La cláusula de gratificaciones estatales es un obstáculo para la ayuda a los agricultores en caso de desastre

Un importante ejecutivo de la industria agrícola instó el lunes a los legisladores de Georgia a considerar una enmienda constitucional que permitiría al gobierno estatal brindar alivio financiero directo a los agricultores que sufrieron pérdidas por el huracán Helene.

La Constitución de Georgia incluye una cláusula sobre gratificaciones que prohíbe al gobierno estatal dar obsequios a personas sin que los contribuyentes obtengan a cambio un beneficio. Históricamente, los responsables de las políticas estatales han apoyado la cláusula por considerar que promueve la responsabilidad fiscal y previene la corrupción.

Pero el daño causado por la tormenta del mes pasado a los agricultores, ganaderos y forestales de Georgia fue tan inmenso que el estado necesita la autoridad para proporcionar pagos directos por desastre a las víctimas, dijo Will Bentley, presidente del Consejo de Agronegocios de Georgia, a los miembros de una reunión del comité de estudio del Senado de Georgia en Cedartown.

Según estimaciones de la Facultad de Agricultura y Ciencias Ambientales de la Universidad de Georgia, Helene causó al menos 6.460 millones de dólares en pérdidas a la industria agrícola de Georgia. Eso incluyó 1.800 millones de dólares en pérdidas directas a las granjas y 1.300 millones de dólares en pérdidas forestales directas, dijo Bentley.

“Los agricultores necesitan ayuda”, dijo. “Si alguna vez hay un momento para (abolir o limitar la cláusula de gratificaciones), sería ahora después del mayor golpe que hemos tenido en la agricultura”.

Bentley dijo que el estado debe actuar porque la ayuda federal para desastres suele tardar en llegar. La ayuda federal tardó dos años en llegar a los agricultores que sufrieron pérdidas por el huracán Michael en 2018, dijo.

"Si esta vez tenemos un retraso de dos años en la recuperación de los dólares del gobierno federal, vamos a perder miles de granjas en el estado de Georgia", dijo.

Bentley también recomendó eximir los pagos de ayuda por desastre de los impuestos estatales, como se hizo después del huracán Michael.

Si bien la eliminación de la cláusula de gratificaciones en Georgia sin duda sería controvertida, el presidente del grupo mayoritario del Senado, Jason Anavitarte, republicano de Dallas, dijo que vale la pena considerar la idea.

“Si se trata de poner comida en la mesa y ayudar a la industria número uno del estado… necesitamos una discusión y un debate serios”, dijo.

El senador Billy Hickman, republicano de Statesboro, presidente del Comité de Estudio del Senado sobre la Preservación de las Tierras Agrícolas de Georgia, dijo que planea realizar una reunión más este otoño antes de que el panel emita sus recomendaciones para que el Senado en pleno las analice durante la sesión de la Asamblea General de 2025 que comienza en enero.