Georgia: contiendas clave estatales, locales y federales en las votaciones
Los georgianos tendrán una última oportunidad el martes de acudir a las urnas para votar en las primarias estatales y del Congreso y en una serie de contiendas no partidistas en las papeletas en todo el estado.
Durante el período de votación anticipada de tres semanas que concluyó el viernes, se emitieron más de 554.000 votos, lo que representa una participación estatal del 8%. Eso está muy lejos de los casi 800.000 votos emitidos durante la votación anticipada en las primarias de 2022.
Las primarias de 2022 incluyeron carreras republicanas de alto perfil, incluida la victoria arrolladora de Herschel Walker en las primarias para el Senado de los Estados Unidos y el intento fallido del exsenador estadounidense David Perdue de derrotar al gobernador Brian Kemp.
Si bien las primarias del martes carecen de los principales protagonistas de la boleta, a las elecciones del martes no les faltan contiendas importantes, incluidas una serie de contiendas partidistas donde los candidatos ganadores serán grandes favoritos en las elecciones generales del 5 de noviembre.
Para muchos georgianos, las elecciones del martes ayudarán a determinar quién será su fiscal de distrito, secretario del condado, comisión del condado y sheriff. Los residentes también podrán votar en sus elecciones legislativas estatales y decidir en la boleta el único escaño disputado en la Corte Suprema de Georgia.
La Liga de Mujeres Votantes de Georgia envió un correo electrónico instando a los 6,5 millones de votantes registrados del estado a completar la boleta completa el martes. Un tercio de los votantes registrados tienden a saltarse las elecciones negativas, según la US Vote Foundation.
“Las oficinas electorales bajas son las que mantienen a las comunidades encaminadas y avanzando”, dijo la Liga de Mujeres Votantes de Georgia a sus seguidores. “La mayor parte del gobierno se realiza muy, muy por debajo del presidente, el gobernador o el alcalde. Sucede en la junta escolar, en la comisión del condado, en los tribunales. Si cree que el cargo de forense no es importante, piense en lo que tuvieron que hacer durante la pandemia. Cuando dicen que toda la política es local, se refieren a esto”.
Seguimiento del día de las elecciones
Varias organizaciones monitorearán cientos de lugares de votación en toda Georgia que estarán abiertos a los votantes de 7 am a 7 pm. Entre esos grupos se encuentran los partidos Republicano y Demócrata de Georgia, que tendrán líneas directas disponibles para que el público informe cualquier problema relacionado con las elecciones el martes. .
“Los abogados guiarán a los observadores electorales a través del código electoral apropiado y brindarán claridad sobre cómo se deben responder, resolver o escalar diversos problemas”, escribió el lunes el presidente del Partido Republicano de Georgia, Josh McKoon, en un correo electrónico a sus partidarios. "Cuando sea necesario una escalada, la sede central puede comunicarse con el Secretario de Estado o los supervisores electorales del condado o emprender acciones legales".
Fue durante el período de votación anticipada previo a las primarias del martes que los voluntarios capacitados del Partido Demócrata adquirieron experiencia de primera mano con algunos de los temas que podrían volverse más prevalentes en las elecciones de noviembre.
La línea directa de protección de votantes del partido atendió casi 80.000 llamadas en 2018, el año en que se estableció la línea directa.
Los voluntarios del centro de llamadas pueden responder preguntas básicas, como cómo registrarse para votar, responder a quejas sobre largas filas para votar y disputas con el personal electoral sobre boletas provisionales.
El centro de llamadas estuvo abierto durante las tumultuosas elecciones presidenciales de 2020 y todavía está lidiando con las consecuencias que continúan dando forma a la ley electoral de Georgia cuatro años después.
Kemp promulgó una serie de cambios electorales este mes.
El director ejecutivo del Partido Demócrata estatal, Tolulope Kevin Olasanoye, dijo que el partido está prestando mucha atención a los cambios en las reglas que facilitarían que alguien cuestione la elegibilidad de los votantes.
Olasanoye dijo que bajo la SB 189 , es probable que se presenten miles de impugnaciones de votantes antes de las elecciones de noviembre basadas en datos poco confiables proporcionados por grupos de derecha.
"Ya no necesitamos tener una base real para poder cuestionar la capacidad de un elector para votar y ese es un problema real, muy grande", dijo.
“Como suelo decirle a nuestro equipo, siempre quieres poder jugar a la ofensiva en las cosas que puedes anticipar y solo reaccionar ante las cosas que nunca viste venir”, dijo Olasanoye. "Este proyecto de ley crea un entorno en el que todos reaccionaremos a cosas en tiempo real porque nadie ha trabajado nunca en este tipo de entorno y creo que eso es enormemente problemático".
Los legisladores republicanos sostienen que la nueva ley electoral establece reglas más claras para impugnar el estatus de un votante al definir la causa probable para presentar una impugnación, como evidencia de haber votado en dos estados diferentes o tener una dirección no residencial listada como su residencia principal.
¿Qué hay en la boleta?
Georgia es un estado de primarias abiertas que permite a los votantes elegir boletas republicanas, demócratas o no partidistas cuando lleguen a las urnas el martes.
Un grupo numeroso de cinco republicanos están compitiendo para reemplazar al congresista saliente Drew Ferguson en el conservador Distrito 3 que se extiende desde los suburbios del sur de Atlanta hasta los suburbios del norte de Columbus.
A menos que un candidato reciba el martes el 50% de los votos necesarios para ganar las primarias republicanas, el Distrito 3 se resolverá en una segunda vuelta el 18 de junio.
Otra carrera importante el martes es por un escaño en la Corte Suprema de Georgia, en la que gana el candidato con más votos. El juez Andrew Pinson está siendo desafiado por John Barrow, quien ha convertido la carrera en una batalla por el derecho al aborto .
La boleta del martes en el condado de Fulton también presenta a dos de los personajes centrales relacionados con el caso de conspiración y extorsión, ya que el expresidente Donald Trump y los 14 coacusados restantes están acusados de conspirar ilegalmente para anular las elecciones de 2020.
La asediada fiscal de distrito de Fulton, Fani Willis, se enfrenta a Christian Wise Smith, quien se desempeñó como abogado de la ciudad de Atlanta y fiscal del condado de Fulton, en las primarias demócratas. El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, que preside el caso Trump, está siendo impugnado por el abogado de derechos civiles Robert Patillo en las elecciones no partidistas.
Para más información:
Los votantes de Georgia pueden llamar o enviar mensajes de texto a la línea directa de protección al votante del Partido Demócrata de Georgia en cualquier momento durante el horario de votación del martes al 888-730-5816 .
Puede comunicarse con la línea directa de integridad electoral del Partido Republicano de Georgia el martes al 404-738-8393 . Los problemas relacionados con las elecciones también se pueden informar en https://georgia.protectthevote.com/hc/en-us/requests/new