El liderazgo se ejerce a través del ejemplo y el servicio

Para la presidenta de ProColombia, el éxito está en disfrutar de la fantástica posibilidad de servir y contribuir a la consecución de propósitos comunes.

Flavia Santoro Trujillo, presidenta de ProColombia es una abogada barranquillera de la Universidad Javeriana, especialista y magíster en Derecho de Seguros de la misma universidad, con amplia experiencia en desarrollo y manejo de relaciones institucionales con el sector privado, fortaleciendo alianzas estratégicas y comerciales para consecución de fondos. 

Su experiencia profesional abarca varios sectores, desde consultoría de servicios de información, ventas en el sector asegurador, instituciones sin ánimo de lucro, y dos campañas presidenciales con importantes logros en cada una de ellas. 

Hoy, Flavia tiene la responsabilidad de la promoción de las exportaciones diferentes a la minería y el petróleo, la inversión y el turismo extranjero y el importante compromiso de realizar una gestión comercial que acerque cada vez más la oferta colombiana a la demanda internacional. Para ese fin, lidera ocho oficinas regionales en Colombia y 22 oficinas comerciales alrededor del mundo. 

Desde su posición en ProColombia, afirma que el liderazgo se ejerce a través del ejemplo y el servicio. “Siempre he tenido la firme convicción de que vine a este mundo a servir y he actuado en consecuencia. Igualmente, me he enfocado en guiar equipos de trabajo bajo principios de amabilidad y efectividad, haciendo un seguimiento juicioso y permanente a los indicadores para cumplir metas concretas, ambiciosas y realistas” señala. 



¿Qué es el éxito para una mujer como usted? ¿Se considera una mujer exitosa? Para mí el éxito está en disfrutar de la fantástica posibilidad de servir y así contribuir a la consecución de propósitos comunes. En esa medida, y lo digo con mucha humildad, sí me considero una mujer exitosa. 

Por ejemplo, desde ProColombia hemos podido aportar al desarrollo del sector privado a través del fomento de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el turismo internacional, lo que a fin de cuentas se ve reflejado en empleo y oportunidades para el ciudadano de a pie en las regiones del país.  Son logros que nos llenan de satisfacción y que nos permiten mirar hacia el futuro con esperanza y optimismo.  

 

Desde su posición de liderazgo, ¿cómo gestiona el equilibrio entre lo personal y lo laboral?

Yo considero que el equilibrio es absolutamente clave para cumplir con las metas que nos trazamos en la vida. Es cierto que mi agenda como presidente de ProColombia incluye permanentes reuniones con empresarios de todo el mundo y frecuentes viajes a las regiones del país y al exterior, por eso cuando estoy en familia compartimos tiempo de calidad y disfrutamos juntos. Esa es la mejor manera de recargar energías para continuar con esta gratificante labor de promoción de Colombia en el exterior.  

 

¿Se ha encontrado con barreras de género para ejercer un puesto de responsabilidad?

Siempre he sido bien recibida en las posiciones que he desempeñado en mi trayectoria profesional y he podido hacer un gran equipo y sumar esfuerzos con cada una de las personas con las que he trabajado.  

 

¿Cómo se preparó para interactuar en un mundo de negocios de élite, pero también predominantemente de hombres?

Trabajando en equipo. Yo creo firmemente en la importancia de la articulación y del networking. Así que, a lo largo de mi carrera, me he sentido inmensamente orgullosa de hacer equipo con mujeres integrales, así como con hombres muy valiosos, quienes me han enriquecido como persona y como profesional. 

 

En Colombia la participación de la mujer en el sector público sigue en condición de desigualdad. En su opinión, ¿qué continúa frenando la participación femenina? ¿Cuándo tendrá Colombia más ministras, alcaldesas, hasta una presidenta de la república?

Este es un Gobierno que cree firmemente en la mujer. ProColombia es reflejo de ello. El 63 % de las personas que integran nuestra organización somos mujeres. Tres de las cinco vicepresidencias de ProColombia son ocupadas por mujeres; 14 de las 19 gerencias están a cargo de mujeres. La Secretaría General también es ocupada por una mujer. De tal manera que las cifras hablan por sí solas: ProColombia es una entidad que evidencia los avances de este Gobierno en materia de participación de la mujer en el sector público. 

