S&P reafirma calificación AAA de bonos de Georgia

Al inicio de un viaje internacional para promover el estado número uno en materia de negocios y la creación de empleo en Georgia, el gobernador Brian P. Kemp anunció hoy que S&P Global Ratings reafirmó su calificación “AAA con perspectiva estable” para la solvencia crediticia del estado:

Como el estado no emitió nuevos bonos de obligación general para el año fiscal en curso, las otras dos agencias de calificación crediticia principales (FitchRatings y Moody's Investors Service) no emitieron informes formales sobre las calificaciones de los bonos de Georgia. El año anterior, ambas agencias le dieron a Georgia las calificaciones más altas posibles en sus análisis de la solvencia crediticia del estado.

“Una vez más, el enfoque responsable y conservador de Georgia en materia de presupuestos ha permitido que nuestro estado reciba la aprobación de la calificación de bonos más alta posible”, dijo el gobernador Brian Kemp. “Ante la incertidumbre económica a nivel nacional debido a las malas políticas que surgen de Washington, DC, no podría estar más orgulloso de nuestro enfoque compartido con la legislatura en la elaboración cuidadosa de presupuestos y en mantener un sólido canal de desarrollo económico que mantenga a Georgia como una apuesta segura para todos y cada uno de los creadores de empleos”.

S&P citó la fortaleza de la economía de Georgia con una tendencia positiva en el empleo, un sólido desempeño presupuestario y altos niveles de reservas, una voluntad demostrada de tomar decisiones políticamente difíciles, un enfoque equilibrado de las fuentes primarias de ingresos y una financiación consistente de las obligaciones como factores que contribuyen a sus puntajes de calificación.

Extractos del informe de calificaciones globales de S&P

Descripción general del crédito

La calificación a largo plazo 'AAA' refleja nuestra visión del desempeño presupuestario resiliente demostrado por Georgia a lo largo de los ciclos crediticios, junto con una gestión financiera receptiva que le ha permitido al estado realizar ajustes oportunos a los gastos del fondo general. Por tercer año consecutivo, Georgia generó un superávit operativo multimillonario y mantiene saldos de reservas muy sólidos en su límite legal del 15 por ciento de los ingresos netos del año anterior. A pesar de las expectativas de una suavización a corto plazo de la actividad económica y las condiciones de ingresos más amplias de EE. UU., creemos que Georgia mantendrá este impulso hasta fines del año fiscal 2024 y hasta el año fiscal 2025. Además, la importante flexibilidad y la liquidez adicional del estado lo ayudarán a sortear posibles perturbaciones económicas o presupuestarias, lo que respalda nuestra visión de su estabilidad crediticia a largo plazo. La calificación también incorpora nuestra visión de las tendencias favorables de crecimiento demográfico de Georgia y su capacidad para atraer desarrollos comerciales diversificados y expansión dentro de su base económica ya grande y diversa, y nuestra expectativa de que las tasas de crecimiento anual del estado igualarán o superarán las de la nación.

Georgia revisó sus proyecciones de ingresos a cinco años (2024-2028), que, en nuestra opinión, incorporan supuestos conservadores de crecimiento de los ingresos. Las proyecciones para los próximos años reflejan el regreso a una tendencia de crecimiento de los ingresos a largo plazo más favorable del 1,6 % en el año fiscal 2025, 3,5 % en el año fiscal 2026, 4,0 % en el año fiscal 2027 y 4,3 % en el año fiscal 2028. Si bien consideramos que estos supuestos de crecimiento de los ingresos son razonables, y si bien el crecimiento proyectado en la actividad económica y el desempeño de los ingresos podrían compensar las reducciones a corto plazo en ciertas recaudaciones de impuestos, continuaremos monitoreando los efectos a largo plazo de las reducciones de impuestos en la previsibilidad de los ingresos y el equilibrio estructural futuro.

La calificación GO 'AAA' refleja nuestra opinión sobre Georgia:

Un marco gubernamental muy sólido, con la autoridad y la voluntad demostrada de tomar decisiones políticamente difíciles para alinear los gastos con las proyecciones de ingresos.

Gestión financiera y presupuestaria muy sólida, con procesos bien integrados y probablemente sostenibles para monitorear el desempeño y planificar las necesidades futuras.

Base económica amplia y diversificada, que se beneficia de tendencias favorables de crecimiento poblacional que esperamos que sigan superando a la nación, junto con sólidas inversiones del sector privado y desarrollos de infraestructura a gran escala que creemos posicionarán al estado para el crecimiento económico futuro.

En general, el desempeño presupuestario es sólido y los niveles de reservas son altos, en el límite legal al 30 de junio de 2023, y esperamos que el estado mantenga las reservas y la liquidez para mitigar las posibles presiones presupuestarias a corto plazo. Georgia ha mantenido el compromiso de aumentar las reservas durante los buenos tiempos económicos y restablecerlas después de los retiros para gestionar los déficits de ingresos.

Disciplina adecuada de financiación de pensiones y un nivel de financiación de pensiones combinado del 75,7%, que consideramos relativamente bajo en comparación con sus pares, aunque esto se ve compensado en parte por la carga de deuda moderada a baja del estado. El estado utilizará el efectivo disponible para financiar mejoras de capital para el año fiscal 2025 y, cuando se combine con una rápida amortización de la deuda existente, creemos que esto probablemente respaldará la estabilidad o una mejora modesta de los indicadores de deuda del estado en el corto plazo.

Panorama

La perspectiva estable incorpora nuestra expectativa de que Georgia mantendrá su compromiso con un presupuesto estructuralmente equilibrado en medio de una posible suavización de las condiciones económicas y de cambios en la política fiscal a corto plazo y, de ser necesario, realizará ajustes oportunos a los gastos durante el horizonte de la perspectiva para mantener su sólida posición financiera. La perspectiva también refleja nuestra opinión de que Georgia seguirá mostrando un crecimiento económico y demográfico favorable que superará al de Estados Unidos, lo que respalda aún más nuestra opinión sobre la estabilidad crediticia a largo plazo del estado.

Podríamos reducir la calificación si surgieran presiones financieras significativas que causaran la formación de brechas en los años venideros y si las posibles soluciones estructurales resultaran insuficientes para cerrar las brechas, lo que resultaría en una reducción sustancial y sostenida de las reservas y la liquidez a niveles que ya no son proporcionales a los de sus pares. La presión a la baja podría intensificarse si, al mismo tiempo, creemos que la capacidad de Georgia para contener el crecimiento de los pasivos a largo plazo relacionados con las pensiones y los costos de atención médica para jubilados debilita nuestra visión de su deuda y pasivos o limita la flexibilidad operativa en los presupuestos futuros.

Perfil de deuda y pasivo

En nuestra opinión, la carga de la deuda del estado es de baja a moderada, y esperamos que su rápido cronograma de amortización y el crecimiento de la población y los ingresos probablemente respalden métricas de deuda relativamente estables o en mejora durante los próximos años, dado el plan del estado de financiar en efectivo su plan de mejora de capital para el año fiscal 2025. Sobre una base per cápita, calculamos que la deuda respaldada por impuestos de Georgia es de unos moderados $964. Al mismo tiempo, consideramos que su deuda respaldada por impuestos es de un bajo 1,6% del ingreso personal y un 1,3% del PBI. También calculamos que el servicio total de la deuda respaldada por impuestos será de un moderado 5,1% del gasto gubernamental general en el año fiscal 2023.