IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CODOPYME realiza seminario para impulsar las exportaciones del país

En el marco del segundo panel, el Director del CEI-RD, dijo que una de sus metas es convertir el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, en una agencia eficiente y con una clara orientación al cliente para el desarrollo sostenible, tal y como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.  

Molina, al disertar con el tema: Retos, Avances y Desafíos de las MIPYMES en las exportaciones, dijo que la institución busca impulsar sectores estratégicos como el de las mipymes para motorizar la oferta exportable. 

Explicó que dentro de los retos y desafíos que tiene por delante en su administración, de aumentar las exportaciones e inversiones, busca satisfacer inquietudes de los pequeños y medianos empresarios para que pueden internacionalizar sus productos.

Añadió que las exportaciones tienen un efecto positivo  en la balanza de pagos del país y contribuye con el financiamiento de las compras internacionales. Por lo que,  la visión del CEI-RD es que el país, a través de las  exportaciones e inversiones   puedan agregar valor a las Mipymes, generar más empleos, divisas y mayor desarrollo competitivo, “exportar no es de grandes, la realidad es que exportando nos hacemos grandes”,  expresó Molina.

 Recomendó a los empresarios a crear sinergia entre empresas con el modelo de la asociatividad o los llamados consorcios de exportación, donde con buenas prácticas de comercio, confianza entre proveedores, compradores y una red de apoyo beneficiará a sus integrantes, optimizando los canales de información que les abrirá oportunidades de inserción en nuevos mercados. 

La asociatividad le permitirá  además, reducir costos de transporte, elevar las  capacidades, eficiencia de envíos y cargas pequeñas, así como aprovechar mayores espacios de aprendizajes para poder satisfacer a sus clientes.

Luis Henry Molina, dijo que sigue el enfoque del presidente Dnilo Medina de impulsar aquellos sectores productivos que más generan empleo, como el de las MIPYMEs, pues se estima que el valor agregado de estas empresas a escala global asciende a cerca de RD$990 mil millones, un 38.6% del Producto Interno Bruto.

En tanto la directora de Codopyme, Maira Jiménez, trató en su disertación: El financiamiento como una herramienta para fomentar el desarrollo de las Mipymes, avances y políticas.  Dijo,”cada vez son más, los pequeños empresarios que se capacitan y organizan en términos de organización financiera, ya  que es  el eslabón que los llevará al éxito”.

El seminario se realizó en las instalaciones del CEI-RD donde estuvo presente Issachar Burgos, Presidente de Codopyme, también asistieron, Yokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones, Luis Miura, vicepresidente de Codopyme, Laura Castillo, Sub-directora técnica del Consejo Nacional de la Competitividad, así como René Jáquez, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación, Por igual estuvo y la Secretaria General de Codopyme, Dinorah Subero y Maira Jiménez directora de Banca Solidaria.

 

Fuente Elnuevodiario.com.do