El motor que nos mueve es el de construir un futuro

Innovación, sostenibilidad y pasión cervecera son los pilares estratégicos que, junto a un liderazgo que promueve la diversidad y la inclusión, ha convertido a CND en una empresa líder para todos los dominicanos.

Si de empresas líderes en el país se habla, Cervecería Nacional Dominicana es una referencia obligada. La innovación y la tecnología son su principal apuesta, se están transformando en una empresa tecnológica que, además, vende cerveza y otras bebidas no alcohólicas y, en ese proceso, construyen oportunidades para la gente, el medioambiente y la República Dominicana en general.

Fabián Suárez, su presidente, afirma: “Nuestro propósito como empresa es soñar en grande para tener más motivos para brindar. Esto significa que el motor que nos mueve es el de construir un futuro, primero imaginando sin límites las cosas que podemos alcanzar, y partiendo a la acción de las ideas más innovadoras y necesarias para que el país pueda seguir creciendo”.

Suárez, quien asumió este 2022 la dirección CND, se desempeñó hasta finales del 2021 como vicepresidente comercial de la cervecería Bavaria en Colombia, del grupo Anheuser-Busch InBev (AB InBev). “Me apasionan los proyectos que actualmente estamos ejecutando, los cuales están orientados a desarrollar la mejor versión de nuestro negocio teniendo como centro la transformación de la mentalidad de nuestros colaboradores para incentivarlos a convertirse en entes innovadores desde lo que hacen”, expresa.

                         Imagen #1

Tomando en cuenta que el mundo cambió y las necesidades de los consumidores también, ¿cuál es la base de la estrategia de negocios de Cervecería Nacional Dominicana ante el nuevo panorama?

Como compañía, anticiparnos a los cambios y a las necesidades es parte de nuestro ADN. Para estar un paso más adelante, actualmente nos estamos apoyando en tres grandes pilares: innovación, sostenibilidad y la pasión cervecera que nos caracteriza. Estas tres áreas nos sirven de guía para desarrollar e implementar todo un abanico de acciones que nos lleven a un futuro más próspero.

Incrementar la conexión con nuestros clientes, superando sus expectativas y anticipándonos a sus necesidades, está siendo posible gracias al uso de la data y la tecnología como herramientas.
Nuestros principales procesos se han digitalizado, lo que ha permitido que hoy día el 98 % de las ventas a colmados se realicen vía una aplicación móvil, que provee servicio personalizado en el momento en que lo necesitan.

Lo más interesante de todo nuestro proceso de transformación digital es que la República Dominicana se convirtió en el Silicon Valley de ABI (Anheuser-Busch InBev). Desde el 2018-2019, mucho antes de la pandemia, tomamos la decisión de que en el país se desarrollara la plataforma piloto de interacción con los clientes basada en tecnología. Entonces, lo que arrancó en 2019 con la llegada de la pandemia, se acelera. Dicho de otra manera, lo que pensamos que tomaría cinco años, nos dio resultados en 18 meses, y es que la pandemia nos llevó a fortalecernos en esta tecnología de distribución digital y el colmado la adoptó mucho más rápido de lo que habíamos pensado. A partir de ahí, todo lo que aprendimos aquí, se implementó en más de 20 países, los cuales hoy tienen la tecnología que nosotros creamos.  

En temas de sostenibilidad, todo lo que hacemos toma en cuenta la manera de reducir a lo mínimo el impacto medioambiental. Ya para el 2023 estaremos operando con energía 100 % renovable en toda nuestra operación, edificio corporativo y centros distribuidores. Este es un ejemplo de nuestro enfoque y materialización de nuestro propósito como empresa.

 

El nuevo ecosistema empresarial también demanda de un nuevo liderazgo. ¿Cuáles son las características de su liderazgo para lograr el engranaje de todos los elementos que hacen de Cervecería Nacional Dominicana una empresa innovadora?

Fomentamos un liderazgo que promueve la diversidad y la inclusión, que se enfoca en las personas como el centro de todo, y valora cómo las diferencias generan un aporte a todo lo que hacemos, ya que es lo que nos permite cuestionarnos, hacer introspección, probar nuevas vías.

Promovemos que todos aporten ideas, sin importar si provienen de áreas que no correspondan al tema que estamos abordando, sin importar la posición que ocupe la persona, todas las ideas son bien recibidas y les motivamos a que se acerquen y las propongan.

Aquí no hay formalidades ni distancias, trabajamos en espacios abiertos, sin oficinas particulares, precisamente para generar ese acceso fácil, y un ambiente donde todos saben que tienen las mismas oportunidades e importancia.

Esa es la cultura de la empresa, donde todos somos dueños y, como tal, buscamos ideas y soluciones para el negocio.

 

Usted asumió este año la presidencia de la empresa, ¿cómo su experiencia profesional en negocios, innovación empresarial y transformación tecnológica impulsa la estrategia de Cervecería Nacional Dominicana? ¿Hacia dónde se ha enfocado como prioridad?

