IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Cámara de Representantes aprueba la reautorización del programa de vigilancia de EE.UU.

La Cámara aprobó el viernes un proyecto de ley que reautorizaría y proporcionaría reformas a una herramienta clave de vigilancia del gobierno estadounidense. 

El proyecto de ley, que fue aprobado por 273 votos a favor y 147 en contra, reformaría y ampliaría una sección de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera , conocida como Sección 702 o FISA , por dos años. 

¿Qué es FISA?

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la ley federal se promulgó inicialmente en 1978 y establece reglas y procedimientos para la vigilancia física y electrónica y la recopilación de inteligencia extranjera. 

Inicialmente, FISA abordaba únicamente la vigilancia electrónica, pero se ha modificado significativamente para abordar el uso de registros de lápiz, dispositivos de captura y rastreo, búsquedas físicas y registros comerciales.

FISA ha sido modificada significativamente varias veces, incluso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El debate sobre la FISA se centra en gran medida en la Sección 702, que permite al gobierno de Estados Unidos recopilar comunicaciones electrónicas de no estadounidenses ubicados fuera del país sin una orden judicial. 

El gobierno utiliza la información recopilada bajo la Sección 702 para proteger a Estados Unidos y sus aliados de adversarios extranjeros hostiles, incluidos terroristas, proliferadores y espías, y para informar sobre la ciberseguridad, según el Director de Inteligencia Nacional.

Los republicanos se han enfrentado durante meses sobre cómo debería ser una reforma legislativa del programa de vigilancia FISA, creando divisiones que se extendieron al pleno de la Cámara esta semana cuando 19 republicanos rompieron con su partido para evitar que el proyecto de ley se sometiera a votación.

Sin embargo, la propuesta revisada con un cronograma más corto ayudó a vencer cierta oposición conservadora a la legislación.

"El plazo de dos años es un punto de aterrizaje mucho mejor porque nos da dos años para ver si algo de esto funciona en lugar de descartarlo cinco años", dijo el jueves el representante Chip Roy, republicano por Texas. "Dicen que estas reformas van a funcionar. Bueno, supongo que lo descubriremos".

La reautorización está actualmente ligada a una serie de reformas destinadas a satisfacer a los críticos que se quejaron de violaciones de las libertades civiles contra los estadounidenses.

Proyecto de ley llega al Senado

El proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde su futuro es incierto. A menos que el Congreso actúe, el programa expirará el 19 de abril.