Proyecto Stitch de CAP avanza y el parque Connector en Midtown en espera

Las tres propuestas para limitar las autopistas de Atlanta (Stitch, Connector y HUB404) ahora se redujeron a dos.

Ahora que el presidente de Chick-fil-A, Dan Cathy, anunció una pausa en los planes para construir el Atlanta Connector Park, la atención se centra en Stitch, un proyecto para construir un puente sobre el Downtown Connector.

The Stitch ya ha conseguido 200 millones de dólares para completar su primera fase: un parque de 4 acres sobre el conector desde Peachtree Street hasta Courtland. The Stitch es un proyecto que está siendo impulsado por Central Atlanta Progress y el Atlanta Downtown Improvement District.

Cuando se le preguntó qué impacto tendrá la pausa de Cathy en el Stitch, el presidente de CAP, AJ Robinson, respondió: "Ningún impacto. En la primera fase de este proyecto, hemos identificado todo el dinero que necesitamos para comenzar la construcción a mediados de 2026". 

El futuro del Stitch quedó asegurado en marzo de 2024, cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos le adjudicó al proyecto 157,6 millones de dólares para la construcción de la primera fase. Ahora cuenta con un total de más de 202 millones de dólares para invertir en el proyecto. Está previsto que la primera fase se complete en 2030.

“No estoy menospreciando al señor Cathy, pero llevamos mucho tiempo trabajando en esto”, dijo Robinson. “Nos hemos dedicado a este proyecto durante más de 20 años. Intentamos contar una historia sobre por qué este proyecto era importante. Parecía tener mucho sentido para todos los niveles de gobierno: la ciudad, el estado y, especialmente, el gobierno federal. Es una oportunidad histórica para reconectar a comunidades que fueron degradadas y, en algunos casos, destruidas. Es una oportunidad para corregir un error”.

Jack Cebe, director de desarrollo de Stitch, trabajó originalmente en el proyecto Connector cuando trabajaba para la consultora de diseño Arcadis. Se incorporó a Stitch hace poco más de dos años.

“Desde un punto de vista narrativo, el argumento a favor de Stitch es sólido”, afirmó Cebe. “Fue una oportunidad realmente emocionante para mí”.

Doug Hooker, quien fue contratado por Cathy para convertirse en director ejecutivo de Atlanta Connector Park Foundation Inc. en febrero de 2023, elogió el progreso que ha logrado Stitch.

 “En primer lugar, quiero felicitar a AJ Robinson y Jack Cebe por su excelente trabajo de paciencia y perseverancia para lograr que el público participe y ayude a dar forma al concepto de cómo será el Stitch”, dijo Hooker en una entrevista telefónica el 29 de julio. “Han hecho un trabajo muy bueno para desarrollar relaciones y amistades en apoyo del Stitch a nivel federal, estatal y local”.

Hooker dijo que CAP y ADID tienen una larga trayectoria en la creación de alianzas. Cuando Hooker era director ejecutivo de la Comisión Regional de Atlanta, dijo que CAP había desarrollado relaciones con ARC, el Departamento de Transporte y la ciudad “para crear una visión colectiva para el proyecto”.

Cuando el proyecto Connector quedó en suspenso, la principal razón citada fue la falta de una entidad pública que defendiera la visión que tenía Cathy.

Ahora parece que el impulso favorece claramente a Stitch. Además de la Fase 1, se han planificado otras dos fases. Se espera que el proyecto total de 14 acres cueste entre 720 y 750 millones de dólares cuando esté terminado, lo que CAP prevé que ocurrirá en 2036. 

Cebe dijo que la primera fase incluye ocho millas de mejoras en las calles, incluyendo aceras, carriles para bicicletas y árboles en la calle, todo ello destinado a mejorar la experiencia peatonal en Peachtree.

Se estima que la construcción del Downtown Connector y otros proyectos de renovación urbana en la década de 1960 desplazaron a unas 24.000 personas de los barrios de mayoría negra de Buttermilk Bottoms y Butler Street. También dividió los barrios del lado este del centro de la ciudad.

“Si no fuera por la autopista, la zona de Stitch y las tres o cuatro manzanas que la rodean serían una comunidad comercial y residencial muy animada”, dijo Robinson. “Con 300.000 vehículos pasando por debajo todos los días, la zona de arriba no es habitable”.

En opinión de Robinson, el Stitch también ayudará a conectar el centro de la ciudad con Midtown. En la década de 1970, Central Atlanta Progress ayudó a crear lo que hoy es Midtown Alliance para ayudar a aportar vitalidad económica a un corredor comercial en dificultades. Eso fue en aquel entonces. Hoy, Midtown ha surgido como uno de los mercados más activos de la región de Atlanta. 

“Tenemos la capacidad de reemplazar los estacionamientos vacíos con viviendas asequibles y comercios minoristas a nivel de calle”, dijo Robinson. “Nos dará una manera de conectar la vitalidad económica de Midtown con el centro de la ciudad. Midtown está mucho mejor que el centro en este momento”.

Aunque CAP y ADID lideran el esfuerzo para Stitch, el proyecto será un activo público con parques y espacios verdes. 

“Al final, la ciudad de Atlanta es la dueña del Stitch”, dijo Cebe. “No podríamos haberlo hecho sin la participación de la ciudad”.

Pero la verdadera visión de Stitch será el desarrollo económico que se producirá en la propiedad privada que rodea el espacio público. Será aún más importante cuando se construya la segunda fase, que se conectaría con la estación de MARTA del Centro Cívico.

“Hay grandes propietarios por allí”, dijo Cebe. “Muchos de ellos son propietarios comunitarios”.

Mientras tanto, no hay pausa en el proyecto HUB404, según Jim Durrett, director ejecutivo del Distrito de Mejoras Comunitarias de Buckhead. 

“Seguimos adelante absolutamente”, afirmó Durrett.

Sin embargo, el enfoque se ha desplazado desde su visión anterior de crear una franja de parques sobre Georgia 400 hacia la calle segura completa de Lenox Road .

Se prevé que la Sección 1 sea el paseo marítimo de Lenox, un nuevo parque urbano lineal desde la estación de MARTA de Lenox hasta Peachtree Road. La segunda sección mejoraría las comodidades para los peatones desde Peachtree a lo largo de Lenox hasta Phipps Boulevard. La tercera sección mejoraría la conectividad y la seguridad de los peatones en el cruce de Lenox Road/Georgia 400 mediante la construcción de un puente elevado para peatones y ciclistas, que se convertiría en la entrada a HUB404.

Durrett dijo que las solicitudes de calificaciones para una empresa de diseño se enviarán en agosto con la esperanza de seleccionar una entidad en septiembre.

Durrett dijo que la pausa del Connector hace que el HUB404 sea más real. Aunque el Stitch y el HUB404 podrían competir por financiación filantrópica, Durrett restó importancia a la competencia entre ambos proyectos.

“The Stitch está en una zona completamente diferente de Atlanta”, dijo Durrett. “Lo que ambos proyectos tienen en común es la creación de espacios abiertos donde la comunidad puede reunirse. Cuantos más lugares donde la gente pueda reunirse, más prósperas y vibrantes serán esas comunidades”.