IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendedor: Jorge Mancebo

Jorge Mancebo ha pasado los últimos años trabajando en la industria de las telecomunicaciones, directamente en el área comercial, lo cual le permitió desarrollar muy buenas relaciones con clientes del segmento corporativo. 

Actualmente trabaja en dos emprendimientos en el área de la tecnología y el comercio electrónico, el primero es Avisor Technologies, donde ofrece una solución llamada eCollect que brinda soluciones de recaudo electrónico de cuentas, facturas y pagos en línea; el negocio surgió de la necesidad de una solución en medios de pagos para las empresas que le permitieran a los usuarios sufragar sus productos o servicios en línea.

El segundo emprendimiento de Jorge Mancebo es SENDIU, una empresa que ofrece soluciones de SMS inteligente, un servicio de mini mensajes para el segmento corporativo como bancos, aseguradoras, retail, entre otras industrias, con una gran aceptación en el mercado, “los clientes hacen uso de nuestros productos para tener una comunicación más cercana y efectiva con sus clientes y lo utilizan para sus campañas de mercadeo, cobros y otros tipos de notificaciones, el SMS es un mensaje de texto de 160 caracteres, y esta plataforma le permite al cliente incluir dentro del mensaje, documentos, que pueden ser contratos, pólizas, facturas, boletos, imágenes o enlaces a páginas o formularios y una de las cosas más importantes, es que la empresa puede saber cuándo el usuario al que envió el mensaje recibió y abrió el documento.”

Emprender para Jorge mancebo ha sido una decisión de vida que trae consigo un sin número de retos inesperados y un gran nivel de responsabilidad; desde tener claro el plan o proyecto, hasta saber las fuentes de donde saldrán los recursos, la pasión para despegar y la paciencia para esperar, y por supuesto, no tenerle miedo al cambio.

 

Entrevista a Jorge Mancebo

1-¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender?

Trabajé los últimos 15 años en la industria de las telecomunicaciones, directamente en el área comercial, lo cual me permitió desarrollar muy buenas relaciones con clientes del segmento corporativo.

2- Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa? Actualmente estoy al frente de dos emprendimientos en el área de la tecnología y el comercio electrónico, el primero es Avisor Technologies, donde tenemos una solucion llamada eCollect que ofrece soluciones de recaudo electrónico de cuentas, facturas y pagos en línea; el negocio surgió de la ausencia de una solución en medios de pago para las empresas que le permitieran a los usuarios pagar sus productos o servicios en línea. Hace 10 años, el comercio electrónico en el país, para el segmento de pagos electrónicos tenía muy poca penetración, me reuní con dos amigos a ver el tema, y uno de mis socios, que en ese momento vivía en Colombia, nos propuso abrir una empresa que pudiera dar soluciones a esa necesidad que las empresas dominicanas tenían y que no podían ofrecer a sus clientes. El segundo emprendimiento que es SENDIU , es una empresa mas joven y tenemos con ella unos dos años aproximadamente, aquí ofrecemos soluciones de SMS inteligente, es decir, el servicio de mini mensajes para el segmento corporativo como bancos, aseguradoras, retail, en entre otras industrias.

3- ¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando? En SENDIU, hemos logrado reinventar el uso del SMS , pues lo hemos posicionado frente a nuestros clientes como SMS Inteligente; como sabes, el SMS es un mensaje de texto de 160 caracteres , y nuestra plataforma le permite al cliente incluir dentro del mensaje, documentos, que pueden ser contratos, pólizas , facturas, boletos , imágenes o enlaces a páginas o formularios y una de las cosas mas importantes, es que la empresa puede saber cuando el usuario al que envió el mensaje recibió y abrió el documento. Hemos recibido una gran aceptación en el mercado corporativo, pues los clientes hacen uso de nuestros productos para tener una comunicación más cercana y efectiva con sus clientes y lo utilizan para sus campañas de mercadeo, cobros y otros tipos de notificaciones.

4-¿Qué crees que impulsa a un emprendedor? Yo pienso que cada persona tiene una razon o una chispa distinta que lo motiva a emprender, y a trabajar por lo que quiere, en mi caso, es la satisfaccion que siento de hacer crecer a las empresas donde participo.

5-¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento? No poder estar todo el tiempo necesario frente a ellos, ya que por compromisos laborales mis socios estuvieron al frente de las empresas en sus inicios y definitivamente para cualquier emprendimiento, es fundamental el compromiso y participación de todos los que forman el equipo, para que el proyecto despegue lo más rápido posible.

