Fondo de Reinversión y el USDA invierten 3 millones de dólares para mejorar el acceso a alimentos saludables en Atlanta

En abril de 2024, el Fondo de Reinversión otorgó $40,336,270 en fondos de subvención para el Programa de Asociaciones de Financiamiento de Alimentos Saludables Locales y Regionales (Programa de Asociaciones HFFI) para apoyar programas de financiamiento de alimentos en comunidades rurales, urbanas y tribales en 20 estados y Washington DC.   

Desde su creación, la HFFI de Estados Unidos ha desembolsado 25,4 millones de dólares en subvenciones a 162 proyectos en 48 estados, Washington DC y Puerto Rico.

Entre los beneficiarios del Programa de Asociaciones de HFFI se encuentra la Iniciativa de Inversión en Acceso a Alimentos de Atlanta, que incluye a los socios Invest Atlanta y Access to Capital for Entrepreneurs (ACE) . Invest Atlanta, la autoridad oficial de desarrollo económico de la ciudad, y ACE, una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI) sin fines de lucro con sede en Atlanta, tienen un historial comprobado de brindar financiamiento asequible a áreas desatendidas. Unirán fuerzas a través del programa de Asociación de HFFI para continuar con este trabajo vital.  

El alcalde Andre Dickens dio a conocer la inversión y destacó la inclusión de Atlanta como una de las 16 asociaciones público-privadas que se beneficiarán del nuevo programa. La inversión de $2,97 millones mejorará la resiliencia de la cadena de suministro de alimentos, mejorará el acceso a alimentos nutritivos, fomentará la creación de empleo y revitalizará los vecindarios de bajos ingresos de Atlanta.  

“La selección de Atlanta para la Iniciativa de Financiamiento de Alimentos Saludables refuerza nuestro compromiso permanente de llegar a las comunidades desatendidas y abordar el problema acuciante del acceso a los alimentos y la inseguridad alimentaria”, dijo el alcalde Andre Dickens en un comunicado de prensa publicado por su oficina. “Estamos agradecidos al USDA por esta inversión que nos permitirá aumentar el acceso a alimentos saludables, estimular el desarrollo económico y promover una ciudad más vibrante y resiliente para todos los residentes”.  

El desafiante panorama alimentario de Atlanta 

El Fondo de Reinversión abrió su oficina en Atlanta en 2018. A través de varias iniciativas, el CDFI ha colaborado con éxito con socios locales para financiar proyectos que mejoran el acceso a servicios esenciales, como vivienda asequible, atención médica y educación. 

Atlanta es una de las regiones de más rápido crecimiento del país, lo que crea una amplia gama de oportunidades para apoyar a las comunidades en una serie de situaciones. El análisis de acceso limitado a supermercados (LSA, por sus siglas en inglés) publicado recientemente por Reinvestment Fund identifica lugares en todo el país donde los residentes experimentan un acceso desigual a las tiendas de comestibles. En la región de Atlanta, la cantidad de personas que viven con acceso limitado a las tiendas de comestibles aumentó a casi 650.000 personas, un aumento de más del 20 % entre 2010 y 2020.  

El análisis de Acceso Limitado a Supermercados (LSA) del Fondo de Reinversión demuestra que en la región de Atlanta, la cantidad de personas que viven con acceso limitado a supermercados aumentó a casi 650.000 personas, un aumento de más del 20% entre 2010 y 2020.  

Según el analista principal de políticas del Fondo de Reinversión, el Dr. Michael Norton , “en regiones de rápido crecimiento como Atlanta, la diversidad de lugares con acceso limitado requiere un enfoque diferenciado para satisfacer las necesidades de las personas que viven en diferentes vecindarios de la región. Por ejemplo, en los extremos de la región, la venta minorista de alimentos tiende a estar rezagada con respecto al desarrollo residencial; estos son lugares que tendrán la población y la demanda para respaldar nuevas tiendas de comestibles de servicio completo a medida que estos nuevos desarrollos se expandan y maduren. Sin embargo, en las partes más desarrolladas de la región hay un número cada vez mayor de áreas más pequeñas desatendidas: lugares sin suficientes residentes para sustentar una tienda de servicio completo, pero donde las personas tienen un acceso inadecuado y desigual a las tiendas de comestibles”.  

