IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Reconocimiento a las mejores campañas publicitarias del mercado dominicano

Effie Award República Dominicana premia la efectividad de las ideas, promueve la innovación e incentiva un diálogo acerca del siempre cambiante mundo del mercadeo

Porque las grandes ideas originan estrategias de impacto, Effie Awards República Dominicana centra su evaluación en la efectividad. El galardón reconoce las grandes ideas del marketing y las comunicaciones en el país que, una vez implementadas, logran resultados, alcanzan sus objetivos y contribuyen al éxito de una marca. 

A través de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial, ADECC, representante oficial en el país de Effie Worldwide, República Dominicana se unió en 2018 a la red global de Effie, uno de los premios de mayor relevancia y una de las principales distinciones profesionales en la industria. 

En esta oportunidad, los Effie Awards 2022 República Dominicana reconocen los esfuerzos de marketing de agencias y empresas implementados durante el período que abarca desde el 1 enero al 31 de diciembre de 2021.

El Comité Consultivo de los premios está integrado por Augusto Ramírez, presidente ejecutivo de Casa Brugal, quien asume como presidente de este grupo, así como profesionales de probada trayectoria como son: Madelyn Martínez de Centro Cuesta Nacional, Candida Hernández de Cerveceria Nacional Dominicana, Cesarina Benavides de Teamwork Creativo, Rodolfo Borrell de la agencia The Table by De Ferrari Borrell y Carlos Azar de Cazar 3, también forman parte de este comité Rosa Medrano, presidenta de ADORA, Jessica Weinerth de Corotos, Wanda Montero de la empresa de investigación Ipsos Dominicana e Inés Aizpun, directora de Diario Libre.

Como presidente del Consejo Consultivo, Augusto Ramírez respondió a nuestra entrevista, que busca conocer más de los premios y su impacto en la industria.

 

¿Qué significa para usted, como ejecutivo de una marca país, presidir el Consejo Consultivo de los Premios Effie 2022?

Lo asumo como una gran responsabilidad. Como presidente de Casa Brugal, gestiono a nivel global todos los esfuerzos de marketing y comunicación de una marca que representa con orgullo a la República Dominicana en las principales capitales del mundo. Para mí es una gran oportunidad compartir con los más importantes profesionales dominicanos del marketing y la comunicación, esos que se encargan de conectar los valores de nuestras marcas con las necesidades de sus audiencias, tanto en nuestro país como en el mundo.

Eso me compromete a velar para que todos hagamos el trabajo con la máxima seriedad, profesionalidad y rigor, reconociendo y premiando las ideas más efectivas, esas que producen resultados reales para las marcas.

                        imagen #1

¿Cuáles son las novedades que presentan este año?

En 2022, los Effie Awards República Dominicana tuvieron en cuenta la enorme transformación que se produjo en el marketing y la comunicación como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Se agregaron nuevos sectores en la categoría de industrias, como servicios de delivery, educación y sin fines de lucro. También se añadieron nuevas categorías especiales: commerce & shopper, digital, marketing innovation solutions y positive change.

Por primera vez, se reconocieron las agencias, marcas y anunciantes más efectivos, usando la misma metodología que utiliza Effie Worldwide para calcular el Effie Index. Con estas innovaciones, los Effies incorporan en sus reconocimientos las transformaciones que están sucediendo ahora mismo en el mundo.

 

¿Cuántos son los jurados de este año y cuál fue el criterio para su escogencia?

El número de jurados siempre depende de la cantidad de casos inscritos, pues cada caso debe ser revisado por un mínimo de siete jueces. En 2022 participaron, tanto en la primera ronda como en la segunda, más de cien especialistas en los jurados. Para su selección, siempre se toman en cuenta que sean profesionales reconocidos, con una amplia trayectoria y experiencia en el mercado dominicano.

 

¿Creatividad o efectividad?

¡Ambas! A lo largo de los años, Effie ha demostrado que la verdadera creatividad es la que produce resultados tangibles para la marca. Así que ya no se trata de una alternativa. Ya no es “creatividad o efectividad”, sino “creatividad y efectividad”. 

Es importante recordar, que la primera es la herramienta, y la segunda el propósito. La efectividad permite estar más enfocado a los objetivos deseados y es lo que traza el curso de las acciones, la creatividad es la que permite que los esfuerzos de las marcas se distingan de sus competidores y logren conectar con sus audiencias.

En un contexto complejo como el actual, con un consumidor cada día más experto y exigente, y tantos mensajes que tratan de alcanzarlo para capturar su atención, se necesitan ideas creativas que sean originales e impactantes; ¡cierto! y que al mismo tiempo sean relevantes y efectivas, capaces de crear una real conexión entre las marcas y las personas, generando brand equity.

