El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 para sensibilizar al público sobre la importancia de este tema y promover la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) en los países afectados por sequías graves o desertificación.
Este año, el tema del Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía es «Unidos por la tierra: Nuestro legado y nuestro futuro». Este lema destaca la importancia de la gestión sostenible de la tierra como un recurso esencial para garantizar la estabilidad y la prosperidad de miles de millones de personas en todo el mundo.
La celebración mundial del Día de la Desertificación y la Sequía 2024 será organizada por el Gobierno de Alemania el 17 de junio en la Bundeskunsthalle de Bonn. Este evento también marcará el 30º aniversario de la CLD y reunirá a líderes, jóvenes y personalidades destacadas de la política, la academia, la sociedad civil, el sector privado y el entretenimiento. Todos ellos mostrarán una fuerte ambición de estar unidos por la tierra, antes de la mayor conferencia de la ONU sobre la tierra y la sequía, la COP 16 de la CLD, que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudita, en diciembre de 2024.
El tema global del Día de la Desertificación y la Sequía de este año, «Unidos por la Tierra. Nuestro legado. Nuestro futuro.», enfatiza el poder transformador de la gestión sostenible de la tierra para abordar los desafíos globales actuales y crear un plan para un futuro mejor en la tierra para todas las generaciones. Este tema es un llamado a la acción global renovada sobre la restauración de la tierra y la resiliencia a la sequía.