Las criptomonedas se perfilan como un tema para las elecciones de 2024

En la última década, las criptomonedas digitales como Bitcoin han pasado de ser una novedad tecnológica a una industria con un mercado global multimillonario.

El fundador de BronxCrypto, Julio Barrios, dijo que muchas personas no entienden la industria, por lo que hace varios años inició una plataforma educativa.

“Voy y ofrezco clases, seminarios y talleres”, dijo Barrios. “Organizo talleres gratuitos en bibliotecas de todo el Bronx”.

Dijo que la industria se ha visto afectada por malentendidos y malos actores que han llevado a los líderes gubernamentales a abordarla con cautela. 

"Eso sucede con todas las tecnologías", dijo Barrios. "Al principio, las utilizan los delincuentes, las utilizan personas que intentan hacer cosas ilegales y, de repente, cuando la gente ve el potencial de la cadena de bloques, es cuando se suma a ella".

Kyle Bligen, director de política financiera de la coalición de la industria tecnológica Chamber of Progress, dijo que la administración Biden ha sido generalmente hostil hacia las criptomonedas, pero la candidata presidencial demócrata Kamala Harris puede estar cambiando eso.

"Hemos visto un pequeño cambio de tono aquí en informes recientes que dicen que sus representantes y asesores cercanos en realidad están acercándose a la industria, tratando de asegurarse de que ella tenga una comprensión integral de qué es la criptomoneda, la tecnología blockchain y cómo puede trabajar mejor con la industria en el futuro", dijo.

Mientras tanto, el candidato republicano Donald Trump está empezando a hacer de las criptomonedas un componente clave de su campaña. Durante el fin de semana, habló en una conferencia sobre Bitcoin en Nashville, donde expuso varios planes de políticas específicos, incluida la creación de una reserva estratégica similar a la que tiene el gobierno para el petróleo. 

"La mecánica real de eso, cómo se concretaría y cuál sería el beneficio para el mercado real, eso todavía necesita ser confirmado, pero esa fue la primera vez que vi a alguien del nivel de un candidato presidencial o alguien en la administración pidiendo ese tipo de política", dijo Bligen.

La Cámara del Progreso dijo que si bien los republicanos, a través de Trump, están apoyando a la industria, esperan que los demócratas se unan para crear un plan regulatorio bipartidista. La senadora estadounidense Kirsten Gillibrand es una de las líderes del partido en este tema.

"Si queremos que el mercado sea seguro para que los estadounidenses participen, necesitamos transparencia básica, responsabilidad, reglas de "conozca a su cliente", reglas contra el lavado de dinero, reglas de seguridad y solidez, y he escrito leyes para proporcionar exactamente eso", dijo Gillibrand.

Dijo que regular las criptomonedas y promover la innovación estadounidense no debería ser partidista. 

"Creo que las criptomonedas y la cadena de bloques no son una de las cinco cuestiones principales para la mayoría de los neoyorquinos o la mayoría de los estadounidenses, y por eso nuestros líderes electos realmente no han tenido expertos dentro de su personal que les den orientación sobre qué regulación se necesita", dijo Gillibrand.

La Cámara de Progreso dijo que las encuestas muestran que los votantes a favor de las criptomonedas pueden priorizar este tema sobre otros a la hora de elegir un candidato. Barrios dijo que es necesario que todos participen.

"Estados Unidos tiene que ver esto", dijo Barrios. "Tienen que despertar. No podemos permitir que China controle la mayor parte de esta mina de bitcoins".

La organización dijo que más de 20 millones de estadounidenses compran, intercambian o venden criptomonedas y hace referencia a encuestas que afirman que más del 52% de los estadounidenses en todo el país apoyan la tecnología.