Satisfacer estas diversas necesidades requiere pensamiento creativo y enfoques diversos para garantizar un acceso equitativo a los alimentos para los residentes de toda la región.    

Sobre la Asociación Público-Privada  

La Iniciativa de Inversión en Acceso a Alimentos de Atlanta utilizará fondos para realizar un análisis de las deficiencias en el comercio minorista de alimentos, investigar las políticas a nivel de la ciudad que afectan el acceso a los alimentos y brindar asistencia técnica a los minoristas de alimentos que buscan invertir en las comunidades de Atlanta con acceso limitado a los alimentos. La asociación público-privada se centrará especialmente en las empresas que buscan mejorar el acceso a los alimentos y están comprometidas a permanecer, expandirse o ingresar en áreas desinvertidas que carecen de acceso a alimentos frescos y saludables.  

ACE trabajará con Invest Atlanta para desarrollar e implementar productos de préstamos específicos para empresas alimentarias y explorar opciones para subvenciones a empresas alimentarias. ACE prevé invertir al menos $1,000,000 en capital de préstamo, lo que permitirá un crecimiento sólido y saludable de esas empresas y las comunidades a las que sirven. 

La Dra. Eloisa Klementich, presidenta y directora ejecutiva de Invest Atlanta, afirmó : “Programas como HFFI son vitales para nuestras comunidades porque el noventa y ocho por ciento de los vecindarios de Atlanta que no han recibido inversiones incluyen áreas censales que carecen de acceso a alimentos saludables. La financiación de HFFI amplía nuestros esfuerzos continuos para superar los desafíos de acceso a los alimentos y ayudar a los minoristas de alimentos, incluidos aquellos que son propiedad de personas de color y que buscan invertir en nuestras comunidades”.  

Construyendo un sistema alimentario más equitativo  

Desde 2004, el Fondo de Reinversión ha sido pionero en un enfoque integral para fortalecer los sistemas alimentarios con el fin de mejorar el acceso a alimentos saludables y oportunidades económicas en el sector alimentario para las comunidades desfavorecidas. A través de una variedad de programas, brindamos herramientas de investigación, subvenciones, préstamos y recursos de asistencia técnica para respaldar soluciones impulsadas por la comunidad. El Fondo de Reinversión es una de las diversas iniciativas que lidera.  

Como administrador del Fondo Nacional de HFFI, el Fondo de Reinversión es responsable de aprovechar el capital privado, establecer programas de financiamiento y asistencia técnica y canalizar el capital para financiar proyectos y asociaciones elegibles. Las inversiones del Programa de Asociaciones de HFFI proporcionarán recursos críticos a los socios locales público-privados, quienes reducen directamente las barreras y aumentan el acceso a un sistema alimentario equitativo y resiliente que beneficia a miles de familias. Se proyecta que la inversión, que representa a 75 organizaciones locales en todo el país, permitirá más de 750 préstamos y subvenciones durante los próximos cinco años, respaldando más de 1400 proyectos de cadenas de suministro y venta minorista de alimentos y manteniendo más de 2500 puestos de trabajo.  

Olivia Chatman, directora de programas de Reinvestment Fund con sede en Atlanta, expresó su entusiasmo por la iniciativa de asociación público-privada en Atlanta y afirmó: “Esta última inversión se basa en el compromiso continuo de Reinvestment Fund de crear comunidades vibrantes, equitativas y resilientes en toda Atlanta. Al aprovechar estos recursos, la Iniciativa de inversión en acceso a alimentos de Atlanta está preparada para dar pasos importantes en la mejora del acceso a alimentos saludables y la construcción de un sistema alimentario más resiliente y equitativo para todos los habitantes de Atlanta”.