Inteligencia artificial será un actor fundamental en la nueva era de pagos digitales
Boston Consulting Group hizo la presentación de su informe BCG Global Payments 2024, en el que destaca que la inteligencia artificial generativa y la modernización tecnológica serán claves para el crecimiento en un sector que se desacelera en mercados maduros, pero sigue buscando oportunidades de expansión.
Estos analistas advirtieron que conforme pasa el tiempo y se conocen nuevos avances en el mundo tecnológico, la industria de pagos digitales proyecta más y más retos para las empresas en todo el mundo, aunque con la promesa de que aquellos que logren llevarle el paso, al final estarán entre los que sobresalgan y generen un valor agregados para sus clientes, que quieren todo fácil y rápido.
Así las cosas, explicaron que actualmente es necesario tomar decisiones estratégicas para asegurar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo en la industria de los pagos; aunque reconoce que las empresas de pagos deben enfrentarse a las expectativas cambiantes de los clientes, el aumento de la regulación, las nuevas prioridades de los inversionistas y las disrupciones tecnológicas.
“Se prevé que la industria global de pagos alcanzará los USD $2,3 billones para 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5%. Esta cifra es significativamente inferior al crecimiento del 9% registrado en los últimos cinco años, cuando el mercado alcanzó los USD $1,8 billones en 2023”, acotaron.
Para estos expertos, América del Norte y Europa experimentarán las mayores desaceleraciones, con un crecimiento anual proyectado de apenas un 3% y en contraste, Asia-Pacífico seguirá siendo un motor de crecimiento con un 6% anual, impulsado por la adopción de pagos digitales y el aumento de los consumidores de clase media.
Alejandro Tfeli, Managing Director & Partner de BCG y líder de la práctica de pagos y fintech para Latinoamérica, manifestó que se espera que América Latina y Medio Oriente y África experimenten tasas de crecimiento anual más altas, del 9 % y 7 % respectivamente, impulsadas por la aceleración de los pagos digitales en los mercados emergentes.
“El mercado de pagos en Latinoamérica está representando un desempeño y cambio único por la digitalización y adopción de nuevas tecnologías. Con un crecimiento proyectado del 9% para 2028, este sector alcanzará los USD $297.000 millones en la región. Los medios de pagos tradicionales, como las tarjetas de crédito, siguen siendo los principales impulsores de las ganancias de la industria. Sin embargo, el éxito de PIX en Brasil, muestra como los pagos cuenta a cuenta tienen mayor perspectiva de desarrollo”, afirmó.
¿Cómo va Colombia?
Durante la presentación de estos datos, el BCG abordó la situación de Colombia y reportó que en el mercado local esta industria ha crecido un 4% desde 2018 y se proyecta que alcanzará el 6% para 2028.
“Aunque las tarjetas de débito dominan la mayoría de las transacciones, la mayor parte de los ingresos sigue siendo impulsada por el uso de tarjetas de crédito, tendencia que se mantendrá en los próximos años. Además, actualmente se espera con gran expectativa la implementación del sistema Bre-B y el impacto que podrá tener en los pagos electrónicos”, indicó Alejandro Tfeli al respecto.
Dicho de otra forma, si bien actualmente la industria de pagos digitales genera ganancias por cerca de los US$4.000 millones actualmente (cifras promedio), este margen podría llegar hasta los US$8.000 millones en 10 años, si se toman las decisiones correctas y se estimula el crecimiento del sector.
“Los sistemas de pagos en tiempo real están revolucionando el procesamiento de transacciones, y es esencial que los actores de pagos anticipen una mayor adopción mediante la creación de soluciones pertinentes y la preparación de sus infraestructuras operativas”, argumentaron en el informe.
Por otra parte, desde Boston Consulting Group se agregó que el auge de las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) representa otra disrupción significativa en el mercado, puesto que ofrecen pagos programables que ofrecen nuevas eficiencias y casos de uso en transacciones financieras; razón por la cual sugieren que la adopción de estas tecnologías podría cambiar de manera significativa los métodos de pago tradicionales y el ecosistema en su conjunto.
“El crecimiento en los pagos digitales alcanza su madurez en mercados clave. En mercados avanzados como Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos, la transición del efectivo a los pagos digitales está casi completada, con menos del 10% de las transacciones realizadas en efectivo. Incluso en mercados como Alemania, históricamente dependientes del efectivo, la proporción de transacciones en efectivo en tiendas se redujo del 50% en 2010 a aproximadamente el 25% en 2023”, dice el reporte.
Inteligencia artificial
El informe aborda otro frente, relacionado con la inteligencia artificial generativa (GenAI) que para ellos se perfila como una tecnología revolucionaria para la industria de pagos e insiste en que los pioneros en su adopción ya están viendo mejoras en el servicio al cliente, la eficiencia operativa y la detección de fraudes.
“Las empresas que no tomen medidas inmediatas corren el riesgo de quedarse rezagadas, ya que la GenAI se convertirá pronto en una necesidad competitiva. Los actores del sector deben invertir de inmediato en capacidades de IA para mejorar la experiencia del cliente, optimizar sus operaciones y crear experiencias personalizadas a gran escala antes de que se cierre la ventana de oportunidad”, sentenciaron.
Por último, pese a que reconocen que la modernización tecnológica avanza a un ritmo bueno, desde BCG se les recomendó a las empresas no pasar por alto que esto es clave para mantenerse competitivos y que aquellas firmas que quieran tomar el liderazgo en la industria de pagos en el futuro necesitarán una arquitectura tecnológica modular basada en la nube para mantenerse resilientes y rentables.
“Al migrar a sistemas escalables en una infraestructura de mercado en constante modernización, las empresas pueden reducir su deuda tecnológica, disminuir costos operativos y acelerar el lanzamiento de productos al mercado. Las compañías que ya están adoptando núcleos modernos para optimizar sus operaciones mantendrán una ventaja competitiva a través de la innovación continua”, concluyeron.