Veintiún fiscales generales se unen en apoyo de la prohibición federal de TikTok
Los fiscales generales republicanos de 21 estados, encabezados por los fiscales generales de Montana y Virginia, presentaron un escrito amicus curiae ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia defendiendo la ley federal que prohíbe TikTok en Estados Unidos.
El presidente Joe Biden firmó la ley en abril debido a las preocupaciones de que a través de la empresa matriz china Bytedance, el Partido Comunista Chino podría obtener acceso a los datos privados de los usuarios o influir en la juventud estadounidense hacia el comunismo. La ley amenaza con prohibir la aplicación en Estados Unidos si Bytedance no vende sus acciones en la empresa de redes sociales antes del 19 de enero de 2025.
TikTok y Bytedance respondieron con una demanda.
“TikTok representa un claro peligro para nuestra seguridad nacional que no se puede ignorar”, dijo el fiscal general de Virginia, Jason Miyares, en un comunicado. “La legislación de desinversión o prohibición es una medida necesaria para proteger a los estadounidenses, e insto al tribunal a que respalde las acciones del Congreso. Proteger la privacidad y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses no es negociable y nos mantendremos firmes”.
Montana fue el primer estado en aprobar una ley que prohíbe la aplicación por completo dentro de las fronteras estatales, a partir de enero de 2024. TikTok también impugnó esa acción, pero la demanda está actualmente suspendida mientras se desarrolla el caso federal.
Además de Montana y Virginia, firmaron el informe los fiscales generales de Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Missouri, Nebraska, Nueva Hampshire, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Utah.