Me ha tocado vivir un momento trascendental, de importantes cambios y en el que estamos evolucionando para liderar un movimiento de progreso e innovación que transformará el futuro del país en el presente. 

Nuestra visión es tomar decisiones y acciones que construyan los próximos 100 años del país y de la compañía. Para lograrlo, desarrollamos iniciativas ambiciosas, pero logrables, con la transformación digital y sostenibilidad de nuestro sector como ejes transversales de todo lo que hacemos.

 

El uso de la analítica de los datos es clave, ¿cuáles son esos elementos sacados del análisis de la big data que han hecho que se replanteen o se formulen las acciones en la empresa? ¿Qué iniciativas han salido como consecuencia de la analítica?

La tecnología nos ha permitido mejorar la experiencia de nuestros clientes, precisamente porque, a través de la información que nos ofrece la data que manejamos, podemos comprender con claridad lo que quieren y necesitan.

Actualmente la empresa se apoya de la aplicación tecnológica Bees para manejar los pedidos de los clientes, es decir colmados y otros establecimientos, el 98 % de estas ventas se realizan por esta plataforma que, a la vez, arrojan valiosos datos tanto para el consumidor, a quien le hace sugerencias para optimizar sus ventas y pedidos basados en el comportamiento del comercio, de igual manera a nosotros como empresa para ofrecer un mejor servicio y ayudar al cliente a seguir creciendo.

Desde el marketing que hacemos la data es la materia prima, pues nos ofrece los insights para crear mensajes enfocados en cada blanco de público, con sus intereses. Esta misma data nos permite llevar a nuestros consumidores a lugares de compra, generando así mas negocio, y crecimiento a nuestros clientes.

                          Imagen #2

Cervecería Nacional Dominicana logró la digitalización del 98 % de sus ventas, ¿Cómo se hizo esto? ¿Qué acciones fueron implementadas?

Lograr esta meta de digitalizar todas nuestras ventas formó parte de la estrategia que inició en el 2019, con una plataforma piloto que buscaba crear un nuevo método de interacción con nuestros clientes basado en tecnología móvil. Queríamos que los pedidos que nos hacen los clientes fuera un proceso mucho más ágil y directo.

Entonces, mediante una alianza estratégica con la aplicación digital BEES, logramos brindar a nuestros clientes atención completamente digital y personalizada, y para lograr digitalizar el proceso de ventas, la implementación de la aplicación digital vino acompañada por la evolución de nuestro Centro de Experiencia al Cliente. Con este cambio hoy ofrecemos de manera directa un apoyo personalizado, impulsado por la data recolectada por la aplicación digital. Gracias a esta iniciativa, nuestros clientes obtienen soporte sin esperar que los visite uno de nuestros vendedores, pues ahora tienen esta vía de contacto disponible 24/7 para ellos, lo que les permite enfocar sus esfuerzos en su negocio.

Mientras que nuestro Centro de Experiencia al Cliente fue el primero del mundo en el sector de consumo masivo en operar de manera completamente digitalizada y su aplicación exitosa ha sido tomada como referencia para replicar el mismo sistema en 20 países.

Maximizando las ventajas de esta transformación, se ha sumado el desarrollo de proyectos de Fintech a través de Bees, como una alternativa financiera completamente digital para que los colmaderos puedan optar por esquemas de financiamiento que les facilite a sus negocios crecer.

Así surge también la aplicación móvil Ta-Da, una experiencia de consumo mágica, pues así como cuando el mago realiza un truco y “tada” aparece un objeto, nosotros hacemos magia para llevar hasta su casa, fiesta o reunión, la cerveza “bien fría” en menos de treinta minutos, con la mejor experiencia de pago, con la mejor experiencia de servicio y de entrega, pero, sobre todo, buscamos que puedan escoger dentro de nuestro portafolio, ofreciendo el mejor precio del mercado.

Finalmente, próximamente estaremos lanzando una serie de instrumentos financieros digitales dentro de la misma plataforma BEES que permitirían a nuestros clientes acceder a esquemas de pago y financiamiento para invertir en su propia transformación de negocio.

 

Integrar a los colaboradores en las metas de la empresa es fundamental, ¿cómo fomentan en sus trabajadores la mentalidad innovadora?

Siempre estamos buscando soluciones fuera de la caja, desde lo más operativo hasta lo más estratégico, e involucramos a todos en el proceso, sabemos que las buenas ideas pueden venir de cualquier persona del equipo.

Ese mindset se crea primero desde el ejemplo, retando la capacidad de los colaboradores y complementándolo con capacitaciones que les brinde herramientas para poder desenvolverse siendo efectivos y creativos.

