IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La Secretaría General del SICA celebra retorno de EEUU al Acuerdo de París y su compromiso con reducción de emisiones de carbono

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) anunció su complacencia ante la decisión del retorno al Acuerdo de Paris y el compromiso del Gobierno de Estados Unidos para combatir el impacto del cambio climático.

 

El anuncio fue realizado durante la cumbre climática virtual donde el Presidente del país norteamericano, Joe Biden, destacó que su país reducirá, para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005.

Durante la inauguración de la Cumbre, Biden presentó una visión de una economía más verde en la que el cambio climático se tome en serio en todos los sectores y genere más fuentes de empleo. Agregó que la estrategia a seguir “llevarán a la economía de Estados Unidos a cero emisiones netas a más tardar en 2050”.

Ante estas declaraciones, la Secretaría General del SICA celebró las declaraciones del mandatario, agregando que “No tenemos planeta B y cuidarlo es tarea de todos. ¡Enhorabuena! Juntos Saldremos Adelante”.

En Latinoamérica, sistemas de integración regionales, como el SICA, tienen como punto prioritario la gestión del riesgo y cambio climático. Así lo ha manifestado históricamente el conjunto de los países de Centroamérica y República Dominicana, reiterándolo también durante el histórico Diálogo SICA-ONU. En este espacio se planteó la priorización de los impactos que provoca el cambio climático en la región y coincidieron en la necesidad de reconocerla como una de las áreas geográficas más vulnerables del mundo.

 

https://twitter.com/sg_sica/status/1333906401660440581?s=20

Por ser Centroamérica es una de las regiones más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, los países miembros del SICA unificaron un mensaje político de alto nivel, para hacer un llamado a reforzar la “Acción Climática” en la región, fortalecer los medios de implementación y flexibilizar los mecanismos de financiamiento para la adaptación y mitigación al cambio climático, que sean de fácil acceso a los países más vulnerables.

 

https://www.sica.int/documentos/sica-cop24-mensaje-de-alto-nivel_1_116223.html

En materia medioambiental, la región ha logrado avances significativos en la coordinación y regionalización de proyectos, mediante procesos liderados por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), instancia especializada del SICA, que dejan beneficios tangibles para la población centroamericana. Ejemplo de ello son las vedas temporales, que buscan la protección de especies animales como la langosta, y muy especialmente, el corredor biológico centroamericano.

De igual manera, se cuenta con diversos mecanismos de monitoreo sobre el comportamiento medioambiental, como el Observatorio Ambiental Regional. Esta herramienta cuenta con documentación, plataformas digitales, e información de la región de Centroamérica y República Dominicana, para diferentes niveles de toma de decisión, en temas relacionados a la agenda política ambiental.

En el marco del SICA, se concretó la alianza SICA-NASA, con el cual los países miembros del Sistema cuentan con 35 recursos disponibles para la obtención de datos en materia de agricultura, biodiversidad, contabilidad de ecosistemas, energía, salud, gestión de riesgos, entre otros; así como la realización de una serie de capacitaciones para conocer los usos, las ventajas y el potencial de la información geoespacial para la región.

 

Fuente

INFORMACION SICA