IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“SOSTENIBILIDAD EN AMÉRICA LATINA” los retos son oportunidades de negocio

Através de la responsabilidad social, CEMEX está construyendo un mundo más sostenible. Desde su posición como Directora Corporativa de Responsabilidad Social en CEMEX, Martha se ha propuesto mejorar el futuro creando un impacto positivo en su entorno. Esta estrategia ha hecho de CEMEX una empresa más competitiva y exitosa, y la clave ha sido la creación de valor compartido. Implementando nuevas estrategias de negocio, entendiendo las necesidades sociales, apostando por centros de innovación y forjando nuevas capacidades corporativas, las empresas líderes en valor compartido identifican las necesidades y expectativas de la sociedad y, con una estructura innovadora, crean modelos de negocio con impacto socioambiental.

“La creación de valor compartido es clave en nuestra estrategia de negocio responsable”, explica Martha. “Las necesidades sociales representan el mayor mercado de necesidades no atendidas y los déficits sociales y los impactos ambientales representan costos para las empresas. No podemos prosperar en comunidades débiles”. CEMEX crece ofreciendo productos y soluciones de construcción al alcance de familias de bajos recursos, incluyendo financiamiento para mejoras en el hogar y generando alianzas para la innovación social y desarrollo de capacidades de construcción. La inteligencia social influye directamente su toma de decisiones. Así, CEMEX está creando impacto positivo en el desarrollo social y ambiental basándose en su estrategia de negocios, alcance y retando la manera en que las decisiones se toman tradicionalmente. Su éxito se refleja en los indicadores de medición de progreso.


“La creación de valor compartido es clave en nuestra estrategia de negocio responsable"


Es retador, pero se puede lograr. Cada negocio está diseñado para impactar algún área de la sociedad y brindar un producto o servicio que de una manera u otra, satisface o mejora la vida de quien lo recibe. Las empresas con propósito reinterpretan su modelo de gestión empresarial y crean estrategias a largo plazo, repensando los productos y servicios que ofrecen y reevaluando las necesidades de clientes, involucrando a su cadena de valor y mejorando el ecosistema local del negocio.

Simultáneamente, colocan a las personas en el centro, impulsan un liderazgo inclusivo, trabajan para generar confianza, son transparentes, responsables y rinden cuentas. La creación de valor compartido busca un impacto positivo para todos, y es una evolución de la responsabilidad social corporativa y la filantropía. CEMEX busca mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas, y lo hace estratégicamente a través de cuatro pilares: la educación y el desarrollo de capacidades; la infraestructura sostenible y resilientes y movilidad; el emprendimiento social y ambiental y la cultura de protección ambiental y salud.

Estos pilares los aplica CEMEX en todas sus operaciones, sin importar geografía. Desde México hasta Polonia y de Santo Domingo a El Cairo, CEMEX se enfoca en lo local, actúa en potencial inmediato, invierte en el proceso (no lo subsidia) y mide sus acciones. Es así el modelo sistémico mediante el cual crece con sus comunidades y cumple con su propósito. Involucrándose personalmente es la mejor manera de dejar un legado positivo y ser agentes de cambio social.

Desde la empresa privada, Martha Herrera es una jugadora clave en el Pacto Global de las Naciones Unidas. Es directora de la Red del Pacto Global en México y apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde ahí su discurso sobre la adaptación, innovación, colaboración y actuación cobra vida.

Lo importante de las estrategias de valor compartido es que sean escalables, y entre más empresas firmen el compromiso y actúen en su ámbito, habrá más oportunidades para alcanzar un desarrollo sostenible. Su estrategia va mucho más allá de una oportunidad de negocios.


“Tomemos conciencia como empresas y tomemos el rol necesario para transformar y trascender”. Los retos globales son locales, y la colaboración es un factor crítico para combatirlos."


Martha Herrera González Presidenta de la Junta  RedEAmérica

“SOSTENIBILIDAD EN AMÉRICA LATINA” los retos son oportunidades de negocio