Pasos firmes en la reducción y compensación de emisiones

Con la aplicación de las nuevas tecnologías, Cormidom busca alternativas que permitan aumentar la producción y, a la vez, brindar oportunidades para lograr los objetivos de carbono neutralidad.

El sector extractivo tiene un rol esencial y protagónico en el proceso de transición energética. Un futuro cero emisiones de carbono no será posible sin el uso en grandes proporciones de diversos metales como el cobre, el litio, el níquel, el manganeso, el plomo, el aluminio, el zinc y otros que son imprescindibles para tecnologías de descarbonización. Entre ellos, los vehículos eléctricos, los paneles solares, los aerogeneradores y los sistemas eléctricos inteligentes. Por ello no se puede hablar de transición energética sin tratar la importancia de la minería.

“Hoy en día la industria extractiva ha incorporado la sostenibilidad a su estrategia de negocios, ocupándose de manera proactiva y preventiva en gestionar su impacto al medio ambiente, eficientizando el uso de los recursos, considerando la protección de la biodiversidad, así como del desarrollo de las comunidades” señaló Elizabeth Mena, vicepresidenta de Corporación Minera Dominicana, CORMIDOM, quien conversó con Factor de Éxito sobre un sector tan complejo como el minero.

“En la Corporación Minera Dominicana, SAS (CORMIDOM) trabajamos apegados a los más altos estándares operativos para extracción y procesamiento mineral de cobre y zinc, ambos necesarios para la transición a una economía sostenible, teniendo como espina dorsal nuestra Estrategia de Sostenibilidad, la cual prevé como ejes fundamentales el uso eficiente del recurso energético y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr obtener cero emisiones para el año 2030. A esto se suma nuestro compromiso de acción climática, develado el pasado 2021, en el marco de la COP 26”, afirmó Mena.

 

¿Considera que el sector minero tiene oportunidades para ejercer una influencia positiva en el logro de las metas que se ha planteado el país para alcanzar la carbono neutralidad?

Definitivamente sí. Tanto el sector no metálico como el metálico están trabajando para ser pioneros en metas claves y lograr la transición a una economía justa, sostenible y baja en carbono.

Un ejemplo es que Cormidom en el año 2020 se convirtió en la primera empresa dominicana y minera del mundo en ingresar a Climate Neutral Now de las Naciones Unidas. Para esto, hemos establecido cambios operativos y de comportamiento encaminados a reducir el consumo de energía y sus consecuentes emisiones de gases de efecto invernadero.

 

¿Qué soluciones se están implementando para el desarrollo de la minería responsable en el país?

En Cormidom estamos conscientes de que extraemos, a través de los minerales, recursos naturales no renovables y, más que el concepto de minería responsable, trabajamos para impactar positivamente la óptica de sostenibilidad en nuestras operaciones y en la cadena de valor.

Nos ocupamos de realizar una minería sostenible en el tiempo, para lo cual debemos ser eficientes y responsables frente a nuestros accionistas, colaboradores, el gobierno que nos regula y supervisa, y las comunidades en las que operamos. Todos debemos tener una relación de ganar-ganar que permita que la operación pueda desarrollarse, no solo generando beneficios económicos al Estado dominicano y a las comunidades a través del pago de impuestos, sino que seamos un ente de desarrollo del país y de estas comunidades.

 

¿Cuáles son las iniciativas de Cormidom al respecto?

En cuanto al pilar ambiental, nos hacemos cargo de la disminución de nuestra huella ambiental en el día a día de las operaciones con iniciativas como la recuperación de áreas intervenidas y en la optimización de nuestros procesos industriales. Este pilar ambiental lo ejecutamos de la mano de los comunitarios, asociaciones sin fines de lucro y el Estado dominicano, a través de trabajos adicionales de preservación de los ecosistemas, incluyendo el proyecto que hemos denominado “siembra de agua”, por nombrar algunos de los programas que tenemos.

Internamente, en nuestro trabajo diario de disminución de la huella ambiental nos ocupamos del manejo del agua, la cual es captada de la lluvia y se gestiona dentro de un proceso de circuito cerrado, donde el agua es depositada en una laguna de proceso para ser utilizada y reutilizada. Luego de ser tratada, el agua sobrante es conducida a otra laguna desde donde, en caso de ser necesario, se vierte al exterior devolviendo agua limpia. En caso contrario, el agua vuelve a entrar en el sistema y así se garantiza la reutilización del recurso en nuestra operación.

