Las nuevas tecnologías como el futuro de la Salud

Kuidis es un ecosistema de servicios de salud, para todo tipo de atención, con participación activa de las Universidades, Instituciones y Empresas del sector de la salud.

Kuidis es la primera red colaborativa en México, donde solucionan, en buena medida, los procesos de adaptación a las nuevas tendencias en los servicios de salud, como la telemedicina, garantizando servicios confiables y seguros para todos los usuarios, con profesionales titulados.

Factor de Éxito entrevistó a Luis Chávez, presidente y fundador de KUIDIS, con la finalidad de conocer más sobre la misión y función de la compañía en el sector de la salud. ‘‘Desde la necesidad de los pacientes, construimos una plataforma donde estos recibirán una atención directa en casa, con el profesional de salud que desee’’, dijo.


En sus inicios KUIDIS se creó para cubrir la atención a domicilio de Fisioterapeutas que, en función a un tratamiento propuesto por algún Médico, pudieran atender directamente al paciente en el sitio donde se encontrara. “Esto nació por las estadísticas que apuntaban a la cantidad de pacientes que NO completan sus tratamientos de salud por temas de movilidad y tráfico. En muchos de los casos, los pacientes pierden una buena parte del día, para poder acudir a donde está su médico o terapeuta. Cuando esto es necesariamente recurrente, porque así lo amerita, muchos de los pacientes abandonan antes de completar sus tratamientos”, afirmó Chávez.

Después de la creación de una primera plataforma, se dieron cuenta de que los pacientes requerían otros servicios adicionales para complementar sus necesidades. Allí identificaron el tema de los exámenes de laboratorio, el acceso a equipos y productos de salud a precios especiales desde un mismo sitio, así como la atención por teleconsultas y la telemedicina. Con la incorporación de las Universidades con carreras de salud, 72 a la fecha en México, decidieron cambiar el modelo y convertirse en una red colaborativa de servicios de salud.

Ante las diversas plataformas de salud existentes, ¿cuál es el elemento diferenciador de Kuidis?

Tenemos dos elementos diferenciadores con respecto a las plataformas existentes que hemos podido conocer a nivel mundial.

Primero, somos la única plataforma que involucra a las universidades con carreras en la salud de una forma activa. Invertimos en desarrollar un sistema que le permite a cualquier universidad conocer, en todo momento, cosas como: dónde están ubicados sus egresados en salud, qué servicios ofrecen, cuánto cobran; y, una de las cosas más importantes, cómo son evaluados por sus pacientes. En la práctica, ¡hay un KUIDIS para cada universidad!.

Segundo, nuestro modelo de negocios colaborativo, donde múltiples proveedores de productos y servicios de salud, pueden participar, lo que nos permite crecer, prácticamente, en forma ilimitada.

¿Cuáles beneficios ofrece Kuidis a los profesionales de la salud?

Los profesionales de la salud, de todas las especialidades existentes, se registran y participan en forma
GRATUITA. No les cobramos nada por promoverse en Kuidis. Nos amarramos a un porcentaje de lo que pague el paciente, en cualquiera de las modalidades existentes de citas.

Algunos de los beneficios directos los podemos resumir así:

1.- Pueden manejar agendas de citas presenciales (a sus consultorios o a domicilio) y por Teleconsultas (con una aplicación totalmente segura, que se accede desde una App, pero que a partir de enero, desde cualquier dispositivo).

2.- Tienen acceso a expediente médico electrónico y a emitir recetas digitales.

3.- El sistema les permite elaborar un pequeño informe médico que le queda siempre al paciente en su perfil.

4.- Pueden adquirir equipos médicos y productos para su desarrollo profesional a precios especiales.

5.- Podrán acceder a financiamientos especiales.

6.- Podrán atender pacientes ubicados en otros países.

7.- Tienen beneficios de descuentos en eventos, congresos, cursos, contenidos académicos, etc.

¿Cómo influyó la pandemia en el crecimiento de la plataforma?

La pandemia aceleró indiscutiblemente todos los temas de usos de tecnologías, plataformas y sistemas para la atención de la salud. Los confinamientos obligatorios en todos los países, propiciaron que un número mayor de profesionales y pacientes usarán las plataformas existentes para comunicarse.

En este sentido México no fue la excepción. Esto trajo como consecuencia que aparecieran nuevos proyectos y empresas en el mercado, así como un crecimiento enorme de las inversiones en el sector.

Esto produjo que identificáramos mejor las necesidades del mercado y pudiéramos invertir en adaptar aún más nuestro modelo de negocios a esto. Tan es así, que dentro del ecosistema de Kuidis, hoy hay empresas aliadas que compiten en temas de teleconsultas o telemedicina. Al final el objetivo común es lograr que la mayoría de la población se aboque al uso de las nuevas tecnologías para los temas de salud preventiva y curativa.

¿Cuáles son los planes de expansión que tiene para el 2022?

Para el 2022 tenemos previsto abrir operaciones en otros países y consolidar nuestro modelo en México, con nuevas aplicaciones que van a complementar las ya existentes.

Entre los países previstos para comenzar operaciones está República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú y Guatemala. En los EEUU ya contamos con alianzas estratégicas que nos permitirán atender a inmigrantes mexicanos, en una primera etapa, con Médicos y especialistas mexicanos a través de teleconsultas, con la posibilidad de convalidar las recetas digitales, darles descuentos en más de 5700 laboratorios y descuentos en más de 60.000 farmacias dentro de los EEUU.

Dentro de las nuevas aplicaciones del Ecosistema de Kuidis, nos reservaremos, por ahora, sus funcionalidades, pero les podemos compartir que van a complementar, con un gran impacto, los servicios ya existentes. Nuestra visión es muy clara: ¡Convertirnos en la Red Colaborativa de servicios de salud más importante de la región, donde participan universidades, empresas e instituciones!