Emprendedora: Karina Chez

Con el enfoque en seguir fomentando el emprendimiento y la energía renovable en nuestro país, Karina Chez es la actual presidenta de la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER), y es CEO de Kaya Energy Group.

KAYA Energy Group es una empresa involucrada profundamente en la colaboración con la comunidad empresarial. De hecho, ha crecido al punto de convertirse en un modelo de liderazgo empresarial para el sector de las energías renovables en el Caribe al apoyar y ser parte de muchas de las asociaciones comerciales e industriales de gran importancia.

ASOFER busca enfocarse con responsabilidad para impulsar políticas públicas y privadas que empoderen a sus socios y ayuden a elevar el sector con resultados tangibles para sus empresas y la sociedad. Karina Chez indica “mis emprendimientos se han enfocado en introducir una nueva idea o producto, lo cual es aún más riesgoso porque debes explicar al mercado qué eres, lograr que tu público reconozca que existe una necesidad y luego convencerlos de que tu emprendimiento es la solución. ¡Es un triple temor que te quita el sueño!”

Para esta reconocida emprendedora, Karina Chez el éxito se palpa todos los días con el simple hecho de saber que está trabajando en función de sus metas, impactando además, de manera positiva a la sociedad, considera que la visión de un emprendimiento, debe estar fundamentada en agregar valor al cliente y que eso se sienta consistentemente en la cadena de valor entera, así nos expresa “es imprescindible que las energías renovables constituyan una parte primordial del Pacto Eléctrico, desde los incentivos de la generación hasta el impacto en los usuarios”.

 

Entrevista Karina Chez

1. ¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender? Mi primer trabajo fue en un call center para una cadena hotelera y después de ahí pasé a las Naciones Unidas. En EU trabajé para el gobierno federal en el Small Business Development Center con emprendimientos locales. JumpTV fue el start-up que cambió mi vida. Empezamos unas 25 personas, brincando entre continentes, enfocados en convencer a cadenas como Al Jazeera, Telemundo y NBC una idea que era considerada una locura en ese entonces: el contenido se va a consumir por internet. Trabajé en todos los departamentos, trabajaba 20 horas al día y vivía en tres países al mismo tiempo. Fue una de las épocas más caóticas y enriquecedoras de mi vida. Cuando llegamos al IPO, éramos más de 300 colaboradores.

 2. ¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando? Estoy enfocada en seguir fomentando el emprendimiento y la energía renovable en nuestro país.

3. ¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento? Todos los emprendedores pasamos por lo mismo: el temor de que nuestra visión no sea bien acogida o valorada. Mis emprendimientos se han enfocado en introducir una nueva idea o producto, lo cual es aun más riesgoso porque debes explicar al mercado qué eres, lograr que tu público reconozca que existe una necesidad y luego convencerlos de que tu emprendimiento es la solución. Es un triple temor que te quita el sueño!

4. ¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor? programarte mentalmente de que los errores, las decepciones y las frustraciones son parte imprescindible de la jornada y que son esencial para el crecimiento porque están repletas de lecciones. Estar consciente de que el éxito viene en porciones, algunas pequeñas y otras grandes, pero que cada una debe de valorarse y no tomarse por sentada. Es un trayecto largo con subidas y bajadas constantes. Pienso que entendiendo eso podrás mantener una actitud enfocada, determinada y positiva. Si dominas eso, tienes el camino casi ganado.

5. ¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor? La lectura, hablar en público y la humildad. La lectura porque el emprendedor debe reinventarse constantemente para enriquecer su emprendimiento y aumentar el valor a sus clientes. Poder comunicar claramente tu idea y pasión te puede posicionar en cualquier escenario y eso se mejora con la práctica. Y la humildad para mantener los pies sobre la tierra y ayudar a los que empiezan su trayecto.

6. Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años? El éxito para mi es levantarse cada día sintiendo que estás dando pasos en la dirección de tus metas, ver que mi trabajo en alguna manera impacta de manera positiva a la sociedad y que mis seres queridos estén orgullosos de mi.

7. ¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito? Que la visión de tu empresa esté fundamentada en agregar valor a tu cliente y que eso se sienta consistentemente en tu cadena de valor enterita.

8. ¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor? Emprender sin experiencia. Un trabajo formal te enseña tanto- disciplina, responsabilidad, relaciones interpersonales, finanzas personales, paciencia, etc.

9. Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas? Tengo un círculo íntimo de familia, amigos y colegas en el que confío, admiro y quiero muchísimo. Son personas que realmente les duele tu pesar, se rebozan de alegría con tus logros y te empujan a ser mejor. Algunos están dispersos por todas partes del mundo, pero siempre presentes. Todos necesitamos rodearnos de personas así.

10. Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor? No.

11. ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar? No te tomes las cosas personales y cree profundamente en tus instintos.

12. ¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender? Busca problemas que afectan a tu comunidad, tu país, a la humanidad e ingeniera ideas que contribuyan a la solución. Eso te va a hacer sostenible y necesario en el tiempo y un ciudadano del mundo del lado correcto de la historia.

 


www.kayaenergy.com Fb. @kayaenergy Tw. @KayaEnergy