6-¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor? La Paciencia, la pasion por lo que haces y el trabajo duro día a día. Mucha gente piensa en emprender y espera volverse rico de la noche a la mañana, es no pasa en el mundo de los negocios, cuando emprendes, te das cuenta que debes tener la paciancia para esperar y la pasión y perseverancia para continuar.

7-¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor? En el país , es muy difíicil conseguir financiamiento sin un modelo de negocios probado y sin un tiempo mínimo de estar corriendo el negocio, es casi imposible conseguir un préstamo en una entidad financiera para un emprendimiento; sin embargo, estan surgiendo en el ecosistema de emprendimiento otro tipo de instituciones que estan apoyando a los emprendedores.

8- Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor. Cuando sales de tu empleo, donde has estado por muchos años a trabajar en tu emprendimiento, es cierto que sientes un nivel de incertidumbre por lo que viene, pero cuando consigues tu primer cliente y cierras ese primer negocio, esa insertidumbre se convierte en un sentimiento de satisfacción y realización que hasta cierto punto son indescriptibles.

9- ¿Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor? Definitivamente si, es la oportunidad que tienes de aprender y reinventarte.

10- ¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor? Yo que vengo del mundo de las ventas, pudiera decirte que orientación al logro, cierre de negocios, entre otras necesarias para este sector, pero cuando estas al frente de la empresa, es fundamental la inteligencia financiera, ya no solo importa salir a vender mucho, es tiempo de entender las finanzas y su impacto en la organización. 11-¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa? Claro! Si no lo haces, es como cerrar los ojos y lanzarte al vacío.

12-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa? La fortaleza tanto en Avisor Technologies como en Sendiu, es que además del capital humano dominicano con el que contamos, tenemos socios tecnológicos regionales, lo cual nos permite aprovechar la innovación y desarrollo en nuevos productos y capitalizar la experencia de otros mercados. Si hablamos de debilidades, como empresas de tecnología pudiera considerar algunas barreras del mercado como la brecha digital, que afortunadamente el país está avanzando cada día más.

13-Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años? Para mi el éxito es sentir la satisfaccion de ver crecer tus emprendimientos, junto a la gente que te acompaña dia a día, y que esa satisfaccion la puedas compartir con tu familia, si logras eso, el éxito ya lo estas logrando.

14-¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito? En nuestro caso, ha sido el nivel de compromiso que asumimos con los clientes, compromiso asumido, compromiso cumplido. Nos hemos apoyado mucho en presentar productos innovadores con los cuales les prometemos a nuestros clientes solucionarles un problema o volverlos mas eficientes y trabajamos todos para que esa promesa sea cumplida en el tiempo y las condiciones acordadas. 15-¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor? No sobredimensionar sus gastos, enfocarse en la esencia de su negocio, no en elementos marginales que sus clientes en muchos casos ni siquiera van a ver. Mantener los gastos medidos y lograr reinvetir una parte de los ingresos en el crecimiento de la empresa.

16- ¿Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales? Las redes se han convertido en un canal casi obligado en nuestras empresas, nos apoyan como una vía para dar a conocer nuestro trabajo, nuestros productos y publicar contenido que aporte a la formación y desarrollo de la industria en que estamos.

17- ¿Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas? En mi caso, me gusta siempre tener una segunda opinión al momento de tomar algunas decisiones, esto me ayuda a tener una perspectiva más amplia de las cosas, y usualmente me gusta consultarlo con mis socios o mi esposa.

18- Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor? No cambiaría nada de la experiencia previa a esta etapa, ya que fue la base de lo que estoy haciendo ahora, pero si me hubiera gustado comenzar antes, eso lo cambiaría.

19- ¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar? No tenerle miedo al cambio

20- ¿Qué consejo les das a aquellas personas que quieren emprender? Que emprender no es una moda, es una decision de vida que trae consigo un sinnúmero de retos inesperados y un gran nivel de resposabilidad; debes tener claro tu plan o tu proyecto de emprendimiento, saber las fuentes de donde saldran los recursos, la pasion para despegar y la paciencia para esperar, y por supuesto, no tenerle miedo al cambio.

 


Instagram: @sendiurd

Facebook: @sendiuRD

Twitter: @SENDIUrd

http://www.sendiu.net/