Más cerca de las estrellas

Un total de 10 adolescentes dominicanas, en las edades de 14 a 16 años, visitaron el Space Center de la NASA, en Houston, Texas, el pasado mes de diciembre del 2022, en el marco del programa “Ella es Astronauta”, iniciativa de la Fundación She Is.

Ella es Astronauta" es el primer programa en español con inmersión académica STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de la NASA y surge gracias a la alianza firmada entre la Fundación Colombiana She is y el Space Center.

Como “una experiencia única, inspiradora e innovadora”, describe Tamara Vásquez , embajadora y directora del Capítulo República Dominicana de la Fundación She Is, la experiencia que vivieron las primeras 10 tripulantes dominicanas, como les llama el programa. 

Ella es Astronauta se desarrolla por 4 meses con clases virtuales previas a la inmersión, teniendo Meet & Camp; talk y webinars con astronautas, CEO del Space Center y speakers de alto impacto.  “Cada misión finaliza con una visita presencial a la NASA por 5 días. Allí reciben un currículo y plan de estudios, donde realizan actividades de formación, interactúan con astronautas y tienen la oportunidad de prepararse e inspirarse en las instalaciones de la NASA en Houston, Texas, donde culminan con su acto de graduación en unos de los centros de aprendizaje en carreras STEAM más grandes del mundo.  El programa continúa con el apoyo integral de las beneficiarias a través de capacitación y charlas en empoderamiento, y liderazgo”, explica Vásquez .



¿Cuál fue el gran aprendizaje tanto para usted como para las niñas?

Creer en nosotras mismas y convencernos que los sueños, por más remotos que parezcan, sí se pueden alcanzar. Visitar la NASA, y llevar niñas dominicanas en estado de vulnerabilidad económica y cuya primera experiencia de viaje fuera del país sea a los Estados Unidos, específicamente al Houston Space Center de la NASA, parecería algo poco viable, por no decir imposible. 

Sin lugar a duda, la perseverancia fue nuestro mayor aprendizaje. De mi parte, creer fielmente en el propósito disruptivo y transformador del programa y no titubear ante el impulso que me inspiró tocar las puertas de la fundación para traer Ella Es Astronauta al país, y no detenerme hasta lograr la meta.  Aprender de los padres y madres de nuestras niñas que confiaron en nosotras, dejando que sus niñas viajen de nuestra mano. Y la valentía de las niñas de asumir el reto.  Gracias a la credibilidad de la fundación, la trayectoria de su presidenta Nadia Sánchez pionera de esta iniciativa, y la confianza de los patrocinadores tanto del sector público como privado, logramos la meta.  Todo fue un aprendizaje de principio a fin. 

 

¿Cómo nace su nexo con la Fundación She is?

A finales del 2021 conocí sobre la Fundación She is y tuve la oportunidad de viajar a Colombia. Allí, en un nuevo emprendimiento a título personal, hice entrega de una propuesta del porqué la República Dominicana tenía que ser el próximo país beneficiario de Ella Es Astronauta. Confieso que me enamoré del programa desde el primer instante que estudié a profundidad sobre su alcance y potencial impacto en la región de Latinoamérica. 

La apuesta de Ella Es Astronauta es empoderar a nuestras niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad económica, motivarlas e inspirarlas para que sean íconos y modelos a seguir de millones de niñas.   Mi gran sueño fue ver a nuestras niñas y adolescentes dominicanas en la NASA, transformar sus vidas y convertirlas en agentes de cambio.  

A los dos meses recibí la gran noticia del interés de una visita exploratoria de la Fundación She Is a República Dominicana, por parte de su presidenta, la cual celebramos en el mes de febrero del año 2022. A los 10 meses logramos la meta!!! En el mes de diciembre nos encontrábamos en nuestro primer viaje a Houston, Texas, con nuestra primera promoción en la NASA. Allí con nuestra bandera en mano y a todo lo alto fue un gran sueño ver a nuestras niñas graduarse del programa. 

 

¿Cómo fue el proceso de selección? ¿Qué características evalúan para la selección de las niñas?

El proceso de selección se hizo por convocatoria abierta desde la fundación en Colombia, donde más de 80 dominicanas presentaron interés a través del llenado de formularios online. Dentro de los requisitos del programa tienen que ser niñas y adolescentes entre 9 y 15 años de edad, la familia se debe encontrar en los grupos socioeconómicos (población en extrema pobreza o población en pobreza moderada), recibir formación académica en una institución pública y demostrar excelente desempeño académico. 

Un jurado mixto, de expertos colombianos y personal designado por entidades y empresas patrocinadoras en el país, participó en el proceso de entrevistas de las niñas, donde fueron seleccionadas las de mejor desempeño en las entrevistas, según los criterios propios de la fundación, que son estandarizados a nivel regional.

 

¿Qué busca con Ella es Astronauta? ¿Qué la motiva a liderar esta iniciativa en el país?

