Beneficiarios de DACA ahora son elegibles para los beneficios de ACA bajo el nuevo cambio de regla

Los Dreamers de Estados Unidos son inmigrantes que han pasado sus vidas creciendo en un país que es suyo en todos los sentidos excepto en la nacionalidad oficial.

Aunque se les han otorgado derechos y beneficios a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, incluida la capacidad de obtener permisos de trabajo, número de seguro social y licencia de conducir, los beneficiarios de DACA no han podido recibir ningún beneficio federal.

Pero se espera que un nuevo anuncio de la administración Biden alivie las cargas que enfrentan. El viernes, la Casa Blanca anunció una nueva norma que permitirá a los beneficiarios de DACA ser elegibles para la cobertura de la Ley de Atención Médica Asequible, lo que se prevé ayudará a unas 100.000 personas a obtener un seguro médico.

La administración de Biden anuncia una nueva regla el viernes que otorgará cobertura de la Ley de Atención Médica Asequible para ayudar a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a obtener atención médica.

Este cambio de regla esencialmente cierra una brecha de cobertura que permitía a algunos beneficiarios de la cobertura de acción diferida ACA; Alrededor de 100.000 beneficiarios de DACA se beneficiarán del cambio de reglas.

Los beneficiarios de DACA, a menudo llamados Dreamers, son inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los EE. UU. cuando eran niños y deben cumplir con calificaciones específicas, incluido el estado educativo o el servicio militar y un historial criminal limpio, para permanecer en los EE. UU. y obtener ciertos beneficios.

Alrededor de 800.000 personas se han beneficiado de DACA desde que fue promulgado durante la administración Obama-Biden en 2012.
La acción del viernes se basa en el trabajo que el presidente Joe Biden inició junto con su exjefe, el presidente Barack Obama, cuando su administración anunció el programa DACA hace unos 12 años.

"Desde entonces, DACA ha brindado a más de 800.000 Dreamers la capacidad de trabajar legalmente, obtener una educación y contribuir con sus inmensos talentos para hacer que nuestras comunidades sean mejores y más fuertes", dijo Biden en un comunicado.

"Estoy orgulloso de las contribuciones de los Dreamers a nuestro país y comprometido a brindarles el apoyo que necesitan para tener éxito. Es por eso que anteriormente ordené al Departamento de Seguridad Nacional que tome todas las acciones apropiadas para 'preservar y fortalecer' DACA. ", continúa el comunicado. "Y es por eso que hoy estamos dando este paso histórico para garantizar que los beneficiarios de DACA tengan el mismo acceso a la atención médica a través de la Ley de Atención Médica Asequible que sus vecinos".

El programa DACA cubre a personas que cumplen con un conjunto muy específico de calificaciones, incluido haber ingresado ilegalmente a los EE. UU. antes de cumplir 16 años, haber vivido en los EE. UU. continuamente, haber completado la escuela secundaria o haber sido dado de baja honorablemente del ejército y tener antecedentes penales libres de delitos graves. . Esencialmente, personas que fueron traídas a Estados Unidos cuando eran niños, han vivido dentro de la ley y han estado persiguiendo su versión del sueño americano, de ahí el nombre de "Dreamers".

"Han pasado la mayor parte de sus vidas aquí. Son nuestros vecinos, son graduados universitarios, propietarios de pequeñas empresas, profesionales de STEM, trabajadores esenciales y mucho más. Muchos tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses y merecen apoyo justo como todos nosotros", dijo la asesora de política interna de la Casa Blanca, Neera Tanden. 

"Al brindar nuevas oportunidades de atención médica asequible y de calidad, esta norma brindará a los beneficiarios de DACA la tranquilidad y la oportunidad que todo estadounidense merece", añadió.

Las investigaciones han indicado que DACA ha sido un impulso para la economía estadounidense, ayudó a incorporar a los inmigrantes elegibles para DACA a la fuerza laboral y ayudó a sacar de la pobreza a los beneficiarios de DACA. En total, alrededor de 800.000 personas se han beneficiado del programa DACA, según funcionarios de la Casa Blanca.

"Este anuncio brindará alivio a más de 100.000 personas y las ayudará a prosperar mientras trabajan para lograr sus aspiraciones", dijo la vicepresidenta Kamala Harris en un comunicado.

La nueva regla actualiza un puñado de términos para que los beneficiarios de DACA sean elegibles para planes de atención médica a nivel federal y estatal, cerrando una brecha de cobertura, dijo a los periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca. Anteriormente, la mayoría de las personas con estatus de acción diferida eran elegibles para la cobertura a través de ACA, mientras que los beneficiarios de DACA no lo eran. Ahora, con este cambio, los beneficiarios de DACA que aún no son elegibles para recibir atención médica a través de su trabajo ahora podrán comenzar a solicitar la cobertura de ACA a través del sitio web federal HealthCare.gov y los mercados estatales con un período de inscripción especial de 60 días para individuos recién elegibles a partir del 1 de noviembre.

"Los Dreamers, como beneficiarios de DACA, tienen actualmente tres veces más probabilidades de no tener seguro que la población general de EE. UU., y las personas sin seguro médico tienen menos probabilidades de recibir exámenes de salud preventivos o de rutina. Retrasan la atención médica necesaria e incurren en costos y gastos más altos. muertes cuando finalmente buscan atención", dijo el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra. "Por lo tanto, hacer que los soñadores sean elegibles para inscribirse en la cobertura mejorará su salud. Y fortaleceremos la salud y el bienestar de nuestra nación y nuestra economía".