IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Transformación Digital

Mercados inteligentes en los que la implantación y adaptación a la transformación digital es un valor que está revolucionando los modelos empresariales. Una nueva economía global en la que la industria 4.0, los nuevos perfiles y la transformación de los consumidores lo están cambiando todo. Encontrar la ventaja competitiva es ahora el gran reto. Innovación, nuevos procesos y herramientas, aplicación de las últimas tecnologías de vanguardia, inteligencia artificial y Big Data. Analizar las oportunidades de los mercados aplicando estrategias innovadoras es fundamental para compañías y emprendedores. La cuarta revolución industrial está en marcha. ¿Preparados para adaptarnos a los cambios?.

¿Qué es la Transformación Digital? La Transformación Digital es el proceso por el cual las organizaciones reorganizan su estrategia y métodos de trabajo para mejorar la rentabilidad gracias a la digitalización y automatización de procesos y a la implementación dinámica de las nuevas tecnologías.

A menudo se suele asociar la TD con algo puramente relacionado con la tecnología, ¿o no?. Sin embargo, quiero aclarar que este proceso complejo de evolución es mucho más que simplemente eso. Mediante la transformación digital se intenta, básicamente, aplicar innovaciones digitales a la búsqueda y el aprovechamiento de oportunidades que antes no se analizaban.

Gracias a ella podemos identificar oportunidades de mejora en nuestro negocio, en un mundo cada más globalizado:

• Maximizando la eficiencia y reduciendo los costes, tiempos, recursos utilizados, etc. gracias a la automatización de procesos y las nuevas tecnologías.

• “Rompiendo” fronteras geográficas y aspectos culturales.

• Utilizando nuevos canales y vías de comunicación con nuestros clientes y empleados apalancadas en la utilización del dato.

• Generando una nueva cultura que nos permite fomentar el proceso de innovación, disrupción, etc. que facilita la atracción, gestión y fidelización del talento en un nuevo contexto de diversidad e inclusión.

¿Qué debemos tener en cuenta en un proceso de TD? La Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para poder así incorporar cambios de modo natural. Esta evolución debe afectar a todas y cada una de las Áreas de la organización, comenzando por el Staff Ejecutivo.

Su implementación, a su vez, debe ser paulatina para que la totalidad de los integrantes de la organización pueda asimilar sus implicaciones.

La digitalización de una empresa no tiene por qué ser algo traumático. A menudo se explica la misma, de un modo reduccionista, como un proceso que pone “patas arriba” todo el organigrama y el conjunto de procedimientos internos. Esto sucede porque los usuarios damos por sentada la existencia de lo digital para resolver nuestras dudas o satisfacer nuestras necesidades. Por eso, debemos hacernos la siguiente pregunta:

¿Está mi empresa preparada para llegar hasta los clientes y ofrecerles nuestros productos/servicios a través de canales digitales?

Si tu respuesta ha sido “no”, mi recomendación es definir, a la mayor brevedad posible, una hoja de ruta y poner a trabajar a todo tu equipo.

Pero, ¿cuáles son los 6 aspectos que dicha hoja de ruta debe contener?.

• Una estrategia integral y global de compañía, que incorpore a todas las Áreas de la organización.

• Un cambio cultural que permita generar un nuevo ecosistema de trabajo.

• La creación y desarrollo de un equipo ejecutivo y gerencial sensibilizado y preparado para los cambios que será necesario abordar, comenzando por su estilo de liderazgo.

• Un proceso de innovación moderno, donde las nuevas tecnologías, las metodologías Ágiles de trabajo y el dato (data driven) sean la palanca de transformación.

• Y, por último, una continua sensación de necesidad de cambio para entregar más valor a nuestro cliente.

Bienvenidos a la era digital, una nueva oportunidad para redefinir las reglas de juego en todos los sectores de actividad.

Transformación Digital