Un legado que continúa su camino de expansión, modernización y profesionalización

El plan de sucesión de Amadita Laboratorio Clínico inició hace cinco años con una visión estratégica a largo plazo, que busca mantener a la empresa como un fiel aliado de la salud de los dominicanos.

Fundado en 1959, Amadita Laboratorio Clínico hoy cuenta con más de 60 sucursales ubicadas estratégicamente en la República Dominicana, las cuales disponen de facilidades como: turno preferencial, experiencia Superkids (área de espera y atención especial para niños), servicio de toma de muestra a domicilio, Wi-fi, kiosko de resultados, solicitud y pago de analíticas de manera anticipada; consulta de resultados en línea y sus canales Amadita que operan 24 horas, App Amadita, WhatsApp y Call Center.

Amada Pittaluga de González, su fundadora; y luego Patricia González Pitaluga, construyeron un legado por casi 65 años, donde Amadita ha sido un aliado de la salud y bienestar de la República Dominicana; no solo por ofrecer un servicio de calidad, sino también por su gran aporte altruista y social, y a su vez por ser una fuente de empleo para miles de hombres y mujeres quienes trabajan con dedicación, mística y ahínco.

Desde el 2019, un plan de sucesión se ha venido implementando en Amadita Laboratorio Clínico, razón por la cual entrevistamos para esta edición a los dos personas responsables de continuar el legado de una empresa que basa su compromiso en ser un socio integral del bienestar y la salud para las personas: Alberto Bergés González, presidente del Consejo de Administración, y Giancarlo Sanguinetti Durand, director ejecutivo general.

La promesa de Amadita en esta nueva etapa empresarial es hacer honor al legado de las generaciones antecesoras, y mantenerse a la vanguardia para continuar siendo un actor relevante en el sector salud del país, además de continuar fiel a su compromiso de seguir innovando para ofrecer un servicio de calidad y afianzar su posicionamiento como referente en el procesamiento de resultados de analíticas clínicas local e internacionalmente.

imagen
 

Alberto Bergés González, Presidente del Consejo de Administración de Amadita Laboratorio Clínico


Con más de 15 años de experiencia en el ámbito legal, contractual y de gobernanza corporativa, Alberto Bergés González ha desempeñado roles clave dentro de la empresa como miembro del Comité de Estrategia y Gobernabilidad, y del Comité Ejecutivo. En adelante liderará el Consejo de Administración de la compañía, para velar por la ejecución del plan estratégico y la sostenibilidad del negocio; así como dar continuidad al legado y los valores empresariales de Amadita, convirtiéndose así en una pieza clave para el régimen de gobernanza.

El plan de fortalecimiento institucional y corporativo en Amadita inició en el 2019, ¿Cuáles fueron esos primeros pasos y cuáles continuarán implementando en esta estrategia?
Amadita inició en el 2019 un plan de fortalecimiento institucional, apuntando a la profesionalización del Consejo de Administración con la integración de miembros externos, tanto independientes, como miembros de la 3era generación, con expertise estratégico, una marcada trayectoria profesional y vasto conocimiento en gobernanza corporativa. Estos cambios estratégicos se fueron implementando con miras a garantizar una visión de negocio sólida y profesional, aunando esfuerzos para continuar ampliando nuestro portafolio, brindando el mejor servicio y calidad.
 
Por casi 65 años, Amadita ha sido un aliado en la salud y bienestar de la República Dominicana. En términos de gobernanza, ¿cómo dar continuidad a un legado? ¿Cuáles son sus estrategias al respecto?
 
Amadita ha enfocado su estrategia de gobernanza en mantener los valores de pasión, compromiso, respeto y sentido de servicio. Desde el Consejo de Administración estaremos reforzando estos principios, velando por la continuidad y sostenibilidad del negocio con profesionalización, tecnología de punta, innovación, expertise y humildad. 
 
La sostenibilidad debe ser una línea transversal en toda empresa de estos tiempos, ¿Cómo se maneja este aspecto en esta nueva etapa empresarial? ¿Cuáles son las áreas prioritarias para abordar?
 
Nuestro talento humano, combinado con la perspectiva estratégica y cuidado de los indicadores económicos son vitales para asegurar la sostenibilidad de la empresa. Estamos comprometidos con la profesionalización de nuestros colaboradores y en realizar inversiones tecnologías de vanguardia.
 
¿Qué perspectivas tiene Amadita laboratorio Clínico para los próximos años? ¿Hacia dónde se dirige la empresa?
 
Tenemos más de seis décadas trabajando con pasión. En esta nueva etapa corporativa cuidaremos el legado de quienes nos antecedieron en el cargo, porque sabemos que el respeto, la humildad, el compromiso y el sentido de servicio son la fórmula perfecta para la continuidad del negocio. Porque Amadita es una empresa de personas que atiende las necesidades de las personas. Honrar esa visión será nuestro principal objetivo.
 