Redefinimos, además, la descripción y funciones de puestos para que se alineen a los nuevos objetivos a lograr, e incluso desde el inicio de año hemos estado incorporando nuevos departamentos que apoyan a la operación a lograr una mayor integración del uso de data en la definición de estrategias comerciales.

Estos nuevos departamentos apoyan de manera importante al resto, y les ofrece los insumos para mantenerse conectados a las nuevas realidades y demandas, para desarrollar estrategias, planes y acciones apegadas a lo que esta sucediendo y lo que viene.

 

La sostenibilidad debe ser un eje transversal en las empresas de hoy, ¿cuáles son las metas que se ha planteado CND en términos de desarrollo sostenible?

Pensar en cómo ser más sostenible nos impulsó a reimaginar todo el negocio y a hacerlo mejor.   Por ello, estamos enfocados en construir progreso sostenible para el país y nuestras comunidades, pensando en los próximos 100 años y encarando los problemas con soluciones a largo plazo. Es por esto que en la búsqueda de generar un gran impacto y hacer las cosas bien sin tomar atajos, hemos establecido cinco pilares y metas claras para cada uno de cara al 2025:

Cambio climático y energías renovables: el 100 % de energía utilizada por CND debe provenir de fuentes renovables.

Agricultura sostenible: 100 % de nuestros agricultores capacitados, conectados y empoderados financieramente.

Empaque circular: el 100 % de nuestros productos debe estar en empaques retornables y de contenido mayoritariamente reciclado.

Protección del agua:  100 % de las comunidades en las que operamos, que se encuentren en áreas de alto estrés hídrico, tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.

Emprendimiento: Aportar recursos y conocimientos para que el 100 % de nuestros clientes pequeños puedan fortalecer e incrementar sus habilidades de negocio.

                                                Imagen #3

De estos proyectos, ¿cuáles están en ejecución en el país?

Todos estos pilares tienen proyectos a desarrollarse en su totalidad para el año 2025; gratamente estaremos completando el de energía renovable para inicios del 2023. A partir del próximo año toda nuestra operación estará produciendo con energía renovable. Cumpliendo con dos años de antelación la meta propuesta.

Firmamos a inicios del 2022, un acuerdo con Akuo Energy y GAM Capital, quienes construyen una finca solar en norte del país, en el cual nos comprometimos comprar la energía que utilizará Cervecería para producir la totalidad de cerveza Presidente y el resto de nuestros productos. Este parque de energía solar está siendo construido y que se encuentra en un 70 % de terminación. Con este proyecto nos comprometemos a que la totalidad de la energía que utilizamos en nuestra cervecería sea energía proveniente del sol dominicano en el 2023. También, como parte de esta iniciativa, todos los centros de distribución de Cervecería operaran, de igual manera, con energía 100 % renovable, así como nuestro edificio corporativo.

Esto reducirá en más de 50,000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año (CO2), al mismo tiempo que se generarán 550 empleos directos y más de 2,000 indirectos.

Nos sumamos también, al programa piloto E-Delivery, de Nature Power, el cual busca sustituir las motocicletas de combustión utilizadas en los deliverys de colmados por motocicletas de movilidad eléctrica. Este proyecto sustituirá 260 motocicletas de combustión por motocicletas eléctricas y con ello evitar la emisión de 400 toneladas de CO2 al año. Esto adicional a la reducción de contaminación acústica de los motores.

Otro proyecto importante para nosotros es el programa piloto para la producción de maíz en San Juan de la Maguana, con el cual estamos promoviendo que República Dominicana vuelva a ser un gran productor de maíz, impactando de manera directa a unos 125 agricultores dominicanos. Se contempla la siembra de 1,550 toneladas de maíz para la elaboración de cerveza, y esto también está en marcha gracias a acuerdos con el Ministerio de Agricultura y las primeras pruebas van bastante bien.

En cuanto a reciclaje y empaque circular, desde hace 50 años la empresa ha desarrollado una cadena de recolección de botellas de vidrio que cuenta con más de 550 puntos de acopio en todo el territorio nacional. Actualmente, un 84 % de nuestras botellas de vidrio regresan a nuestras cervecerías para ser utilizadas al menos 10 veces en la producción de nuevas cervezas.

Gracias a esta experiencia, estamos liderando desde mediados del corriente año el proyecto Nuvi PET de AIRD, una iniciativa que reúne a mas de 19 empresas locales para la recolección y reciclaje de plástico. La meta es recolectar 90 millones de libras de plástico en los próximos 5 años.

Además, gracias al acuerdo entre Cervecería y la empresa dominicana Caribbean Glass Industry, que promovió la reactivación de la industria de vidrio local, ya está en el mercado las primeras botellas verdes completamente dominicanas.  Este gran hito representa un paso más en poder alcanzar la meta de aumentar paulatinamente la disponibilidad de nuestra querida cerveza Presidente en cada rincón del país y que en el futuro todas las botellas sean de producción local.