Las 4 competencias claves para impulsar la innovación
La capacidad de innovar es una competencia fundamental para el sostenimiento y competitividad de las de las empresas. Son las personas que innovan, las máquinas son sólo el medio para la innovación.
La innovación es el resultado de un conjunto de comportamientos que nos permiten: proponer ideas nuevas y originales, así como enfoques novedosos. Mirando más allá de las soluciones convencionales y de los métodos establecidos.
Una organización innovadora debe desarrollar 4 competencias claves en su gente.
- Pensamiento Crítico
Para cuestionar ¿Por qué siempre hacemos las cosas así? ¿Las podemos hacer diferentes?
- Desarrollo de Redes
Para explorar y entender qué está pasando fuera de la organización, tener vínculos con otras entidades, disponiendo de información relevante que permita identificar oportunidades.
- Sensibilidad interpersonal
Para empatizar y ser capaz de entender al cliente, cuáles son sus necesidades y también sus emociones cuando trabajamos con él. Somos humanos innovando para mejorar la calidad de vida de otros humanos.
- Visión sistémica:
Para asociar ideas , las mejores ideas siempre nacen de la colisión de más de una idea. Tener visión global, que facilite encontrar sinergias entre diferentes ideas, y ver cómo sumando el valor de estas puede salir una idea mejor.
Por tanto, si queremos incorporar la innovación de forma sistémica en nuestra organización debemos identificar y formar a los impulsores de innovación. También empoderarlos para generar este cambio, y crear una organización realmente innovadora.