Así mismo, trabajamos con la Red ARISE, también de las Naciones Unidas, junto a Ecored y otras dos empresas del país, creando la conciencia de la necesidad de prevenir los riegos de desastre. No debemos olvidar que la República Dominicana es una de las quince naciones del mundo más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

A través de nuestro programa de preservación, restauración de ecosistemas y siembra de agua ejecutamos un plan de intervención que abarca cinco cuencas hidrográficas: Río Blanco, Río Sin, La Quebradita-El Montico, Arroyo Toro (Río Ozama) y Río La Leonora.  A través de este programa se han sembrado más de 2 millones de árboles en una extensión total de 17,326 hectáreas en diversos puntos de las Provincias Monseñor Nouel y Monte Plata.

Para Cormidom, el desarrollo de las comunidades es sumamente importante.  Actualmente el 83 % de nuestros colaboradores son de la provincia Monseñor Nouel, donde tenemos las operaciones mineras.

Mientras que bajo nuestro pilar social, enfocado en personas y comunidades, trabajamos un amplio espectro, pues entendemos que la educación, la salud, la cultura, los valores, así como el deporte son la base para el desarrollo de nuestros colaboradores y las comunidades.

En ese sentido apoyamos en la alfabetización de las comunidades, con el otorgamiento de más de dos mil becas para diferentes programas, incluyendo educación básica, grado y maestrías, así como cursos de idiomas. Adicionalmente, proveemos talleres comunitarios en temas relacionados con parentalidad positiva, responsabilidad sexual, proyecto de vida, prevención del consumo de drogas y nuevas masculinidades, así como programas de generación de capacidades para emprendurismo. A esto se suma el apoyo a través de la creación y mejora de la infraestructura de las escuelas comunitarias incluyendo la donación de terrenos para su construcción.

Adicionalmente, publicamos los libros de cuentos de la serie “Leonora”, con los cuales buscamos incentivar la lectura infantil, el amor por el estudio de las ciencias y la inclusión, así como el rescate de los valores familiares y la identidad de las comunidades, resaltando sus tradiciones. También tenemos un programa de pasantías que busca dar una oportunidad a estudiantes en su primer empleo incorporándolos a nuestra operación diaria.

Por otro lado, trabajamos distintas iniciativas enfocadas en la salud, y más en esta época de pandemia del COVID-19. Cormidom juega un papel importante en el apoyo a la comunidad no solo en el auspicio de los centros de vacunación sino con la asistencia en la limpieza y mantenimiento de las comunidades y la fumigación en las mismas. Desde el inicio de las operaciones extractivas de la empresa, más de cinco mil personas se han beneficiado de las diferentes campañas de salud que hemos realizado.

La cultura, los valores y el deporte son la base para la identidad de las comunidades. En este sentido, apoyamos actividades culturales importantes, incluyendo el carnaval anual, las fiestas patronales y las ferias locales. A la par, patrocinamos equipos deportivos y construimos y mantenemos las infraestructuras para el desarrollo atlético y competitivo que implica el deporte.

También trabajamos con el gobierno central y el ayuntamiento de la provincia para mejorar el suministro de agua, realizar la construcción de centros comunitarios, y apoyamos en iniciativas enfocadas en la mejora de las telecomunicaciones y líneas de transmisión eléctrica.

                                                    imagen 1

¿Cómo Cormidom ha integrado el marco de los ODS a su estrategia de negocios, especialmente el #5 sobre igualdad de género?

A través de nuestra estrategia de sostenibilidad armonizada con los ODS, diseñada para impactar de manera directa o indirecta los 17 ODS además de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Como parte de nuestras iniciativas de igualdad de género, Cormidom trabaja activamente en promover la participación de la mujer en todas las áreas, a través del empleo, su programa de becas y pasantías, así como manteniendo en sus políticas y lineamientos que promueven un ambiente de trabajo seguro e igualitario para las colaboradoras.

Sin embargo, reconocemos que el sector exige una profesionalización o tecnificación de la mano de obra en carreras que escasamente son escogidas por las mujeres o que su acceso es limitado en el país. Dada esta situación, nos ocupamos de hacer frente a esta problemática, incorporando actividades de empoderamiento femenino en comunidades aledañas, incluyendo capacitaciones y un programa de pasantías. De igual manera, como parte de nuestras actividades de comunicación externa, se visibiliza a todas nuestras colaboradoras, desde la alta gerencia hasta la conserjería.

Un punto importante es que procuramos que en cada vacante que se publique tengamos candidatas femeninas. No es un elemento de preferencia o cuota, sino de que las mujeres tengan acceso a la oportunidad de ser contratadas por sus capacidades.

 

¿Cómo hacer que realmente los dominicanos se beneficien de esta actividad productiva y no solo vean el lado negativo de la industria?

La minería trae múltiples beneficios, desde el capital que ingresa al país, el pago de impuestos, hasta la generación de empleos tecnificados y de un alto salario. Además del desarrollo y diversificación de la actividad económica de las comunidades.

