IV Edición: Recursos energéticos & mineros

DESARROLLO SOSTENIBLE, COMPROMISO DE TODOS

El Presidente de Fundación Tropigas, convencido de que el éxito se logra gracias a la integridad, al trabajo y a la perseverancia que en el caso de la familia Martí y sus empresas ha sido durante más de 60 años, sostiene que la constancia les ha permitido formar un equipo enfocado en la excelencia en cada uno de los servicios que presta.


“Los valores familiares deben estar presente en nuestro trabajo día a día, realizar un trabajo integro, honesto y responsable siempre da buenos frutos”.


Enfocado en la necesidad de fomentar el desarrollo sostenible en las comunidades, Carlos José Martí estima conveniente que las organizaciones se comprometan de forma sostenida con la conservación y preservación del medio ambiente, ya que el sector privado juega un papel protagonista en su preservación, buscando la forma de no afectar los ecosistemas y hábitats terrestres y marítimos con las operaciones que realiza, respetando las normas medio ambientales e integrando la conservación y preservación del medio ambiente en su estrategia de negocio.

“Recuerdo que, -señala el ejecutivo-, desde muy temprana edad, cuando me inicié en los negocios de la familia, entendí que sentía un fuerte compromiso social por todas las necesidades existentes en nuestro país y que desde nuestras empresas podemos ayudar”, puntualiza.

En tal sentido nace la Fundación Tropigas, como respuesta a la necesidad de canalizar las diversas actividades de responsabilidad social que desarrollan, considerando Martí que el mayor aporte comunitario de la Fundación a República Dominicana, en cuanto a sostenibilidad medioambiental se refiere, lo realiza el programa Ribera Verde, a través del cual se impulsa el desarrollo local sostenible de las comunidades que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela. Con los barcos recolectores de desechos sólidos, recientemente adquiridos, se despliega un operativo destinado a impactar a una comunidad vulnerable con más de 40,000 personas que necesitan del aporte del sector privado y del gobierno, para lograr un desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida.

                                                                               

Completa este proyecto la instalación de sistemas hidrobiológicos en las desembocaduras de las cañadas. Cabe destacar que los barcos recogen plantas, plásticos y todo tipo de residuo sólido que se encuentre flotando en los ríos Ozama e Isabela.

Indica Carlos José Martí Garden que a través del programa trabajan de frente el manejo adecuado de residuos sólidos con 10 recolectores en triciclos, que buscan los desechos de las casas que están en los callejones y los colocan en puntos accesibles para los camiones del ayuntamiento, agregando que “adicional tenemos constantemente jornadas de sensibilización, abordando los temas de salud y saneamiento ambiental”.

Es importante destacar que el proyecto de los barcos recolectores de desechos sólidos es a largo plazo, y va de la mano con la educación ambiental en las comunidades ubicadas en las riberas de estos ríos, permaneciendo dos años en cada sector. Indica el Presidente de Fundación Tropigas que “tenemos campañas educativas enfocadas en la enseñanza media, con un personaje que se llama Juancho Ribero (un cangrejito); campamento de reciclaje, talleres de saneamiento ambiental para los comunitarios y un diplomado de Cambio Climático para docentes, entre otras”, considerando que “la educación es clave para lograr cambios de hábitos”.

Barcos Recolectores Ribera Verde

El exceso de lilas y residuos flotantes que existen actualmente en los ríos Ozama e Isabela trae como resultado que el programa Ribera Verde adquiera 2 barcos recolectores de residuos flotantes y plantas acuáticas para que sean utilizadas de manera permanente en estos ríos con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Armada Dominicana y los ayuntamientos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, entidades que contribuirán en la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones, siendo un plan piloto que sin duda incentivará a otras empresas a unirse, para lograr la reducción de la contaminación en estos ríos.

 

Desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables

Gracias al esfuerzo mancomunado de todas las partes involucradas, Ribera Verde en cada uno de sus focos ha obtenido resultados muy satisfactorios para beneficio de estas comunidades en La Ciénaga.
El programa Ribera Verde es una iniciativa de la Fundación Tropigas para fomentar y contribuir con el saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores que se encuentran en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, impulsando el desarrollo local sostenible de sus comunidades.

Fundación Tropigas seleccionó el sector La Ciénaga como punto de partida del programa Ribera Verde; desde enero del 2017 ha implementado los diferentes proyectos de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad.


El éxito del programa Ribera Verde está muy relacionado con el número de alianzas estratégicas que se han creado con el sector gubernamental y empresas privadas, así como con las redes comunitarias que se han formado donde residentes en el sector tienen la oportunidad de participar, capacitarse y obtener empleos.

Gracias al esfuerzo mancomunado de todas las partes involucradas, Ribera Verde en cada uno de sus focos ha obtenido resultados muy satisfactorios para beneficio de estas comunidades en La Ciénaga.

Manejo de residuos, saneamiento y rescate de cañadas. 

Con el propósito de reducir la cantidad de residuos sólidos que llegan a los ríos Ozama e Isabela, el programa Ribera Verde ha establecido un sistema de gestión integral de residuos sólidos para su manejo, separación y reciclaje, logrando un cambio de actitud en los hábitos de higiene y protección del medio ambiente de las comunidades ubicadas en las riberas de estos ríos, creando un equipo de trabajo de 10 recolectores y 15 promotoras ambientales reclutados en el mismo sector, los cuales laboran conjuntamente, entrando callejón por callejón en triciclos, recolectando y llevando los residuos no reciclable a 10 puntos limpios asequibles para la recogida del camión del ayuntamiento, y los reciclables al centro de acopio para ser reutilizados, complementando esa gestión con jornadas de sensibilización casa por casa.

Ribera Verde realiza 4 jornadas de limpieza en las cañadas más contaminadas del sector La Ciénaga y 2 operativos de control de fuga de agua potables a 1,000 viviendas familiares con el objetivo de reducir la contaminación de las aguas estancadas y cuidar el recurso del agua.

                                                                                                   

 

Salud preventiva y participación comunitaria

En relación a salud preventiva, el programa Ribera Verde creó una estrategia local de redes integrales y sistemas comunitarios de alertas tempranas, vigilancia epidemiológica para la protección y respuesta rápida ante enfermedades como la malaria, dengue, zika y chicunguya, realizando 24 jornadas de salud preventiva, creando una red comunitaria de salud y una red comunitaria de emergencia y gestión de riesgo.

Educación Ambiental

El programa ha impartido 14 capacitaciones a líderes comunitarios y voluntarios sobre saneamiento ambiental y salud, un diplomado de Cambio Climático para docentes e implementó una campaña educativa basada en el cuento infantil llamado “Las aventuras de Juancho Ribero”, impactando a más de 600 niños del sector. Ribera Verde ha involucrado a los comunitarios en todas las acciones que ha realizado, logrando con ello generar un sentido de pertenencia que ha propiciado altos niveles de participación, misma que se ve reflejada en las actividades deportivas y de esparcimiento donde se refleja el trabajo en equipo.

“La evaluación de las fortalezas, debilidades, activos y necesidades de una comunidad constituyen el primer paso en la planificación de un proyecto eficaz. ”

 

Fotografía Tintorelli Photo & Digital Cinematography Fotografía Tintorelli