Volkswagen y Rivian lanzan oficialmente una empresa conjunta
Volkswagen y el fabricante estadounidense de coches eléctricos Rivian han firmado un acuerdo de transacción, creando oficialmente su empresa conjunta. Para ello, el fabricante de automóviles alemán ha invertido 5.800 millones de dólares en Rivian, más de lo previsto inicialmente.
Las empresas anunciaron por primera vez su cooperación a principios de este verano. El objetivo de la empresa conjunta al 50:50 denominada "Rivian and VW Group Technology, LLC" es crear una tecnología de software líder en su clase y una arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) de nueva generación. Los primeros vehículos nacidos de la asociación se lanzarán en 2027. Como parte del acuerdo, Volkswagen quería invertir inicialmente hasta 5.000 millones de dólares en la startup estadounidense. Al parecer, la inversión es superior a la anunciada en junio -ahora 5.800 millones de dólares- porque se equiparán más coches con el nuevo software de los previstos inicialmente.
El Grupo Volkswagen y Rivian quieren desarrollar conjuntamente la arquitectura de próxima generación (E/E) y la pila de software para vehículos definidos por software (SDV). Los primeros modelos podrían ser de La marca norteamericana Scout de VW, así como un SUV eléctrico de Porsche. Como nota al margen: El primer Volkswagen EV basado en el SSP, la próxima plataforma mecatrónica de desarrollo propio de la empresa matriz, está prevista para esa misma fecha (2028).
Pero volvamos a la arquitectura eléctrica de Rivian, que la startup estadounidense también utilizará para su próximo R2. Se dice que la empresa conjunta "hará evolucionar esta arquitectura eléctrica modular y flexible de última generación", afirman las empresas. Además, la nueva empresa "escalará la tecnología a través de una amplia gama de puntos de precio y mercados internacionales, allanando el camino para nuevas generaciones de vehículos de gran volumen que sean totalmente capaces de funciones avanzadas de conducción automatizada y puedan integrar actualizaciones por aire (OTA) y mejoras."
"La asociación con Rivian es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de software. Con su puesta en marcha, reforzaremos nuestra posición competitiva y tecnológica a nivel mundial", comentó Oliver Blume, consejero delegado del Grupo Volkswagen, y añadió: "El lanzamiento hoy de la empresa conjunta demuestra el potencial que queremos aprovechar juntos en los próximos años. Tenemos un plan claro para ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y experiencias digitales a precios atractivos mediante procesos de desarrollo de vanguardia, enfoques tecnológicos innovadores y una base de costes competitiva impulsada por las sinergias."
"Estamos encantados de ver nuestra tecnología integrada en vehículos fuera de Rivian, y estamos entusiasmados con el futuro", dijo RJ Scaringe, Fundador y CEO de Rivian. "Rivian continuará centrándose en crear los mejores productos y servicios de su clase que beneficien a nuestros clientes, ayudando a impulsar la adopción del VE".
'Rivian and VW Group Technology' estará dirigida por Wassym Bensaid, de Rivian, y Carsten Helbing. Además, desarrolladores e ingenieros de ambas empresas trabajarán para la empresa conjunta, que tendrá su sede en Palo Alto, en Silicon Valley, California. Según el comunicado de prensa, "otras tres sedes están en desarrollo en Norteamérica y Europa".
"Hemos empezado con éxito. En los últimos meses, hemos creado el marco para reunir a los equipos de la empresa conjunta y poner en común nuestros recursos. Estamos encantados con el rápido progreso que hemos logrado en la fase preparatoria. Esto ha sentado las bases de nuestro éxito futuro", explicó el codirector general designado, Carsten Helbing.
El otro codirector general designado, Wassym Bensaid, añadió: "El objetivo de la empresa conjunta es acelerar la innovación, aumentar la escala y reducir el coste de poseer un VE para millones de personas en todo el mundo. Estoy enormemente impresionado por el trabajo ya realizado. Aunque el vehículo de demostración sólo araña la superficie de lo que es posible, es increíblemente emocionante ver lo que es posible cuando un nuevo OEM y un fabricante de automóviles heredado colaboran estrechamente."
¿Qué será de Cariad?
Tras firmar un acuerdo con Rivian en junio, VW canceló la plataforma de software E3 2.0 de Cariad. Esta última es la empresa de software interna del Grupo Volkswagen, que desarrolló las plataformas de software E3 1.1 y E3 1.2 para su modelo actual.
Además, según los medios alemanes, que citan a personas con información privilegiada, el arquitecto de software Sanjay Lal, que se incorporó a Cariad hace sólo un año, podría estar ya haciendo las maletas de nuevo. Podría ser un resultado directo de la mencionada asociación entre VW y Rivian, que también verá cómo unos 100 empleados de Cariad se unen a la nueva empresa conjunta.
Para colmo, el presupuesto de la empresa de software se ha reducido a más de la mitad desde mediados de 2023. Y Volkswagen ha buscado expertos en software en otros lugares, firmando también un acuerdo con el fabricante chino Xpeng.
businesswire.com (JV), manager-magazin.de, golem.de (Cariad; ambos en alemán)