IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendedor: Johann Batlle

La idea se le ocurrió a raíz de apreciar la reacción de un amigo americano, que estaba de visita en República Dominicana y degustar un jugo de chinola casero; al verle tan sorprendido por lo delicioso que estaba y de manifestar que no era posible conseguir esa delicia en el mercado americano. Desde Jugos Caribe se producen jugos completamente naturales con una vida útil prolongada, lo cual permite tener una distribución nacional e internacional. Son totalmente dominicanos, con alrededor de 30 productores locales, recogen manualmente las frutas en las provincias de Monte Plata, Azua, Barahona, Puerto Plata, Constanza, El Seibo, San Francisco de Macorís y Samaná (esta tres últimas para la recogida de chinola).

Johann Battle comenta que han incorporado en el mercado local una tecnología innovadora, mediante el prensado en frío, para mantener los nutrientes vivos e intactos, y el uso de tecnología HPP, que alarga la vida útil de los mismos hasta por cuatro meses si se mantienen refrigerados. Son productos saludables e increíblemente deliciosos.

El emprendimiento Jugos Caribe, surge como “un puente para llevar los sabores de nuestra República Dominicana a Estados Unidos”, afirma Johann Battle y tiene como principal fortaleza la flexibilidad de adaptarse a nuevas oportunidades y situaciones, enfocados en cómo darle la mejor experiencia al consumidor, y volverlos parte de su iniciativa, para lograr ser la marca dominicana de jugos naturales a nivel internacional. “Queremos compartir los tesoros de nuestra isla con el mundo, y poner en alto nuestra bandera”.

 

Entrevista Johann Batlle

1-¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender? Trabajaba como Subgerente en Supermercados Nacional.

2-¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa? La idea surge en el 2014 con la visita de un amigo Americano de uno de los socios a República Dominicana. Al probar un jugo de chinola casero, quedo sorprendido de lo delicioso que este era, y de que no era posible conseguirlo en el mercado americano. Así surge Caribé como un puente para llevar los sabores de nuestra República Dominicana a Estados Unidos, mientras ofrecemos un producto saludable e increiblemente delicioso.

3-¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando? Nosotros ofrecemos jugos completamente naturales con una vida útil prolongada, lo cuál nos permite tener una distribución nacional e internacional. Nuestros jugos son totalmente dominicanos, y compramos todas nuestras frutas a pequeños productores, que nos ofrecen la mejor calidad.

4-¿Qué crees que impulsa a un emprendedor? A un emprendedor lo impulsa una idea de cómo crear algo distinto, y que pueda generar un impacto positivo tanto en sus consumidores, como todos aquellos que intervienen en la creación del producto.

5-¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento? Lo más dificil es tratar de probar tu concepto trabajando con recursos y tiempo limitados. Uno realmente tiene que ver como sacarle el mejor partido a los recursos con los que cuenta, y ver como puede ofrecer y mercadear el mejor producto posible.

6-¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor? La paciencia y la aceptación de que no todo saldrá como uno espera. Es necesario constantemente reajustar planes y reenfocarse.

7-¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor? El capital inicial por lo general viene de ahorros, y aportes de familiares y amigos. Ya luego de alcanzar una segunda etapa es posible conseguir capital externo. Con relación a préstamos, es muy dificil para un emprendedor y sumamente caro, ya que la estructura de los bancos, no está hecha para los emprendedores.

8-Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor. Cuando hicimos el primer envio a Estados Unidos, compramos toda la materia prima con el total de nuestros ahorros, y nos arriesgamos a hacer la exportación sin haber tenido la experiencia previa. A pesar de que tuvimos muchos inconvenientes, y de que el proceso que hoy en dia nos toma 10 días tomo un mes, cuando al fin liberaron el contenedor y supimos que todo llego bien, sentimos una gran satisfacción. Con este envio empezo formalmente nuestra aventura.

9-¿Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor? Absolutamente. Es parte del día a día. De los fracasos es que uno más aprende, y puede hacer reajustes al plan. En el emprendimiento, el camino está lleno de fracasos y rechazos, pero uno debe mantener su gol en mente para superar estos obstaculos.

10-­¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor? La habilidad de resolver problemas, trabajar con otras personas, como mercadear tu producto, y como maximizar recursos limitados.

11-¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa? A través del trayecto, hemos hecho muchos planes estratégicos, pero la mayoría se van ajustando de acuerdo a la realidad. Es prácticamente imposible para un emprendedor poder realizar un plan que se mantenga en el tiempo, ya que emprender es operar bajo un ambiente de incertidumbre extrema en el cual se desconocen la mayoría de los factores.

12-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa? La principal fortaleza es la flexibilidad de adaptarse a nuevas oportunidades y situaciones. También de enfocarnos en cómo darle la mejor experiencia al consumidor, y volverlo parte de nuestra iniciativa. La principal debilidad es la organización. Cuando una empreza quiere multiplicar sus ventas de manera mensual, es muy difícil crear estructuras que puedan mantenerse por más de algunos meses, lo que causa que constantemente haya inconvenientes por desorganización.

13-Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años? Nuestra visión es ser la marca dominicana de jugos naturales a nivel internacional. Queremos compartir los tesoros de nuestra isla con el mundo, y poner en alto nuestra bandera.

14-¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito? Somos la única empresa dominicana de jugos naturales que puede tener distribución internacional gracias a la tecnología que utilizamos para preservar nuestros jugos. Esta utiliza presión en lugar de calor, manteniendo todo el sabor y nutrientes, mientras alarga la vida útil a 4 meses.

15-¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor? Un emprendendor debe evitar tener una mente corporativa para su emprendimiento. Para bien o para mal, las empresas grandes tienen un mucho mayor nivel de organización y estructura, que lamentablemente no ofrece la flexibilidad que necesita un emprendedor.

16-¿Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales? Suma importancia. Por las redes es que podemos explicar nuestra marca y lo que estamos haciendo. Es el método por excelencia de los emprendimientos por su eficiencia en costos y alcance.

17-Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas? En mis compañeros y en personas con experiencias similares.

18-Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor? La verdad que no cambiaría muchas cosas, ya que la experiencia es lo que ha logrado que seamos lo que somos hoy, y lo que seremos mañana. Si me gustaría haber evitado algunos tropezones, pero al final del día con ellos hemos aprendido.

19-¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar? Ten mucha paciencia, y acepta que las cosas no serán faciles, pero que valdrán la pena por completo.

20-¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender? Aunque no tengas todas las respuestas o todos los recursos, arranca y deja que el mercado te vaya diciendo como modificar tu producto. El primer paso es investigar lo suficiente para crear un producto minimamente viable, y luego empezar a venderlo para conseguir información de como mejorarlo.


Instagram: @jugoscaribe Facebook: Caribe Jugo Natural