Casi 50 alcaldes llegan a Washington para impulsar medidas contra los veteranos sin hogar
Un grupo de alcaldes de todo el país viajó a Washington esta semana para reunirse con altos funcionarios de la administración Biden y miembros del Congreso para impulsar una acción coordinada para abordar la falta de vivienda, particularmente entre los veteranos.
Un grupo de alcaldes de todo el país se encuentra en Washington esta semana para reunirse con altos funcionarios de la administración Biden y miembros del Congreso para impulsar una acción coordinada para abordar la falta de vivienda, particularmente entre los veteranos.
El Grupo de Trabajo sobre Personas sin Hogar de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, presidido por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, inició un viaje de varios días a la capital del país para reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca y de la administración, incluido el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Jeff Zients, asesor de política interna. Neera Tanden, Directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto Shalanda Young, Secretario de Asuntos de Veteranos Denis McDonough y Director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales Tom Perez
El grupo pide que se levante un límite a los vales basados en proyectos, que según los asistentes da a las ciudades más flexibilidad para construir viviendas más asequibles, así como medidas para abordar una regla que actualmente obliga a algunos veteranos a elegir entre su discapacidad beneficios y vivienda.
Un funcionario de la administración dijo a Spectrum News que el presidente Joe Biden apoya la acción legislativa para garantizar que los veteranos que reciben beneficios por discapacidad no queden descalificados para acceder a viviendas asequibles.
El Grupo de Trabajo sobre Personas sin Hogar de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, presidido por la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, inició el lunes el primer día completo de un viaje de varios días a la capital del país reuniéndose con altos funcionarios de la Casa Blanca y de la administración, incluida la Casa Blanca. El jefe de gabinete, Jeff Zients, la asesora de política interna, Neera Tanden, la directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Shalanda Young, el secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, y el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Tom Perez.
“Creo que lo más importante que discutimos fue asegurarnos de que todos apreciemos la interseccionalidad de esto”, dijo Pérez sobre las reuniones del lunes en una entrevista con Spectrum News el martes. "Estos desafíos no se resuelven simplemente yendo a [el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano] y consiguiendo una vivienda; muchas de las personas que se encuentran sin hogar tienen una serie de desafíos".
Pérez señaló que a nivel federal, el Consejo Interinstitucional sobre Personas sin Hogar reúne a todos los departamentos que tienen “piel en el juego” para abordar el problema. Reuniones como la del lunes, dijo, permiten la coordinación entre todos los niveles de gobierno.
"También queremos asegurarnos de que nos unimos en torno a un entendimiento compartido de dónde están nuestras brechas, y sabemos que las brechas son considerables", dijo Pérez. “¿Y qué tenemos que hacer colectivamente (a nivel federal, estatal y local) para poder cerrar esas brechas?”
En una conferencia de prensa fuera del edificio del Capitolio el martes junto con algunos de los casi 50 alcaldes que viajaron a Washington y algunos miembros demócratas de la Cámara, Bass dejó en claro que los funcionarios locales están buscando algo más que financiación.
"Uno piensa que cuando venimos a Washington es sólo para pedir dinero", dijo Bass el martes. "Por supuesto, siempre queremos dinero, pero el dinero no lo es todo; también necesitamos cambios en las reglas y regulaciones, deshacernos de la burocracia para que podamos sacar a la gente de las calles".
Específicamente, el grupo está pidiendo que se levante un límite a los vales basados en proyectos, que según los asistentes brinda a las ciudades más flexibilidad para construir viviendas más asequibles, así como acciones para abordar una regla que actualmente obliga a algunos veteranos a elegir entre sus prestaciones por incapacidad y vivienda.
"En este momento, los veteranos que reciben compensación total o casi por discapacidad no pueden acceder a viviendas asequibles en muchas partes de nuestro país porque sus beneficios del VA los colocan por encima de los límites de elegibilidad", dijo el principal demócrata del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano, de California dijo el martes.
Takano agregó el martes que está trabajando con sus colegas para actualizar cómo se calculan los ingresos en un intento por garantizar que los veteranos con discapacidades relacionadas con el servicio no sean considerados no elegibles para una vivienda permanente. Señaló que cree que tal medida debería abordarse a través de legislación, al tiempo que enfatizó que el Congreso aún necesitaría la coordinación de los funcionarios locales.
“El Congreso y la administración pueden hacer su parte abordando una solución técnica a la ley, pero aún necesitamos que los alcaldes, los funcionarios locales y los desarrolladores también sean parte de la solución”, dijo.
Un funcionario de la administración dijo a Spectrum News que el presidente Joe Biden apoya la acción legislativa para abordar el problema y señaló que también se están llevando a cabo acciones de la agencia para resolverlo.
Los alcaldes también se reunirán con una serie de legisladores en Hill, incluido el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, DN.Y. y el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Luisiana, así como el principal republicano del Comité Senatorial de Asuntos de Veteranos, el senador Jerry Moran de Kansas, y más.
En una declaración a Spectrum News, el secretario de prensa de Asuntos de Veteranos, Terrence Hayes, dijo que más de 46.000 veteranos estuvieron conectados a la vivienda el año pasado cuando Biden ocupó la Casa Blanca. En Los Ángeles, en particular, se proporcionó alojamiento permanente a casi 1.800 veteranos, la mayor cantidad que cualquier ciudad de Estados Unidos, dijo.
"El Presidente está decidido a aprovechar este progreso, razón por la cual su presupuesto exige vales de vivienda garantizados para cada veterano de ingresos extremadamente bajos, asegurando que cada veterano reciba la ayuda que necesita y merece para permanecer alojado", dijo Hayes. "Seguimos trabajando con el alcalde Bass y los alcaldes de todo el país para abordar la falta de vivienda de los veteranos, y no descansaremos hasta que cada veterano tenga el hogar seguro y estable que merece, en Los Ángeles y en todo Estados Unidos".
El plan presupuestario de Biden para el próximo año fiscal –que es poco probable que se convierta en ley tal como está actualmente– propone una ampliación de 50.000 vales de vivienda específicos para veteranos de ingresos extremadamente bajos. Según el plan, el plan del presidente busca garantizar asistencia a todos los veteranos que la necesiten para 2033.
"Estamos comprometidos a abordar la burocracia a nivel federal y creo que hubo un compromiso mutuo para identificar dónde están los obstáculos en cada nivel del gobierno", dijo Pérez. "He trabajado en el gobierno local, estatal y federal; todos tienen palancas que pueden implementar para combatir la falta de vivienda y muchas de esas palancas son demasiado lentas".