Educadores de Georgia implementan medidas para mejorar la alfabetización

El Departamento de Educación del estado (DOE) sentó las bases para la Ley de Alfabetización Temprana de Georgia durante el pasado año escolar.

Ahora es el momento de implementar la legislación que la Asamblea General aprobó el año pasado destinada a mejorar la calidad de la instrucción de lectura temprana, dijo Amy Denty, directora de alfabetización del DOE, a los miembros del Consejo de Alfabetización de Georgia el lunes.

El trabajo comenzó este verano con el requisito de que todos los estudiantes de Georgia desde el jardín de infantes hasta el tercer grado sean evaluados en cuanto a su competencia lectora antes del 1 de agosto, dijo Denty durante la reunión del consejo en el campus de Georgia College & State University en Milledgeville.

Según el Proyecto de Ley 538 de la Cámara de Representantes, que la legislatura aprobó con un solo voto en contra, los estudiantes que se identifiquen como retrasados ​​en lectura recibirán un plan de mejora de lectura individual dentro de los 30 días de ser identificados, seguido de una intervención intensiva en lectura hasta que se pongan al día. 

"Cuanto más rápidamente podamos determinar el déficit de un niño, más rápido podremos intervenir", dijo Denty.

La legislación también incluye un componente de capacitación para docentes. Para julio próximo, el proyecto de ley exige que todos los docentes de K-3 completen un programa de capacitación en alfabetización aprobado por el estado. El énfasis estará puesto en “la ciencia de la lectura”, un método de enseñanza de la alfabetización que se basa en evidencia de la psicología y la neurociencia e incluye la fonética.

“Enseñar a leer es la tarea más compleja que hacemos en nuestras escuelas”, dijo Denty. “Estamos poniendo muchas cosas sobre la mesa de nuestros maestros, pero creo que ellos pueden estar a la altura de las circunstancias”.

Los republicanos legislativos hicieron de la mejora de la alfabetización en Georgia una de las principales prioridades de su agenda para la sesión de la Asamblea General de 2023, citando estadísticas que mostraban que ni un solo distrito escolar del estado tenía un porcentaje aceptable de estudiantes de tercer grado que leyeran a nivel.

Las noticias empeoraron este año. Los resultados de la prueba Georgia Milestones 2023-24 publicados el mes pasado mostraron que el dominio del inglés y las artes del lenguaje disminuyó en un punto entre los estudiantes de tercer grado del estado.

Allison Timberlake, superintendente adjunta del DOE para evaluación y rendición de cuentas, atribuyó la disminución a los efectos persistentes de la pandemia, cuando muchas escuelas cerraron y los estudiantes se vieron obligados a depender de la instrucción en línea.