 

Como presidenta de ProColombia y mujer, ¿cuál es el compromiso que ha asumido con el país?

Nuestro compromiso es promover a nuestro país como un destino competitivo, sostenible y estratégico para los negocios y el turismo. Y trabajar hombro a hombro con el sector privado colombiano en favor de su internacionalización. 

Por supuesto, cuando llegó la pandemia tuvimos que redoblar esfuerzos, innovar y ser muy empáticos con nuestros empresarios para aportar al repunte de la economía y llegar al punto en el que pudiéramos dar el salto definitivo de la reactivación al crecimiento. Y lo hemos logrado. 

Entre agosto de 2018 y marzo de 2022 hemos acompañado a más de 5.500 compañías colombianas a hacer exportaciones por cerca de US$20.090 millones con compradores de 177 países.  

Durante el mismo lapso, hemos facilitado la llegada de 690 proyectos de inversión por un valor de US$30.500 millones, que de acuerdo con los inversionistas generarán cerca de 305.000 empleos en el país. 

Y en turismo, ya superamos la conectividad aérea internacional que teníamos antes de la pandemia, al llegar a más de 196.300 sillas y 1.140 frecuencias. 

Así que en plena celebración de los 30 años de ProColombia podemos asegurar que somos una entidad que le cumple al país. Es con hechos y en equipo como lo hemos logrado. 

 

¿Qué iniciativas concretas tiene ProColombia para el apoyo a pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres?

Uno de nuestros programas bandera es Fábricas de Internacionalización, una iniciativa lanzada en febrero de 2020 en compañía del presidente Iván Duque con el objetivo de promover las exportaciones y fortalecer el tejido empresarial colombiano, lo que desde luego incluye a las empresas lideradas por mujeres. Ya son más de 470 compañías recibiendo servicios. Y vale la pena destacar que la inmensa mayoría son pequeñas y medianas empresas. 

Más allá de lo anterior, dentro de Fábricas de Internacionalización tenemos dos líneas de servicio que impactan de manera positiva a las empresarias. 

Se trata de la línea de Proyectos Sostenibles, cuya metodología resalta el valor de la mujer para el desarrollo de la comunidad y su aporte para el logro de victorias tempranas en materia de internacionalización. Y la línea de servicio Mentor, a través de la cual estamos estructurando mentores liderados por mujeres para que transfieran su conocimiento a otras mujeres y así puedan adoptar mejores prácticas para la internacionalización de sus empresas. 

 

¿Cuál es el legado que quiere dejar con su gestión en ProColombia?

Son legados de nuestra gestión y del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Nuestra estrategia CO-nectados, que lanzamos en enero de 2019 con el Presidente de la República, el entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo, que en paz descanse, y con el hoy ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, para fortalecer la promoción de Colombia en el exterior. 

En Exportaciones destacaría, como ya lo mencionaba, nuestro programa Fábricas de Internacionalización y el fortalecimiento del E-Commerce, que dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad para las compañías con anhelo de internacionalización. 

En Inversión resaltaría nuestro empeño por ser los líderes regionales en materia de atracción de Inversión Extranjera Directa. Hoy Colombia es el hub y la puerta de entrada para la inversión en las Américas. Aquí ha sido clave nuestra estrategia de friend – shoring y de tapete rojo, que nos permite brindarle una atención al más alto nivel al inversionista que quiere invertir en Colombia o aumentar su presencia en nuestro país. 

Registramos una participación histórica en Expo 2020 Dubái, que ya se ve reflejada, por ejemplo, en el aumento de 38% de las exportaciones hacia Emiratos Árabes Unidos durante el 2021.  

Así mismo lanzamos nuestro manifiesto país, ‘Colombia, el país más acogedor del mundo’ resaltando la calidez y amabilidad del mejor activo que tenemos como país, es decir nosotros los colombianos. 

Esos, entre muchos otros, son algunos de los legados que este Gobierno le va a dejar a ProColombia y al país. 

                                              imagen #1