Contribuir al empoderamiento femenino a través de programas que impacten en la transformación de la vida de nuestras niñas, adolescentes y mujeres,  afianzando su formación integral, crecimiento personal y profesional. 

Al día de hoy, es para mí un gran honor representar el Capítulo Dominicano de la fundación en calidad de embajadora y directora ejecutiva en el país, y continuar los esfuerzos para que nuevas promociones puedan visitar la NASA.  A nivel local, seguir tocando puertas para apoyar que las mismas puedan obtener becas en institutos de educación superior que les permita continuar sus estudios profesionales. Es una meta impulsar la generación de nuevos talentos en el país, emprendimientos liderados por mujeres y afianzar en ellas nuestras futuras profesionales en las ingenierías, las matemáticas, las ciencias y las tecnologías. 

Con “Ella es Astronauta” busco, además, apoyar el ecosistema STEAM en la República Dominicana. El país se embarca en una política nacional de innovación y con este esfuerzo buscamos poner a correr el millero.  Asimismo, sueño que, a través de esta experiencia, podamos apoyar a nuestras tripulantes a conseguir su primer empleo y buscar las alianzas que les permitan crear sus propios emprendimientos.  En nuestras niñas y adolescentes está el presente y futuro de nuestro país; y qué mejor forma de inspirarlas que llevándolas más cerca de la luna y las estrellas. Esto nos regala la NASA, estar más cerca. 

 

¿Cuándo se hará el próximo viaje? ¿Cuáles son las expectativas?

Las expectativas para este 2023 es una segunda promoción de 15 niñas y adolescentes dominicanas en la NASA.  El próximo viaje se espera realizar en el mes de diciembre. 

 

Las primeras 10 tripulantes dominicanas  

Wislani Abreu Martínez - 16 años. Aprendí bastante sobre las áreas STEAM , que nosotros no nos debemos de limitar a cumplir nuestros sueños, y que cada meta que tengamos la podemos lograr. A mí me encantó todo, me gustó conocer a las chicas de Costa Rica y compartir culturas, y cada uno de mis conocimientos adquiridos y viajar a otro país a expandir más mis conocimientos.

Arlenis Contreras - 16 años. Desarrollé mis conocimientos en el ámbito STEAM, aprendí mucho de lo que siempre me ha gustado, interactúe con personas de otros países y conocí las instalaciones de NASA. Aprendí a construir una simulación de un robot lunar, hacer que un astronauta sobreviva a los diferentes desafíos que enfrenta en una misión, programar con Micro Bit, aprendí a manejar mi inteligencia emocional y logré desarrollar un proyecto innovador de mi autoría sin ayuda.

Avril Lázaro - 16 años. Pude obtener conocimientos de cohetes espaciales, sobre la luna y marte, el amor propio, la estación espacial internacional y un sin número de temas interesantísimos. Aprendí a convivir con personas de distintas culturas y a que todo en la vida, si tienes dedicación, puedes lograrlo y llegar a las estrellas. También aprender a valorarme más a mi misma y poder inspirar a más niñas con esa maravillosa experiencia.

Stacy Extienne Rodriguez - 15 años. Conocí chicas que fueron amables y respetuosas;  adquirí conocimientos, los cuales nunca pensé poder tener. Todos fueron muy amables y me sentí en familia. Debemos esforzarnos para alcanzar nuestras metas y sueños, sin importar qué o quién se interponga, y al ver a todos trabajar juntos, aprendí sobre trabajo en equipo, lo cual conlleva respeto. 

Melina De los Santos - 15 años. Emprendimiento, liderazgo, innovación en STEAM, creación y función de maquinarias aeroespaciales, trabajo en equipo, importancia del campo de la tecnología y su adecuado uso. También nos enseñaron a valorarnos y cuidar nuestro cuerpo. Ampliar mis conocimientos en el área de las ciencias, visitar el Space Center NASA y la gran oportunidad de empezar a cumplir mis sueños.

Beissa Matos Montes de Oca (15 años). Lo que más me gustó fue la familia que pude construir en el programa. Aprendí el valor de la empatía, robótica, cohetes, hábitat lunar y, sobre todo, a trabajar en equipo como una familia. 

Aidalis Francisco - Edad: 14 años. Me gustó mucho compartir con chicas de Costa Rica y trabajar en equipo. Aprendí muchas cosas, como a no rendirme a mis sueños y a que puedo lograr todo lo que me propongo.

Evanyelys Castillo. La convivencia con las demás chicas, y los conocimientos adquiridos fue lo que más me gustó de la experiencia. Aprendí diversas cosas del espacio y sus componentes, de qué manera los astronautas pueden sobrevivir en la luna por largo período, los diferentes tipos de comidas en el espacio y cómo deben estar compuestas, para aportar las vitaminas y minerales suficiente a los astronautas.