individual que la población afiliada tiene, así como por los importantes avances que en términos cualitativos y cuantitativos hemos logrado tanto en el sistema financiero como en el mercado de capitales para el financiamiento de actividades públicas y privadas.

No obstante los grandes avances, las AFP de la ADAFP entendemos que hay oportunidades de mejora, por lo que promovemos un perfeccionamiento del sistema para lograr más y mejores pensiones, que busque mejorar las pensiones de los afiliados, extender la protección en pensiones dando cobertura cada vez a más personas, mayor diversificación de las opciones de inversión de los fondos de pensiones administrados por las AFP, crear un sistema de pensiones mínimas, entre otros importantes aspectos.

¿Mucho se cuestiona a las AFP por las sumas de dinero que produce en beneficio de la institución y su relación con los beneficios para los afiliados, que posición tiene ADAFP al respecto?

En primer lugar, queremos destacar los resultados favorables a los afiliados que las AFP logran con la inversión de los fondos de pensiones. Es preciso destacar que, en el año 2020, los fondos de pensiones administrados por las AFP se incrementaron en RD$89,241,132,626.00, de los cuales RD$58,983,622,209.00, que representan el 66% de ese crecimiento, fue producto de la rentabilidad que las AFP lograron a favor de sus afiliados.

En el citado período, en promedio cada afiliado ganó por rentabilidad RD$14,527, mientras las AFP en promedio se ganaron RD$1,080 en todo el año, lo que representa aproximadamente RD$90 al mes, por afiliado. Es decir, que en promedio durante el año los afiliados obtuvieron 13 veces más por la rentabilidad que lo que las AFP ganaron por cada afiliado.

Es bueno indicar, asimismo, que las AFP tienen ingresos en base a una comisión como porcentaje del fondo administrado, las cuales se irán reduciendo conforme lo establecido por la Ley 13-20. En el 2020 esa comisión fue de 1.20%, a partir de enero de 2021 bajó a 1.15%, y seguirá reduciéndose hasta 0.75%.

¿Cuál es la visión de futuro de ADAFP en cuanto a las modificaciones pertinentes de la Ley de Seguridad Social que haga mas efectivo el servicio de las AFP al trabajador?

Los miembros de ADAFP estamos conscientes y sensibilizados sobre la necesidad de una reforma profunda, responsable y seria del sistema de pensiones a los fines de superar las falencias de este, sus omisiones y problemas estructurales para, de manera sostenible, lograr más y mejores pensiones y seguir generando riqueza y desarrollo económico y social en el país, robusteciendo el sistema.

En ese sentido, tenemos propuestas que buscan aumentar el monto de las pensiones o tasa de reemplazo, que los pensionados tengan un seguro de salud, incluir en la protección en pensiones a los trabajadores independientes o por cuenta propia, fomentar el ahorro voluntario, establecer una protección eficiente al desempleo (cesante), implementar un seguro de longevidad para que las pensiones por vejez sean vitalicias.

Otras iniciativas buscan que las personas que no puedan cotizar lo suficiente tengan acceso a una pensión mínima contributiva. Igualmente, que el país cuente con un sistema de pensiones mínimas solidarias para las personas de la tercera edad en riesgo de pobreza.

En la ADAFP trabajamos por un sistema de pensiones que juntos podemos mejorar.