Llama la atención que fue incluida una categoría sobre diversidad, equidad e inclusión. ¿A qué responde esto? 

La diversidad y la inclusión son valores importantes para las audiencias de hoy, principalmente para la Generación Z (nacidos a partir del 1995, nativos digitales), cuya principal característica es que son agentes de cambio, y consumen marcas que tengan un impacto positivo en la sociedad. Las marcas han aprendido que ser más diversas e inclusivas es una manera de ser más justas y de construir una cultura corporativa más saludable para todos, además de conectar mejor con estos nuevos consumidores.

Por eso, hoy más que nunca, las marcas están destinando más recursos para promover la inclusión y la diversidad, y los Effies también reconocen este esfuerzo.

                              imagen #2

¿A qué se refiere la categoría Small Budget? 

Esta categoría reconoce las acciones de comunicación que no contaron con un gran presupuesto para sus esfuerzos y aún así lograron sus objetivos trazados. Premia la capacidad de aprovechar oportunidades y de generar impacto con pocos recursos monetarios.

 

Respuesta a la crisis, ¿a qué se refiere esta categoría?

Son esfuerzos que surgen de la necesidad de responder ante una crisis que presenta la marca, empresa o industria.

Este premio es para las marcas que crearon un cambio positivo al orientar de manera efectiva su programa de marketing en respuesta a cambios estructurales y culturales significativos (por ejemplo, Covid-19, BLM, elecciones, etc.) en el panorama actual, para lograr conectar de manera más efectiva con la audiencia.

 

¿Cuál es el mensaje que busca dejar los Premios Effie 2022 al país?

Este año, Effie RD celebra su tercera edición. Ha ido creciendo en los años, así como ha crecido el número de ideas participantes y la cultura de la efectividad en los profesionales del marketing y de la comunicación de República Dominicana. Y esto es algo muy importante. Porque si todos nos mantenemos enfocados en generar ideas más efectivas, esto se traduce en mejores resultados y crecimiento para las marcas, para las empresas y para la misma sociedad. Más ideas efectivas: de eso depende el futuro económico y social de nuestro país.

Los Effies son, además, una oportunidad para que República Dominicana muestre y exporte sus ideas internacionalmente, mientras que se crea una cultura nacional que impulse e implemente ideas que se transformen en resultados positivos para nuestra sociedad. 


                              imagen #3

La evaluación 

El Jurado de Effie Awards República Dominicana está conformado por expertos en las áreas de Gerencia General, Mercadeo, Relaciones Públicas, Planning, Servicio al Cliente, Creatividad, Medios, Investigación de Mercados y similares, que cuenten con experiencia y conocimiento sobre el mercado de comunicaciones empresariales de República Dominicana. 

 

Las evaluaciones se hacen por etapas, coméntenos sobre los puntos a evaluar en cada una y cómo se va alcanzando la definición de los ganadores de cada categoría.

A los jueces se les pide que evalúen criterios específicos al calificar la efectividad general de un caso y que proporcionen puntajes por cada atributo específico:

  • Reto, contexto y objetivos
  • Insights e Idea Estratégica
  • Dando vida a la idea
  • Resultados

Los puntajes de los jueces determinan qué casos se convierten en finalistas  (primera ronda) y qué finalistas reciben un Effie de oro, plata o bronce (segunda ronda). Cada nivel (Oro, Plata, Bronce, finalista) tiene un puntaje mínimo requerido para poder avanzar. 

 

¿Qué es el índice de efectividad Effie? ¿Cómo se define?

Es el ranking de las agencias, comercializadores, marcas, redes y holdings más efectivos mediante el análisis de los datos de los finalistas y los ganadores de las competiciones de Effie Award en todo el mundo. 

Los puntos se asignan para ganar un premio Grand Prix, oro, plata, bronce, así como ser finalista. Es la única plataforma que además de premiar la creatividad, premia la utilidad de esa creatividad. 

Effie Worldwide

Los premios Effie® fueron creados en 1968 por la American Marketing Association, New York y desde entonces han recibido el reconocimiento de clientes y agencias de comunicación como uno de los premios de mayor relevancia y una de las principales distinciones profesionales en la industria. Effie Awards hizo su debut internacional en Alemania en 1981. 

Ganar un Premio Effie se ha convertido en un símbolo global de logros. Hoy, Effie celebra su eficacia a nivel mundial con presencia en más de 55 países y 6 programas regionales en Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente/Norte de África y América del Norte.