El que los dominicanos conozcan de estos beneficios, las buenas prácticas que las empresas mineras realizan y las nuevas tecnologías usadas, es una tarea pendiente e importante de abordar.

La transparencia y la comunicación son la base de esta generación de confianza cada día más requerida y en esto es clave el rol de la Comisión EITI-RD la cual está compuesta por el Estado, la Industria y la Sociedad Civil. Esta comisión tiene más de seis años reuniéndose y en la misma se abordan todos los temas de la industria minera. Se hace necesario que la misma realice el trabajo de divulgación que es requerido por el estándar que la regula. Este es un órgano que puede ser de gran apoyo para que los dominicanos conozcan cómo trabaja el sector minero, como se encuentra regulado y supervisado y cuáles son los beneficios a las comunidades.

 

¿Cuál es el impacto social, económico y ambiental para las comunidades que se encuentran cerca de una mina? ¿Podría explicarnos esto con la experiencia de la mina Cerro de Maimón operada por CORMIDOM?

El impacto a las comunidades adyacentes a una mina debe ser evaluado de manera consciente y constante. Requiere de comunicación, seguimiento y supervisión para garantizar una relación simbiótica entre ambas partes.

Quien visitaba las comunidades de Los Martínez, el Copey y La Raíz hace 12 años, no podría creer que son las mismas comunidades que vemos hoy en día. Han pasado de ser áreas con caminos de tierra, polvorientos y sin aceras, casas en su mayoría de madera, muchos sin servicios básicos de calidad como fácil acceso a la salud, educación media y energía eléctrica de calidad, a comunidades que hoy demuestran un desarrollo en las infraestructuras que incluyen asfaltado, electricidad, telecomunicaciones, escuelas, áreas verdes, recreativas y deportivas centros de atención primaria, destacamentos policiales. Esta es la parte más visible del cambio junto con el desarrollo de un gran número de negocios en la zona que han dinamizado el Municipio de Maimón, constituyéndolo en un pueblo minero.

 

¿Cómo Cormidom desecha sus residuos?

Los residuos de Cormidom se gestionan de distintas maneras, en cumplimiento a la regulación vigente en la materia para cada tipo de residuo.

El material inerte que queda de la explotación minera es utilizado para el relleno de las calles de la comunidad, depositado en zonas dentro de la mina que luego son revegetadas. Además, actualmente es reutilizado para el relleno de los túneles realizados en la operación subterránea. 

En términos de innovación para economía circular tenemos varias iniciativas, como el manejo de químicos como sulfatos o cobre, que vienen en envases que son retornados a su suplidor. Otros residuos son manejados por un gestor ambiental autorizado, para lo cual lo enviamos a una compañía certificada externa que procede a disponer de ellos de manera apropiada (ya sea a través de incineración, lavado y exportación o eliminación).

Actualmente, estamos trabajando en otro proyecto de economía circular, en el cual todos los residuos que sean reutilizables son trasladados a una empresa recicladora. A través de esto, reciclaremos los cartones, papeles y diversos plásticos (pipetas y plásticos de laboratorio), contribuyendo a reducir aún más nuestra huella medioambiental.

Para los residuos pet, disponemos de puntos NUVI, los primeros centros ubicados fuera de Santo Domingo, para la recolección de desechos. Uno en el pueblo de Maimón y otro en la entrada de nuestras operaciones. Con estos integramos a los empleados y comunidades cercanas con el fin de fomentar la cultura de separación de residuos y reciclaje.

                      imagen 2

Cormidom decidió extender su vida útil de la mina Cerro de Maimón, ¿qué recursos y procedimientos utilizaron para esto?

Es práctica común en el sector extractivo el continuar durante toda su vida útil realizando labores de exploración y estudio del recurso. En este sentido, Cormidom no es la excepción. Dado esto, y con una nueva tecnología, realizamos exploraciones a gran profundidad, con resultados muy positivos que indicaron que el recurso era extenso pero localizado a mayor profundidad de lo que lo que décadas atrás se había establecido. Eso es lo bueno de continuar innovando e invirtiendo en nuevas tecnologías.

Estos resultados, y los posteriores estudios pertinentes, demostraron que se podría realizar, desde el punto de vista técnico, ambiental y comercial, una explotación minera subterránea y extender la vida útil de la mina cambiando así el método de extracción de cielo abierto a minería subterránea. De este cambio surgió la proyección de una vida útil de la mina hasta el 2036 y de manera correspondiente, se actualizó la Licencia Ambiental No. 0061-04, siendo la primera licencia para minería metálica subterránea en el país.

Actualmente nos encontramos ya en operaciones subterráneas utilizando las más modernas tecnologías y siendo en este sentido una operación de vanguardia en el mundo.