¿Cuáles son los pilares fundamentales a futuro para seguir construyendo el legado que su abuela, Doña Amada, construyó y que posteriormente su madre, Doña Patricia, ha consolidado?
 
Como Presidente del Consejo de Administración, con humildad y orgullo, tengo la gran responsabilidad de velar por el legado, nuestros valores, la sostenibilidad del negocio y la planificación estratégica. Sin lugar a duda, la excelencia y pasión por el servicio, la sensibilidad proactiva, la esencia de calidad y el coraje sin límites, son valores que continúan siendo la base para la visión de Amadita como un aliado integral de bienestar y salud para todas las personas en la República Dominicana. Aprovecho para recordar la acostumbrada frase de Doña Amada y que luego asumió Doña Patricia, “El buen trato al paciente no solo es un deber, sino un acto de amor”. Este buen trato, va desde siempre poder ofrecer la tecnología de punta, hasta brindar el servicio más cálido y humano a cada uno de nuestros pacientes. Vamos por más.
 
imagen

Giancarlo Sanguinetti Durand

Director ejecutivo general de Amadita Laboratorio Clínico

Giancarlo Sanguinetti Durand tiene 25 años de experiencia y liderazgo en el sector salud en países como Perú, Ecuador, Colombia y Chile. Es experto en desarrollo, con una amplia formación en administración de negocios, psicología del consumidor, finanzas y gestión empresarial, y ha sido reconocido por sus principios, valores éticos y compromiso con el desarrollo de las personas. Él seguirá encaminando a la empresa en una hoja de ruta de transformación, con una visión de desarrollo e innovación, garantizando la continuidad de la calidad y confianza en los servicios, y continuar desarrollando estrategias sostenibles de alto valor para la sociedad. 

Con su experiencia de más de 25 años en el sector salud en diferentes países, ¿cuál es la visión que viene a aportar a Amadita Laboratorio Clínico?
 
Seguiré encaminando a la empresa en una hoja de ruta de transformación, con una visión de desarrollo e innovación garantizando la sostenibilidad y proyección del negocio a largo plazo, a través de una plataforma óptima multidisciplinaria, de servicios cada vez más preventivos y predictivos, con tecnologías cada vez más avanzadas y con la profesionalización del talento humano.
 
Tomando en cuenta que las necesidades de los consumidores han cambiado, y en base a su experiencia como especialista en el Comportamiento del Consumidor, ¿hacia dónde piensa que va el futuro del sector de laboratorios clínicos?
 
Durante los últimos 65 años, Amadita ha logrado estar presente en todos los rincones de la República Dominicana; siendo consciente que nuestros pacientes nos necesitan cada vez más cerca, vamos a seguir transitando en ese camino de expansión, modernización y tecnificación de nuestros servicios para cumplir con ello y seguir honrando nuestra filosofía empresarial, que es transformar experiencias en soluciones de vida. 
 
¿Cómo encontró posicionado a Amadita Laboratorio Clínico en el mercado dominicano y cuáles son las áreas a continuar desarrollando para agregar valor a la sociedad?
 
Amadita goza de un sólido liderazgo en el sector del soporte al diagnóstico en la República Dominicana; altamente reconocida por su calidad, servicio afable y por proveer información clínicamente confiable. Seguiremos invirtiendo en nuestro talento, en la inversión en nuevas tecnologías y la expansión de nuestros servicios para mantener nuestro liderazgo en el mercado .
 
¿Será la sostenibilidad una importante arista de su estrategia de negocio? Coméntenos.
 
Sí, la sostenibilidad es una parte crucial de la estrategia de negocio de Amadita. Se centra en la combinación de la perspectiva humana y los indicadores económicos para asegurar un desarrollo sostenible que beneficie a la sociedad y a la empresa a largo plazo.
 
¿Puede mencionar algunas de las singularidades que ha encontrado en Amadita que siente suponen ventajas competitivas?
 

Su posicionamiento en el mercado y el corazón de sus clientes, su alto compromiso con los altos estándares de calidad y fiabilidad de los resultados a fin de ser ayuda diagnóstica para el segmento médico. El trato esmerado a sus pacientes, legado de su fundadora, cualidad que ha mantenido a lo largo de los años. La calidad humana y profesionalidad del talento humano que la conforma; en fin, son muchos los aspectos que la sitúan en un sólido y confiable lugar en el sector salud de la República Dominicana.
 
¿Cómo vislumbra el futuro de Amadita en esta nueva etapa empresarial?
 
Uno en continua expansión, modernización y tecnificación de nuestros servicios; manteniendo el compromiso con la calidad y la fiabilidad en el sector salud de la República Dominicana.