IV Edición: Recursos energéticos & mineros

UnidosUS lanza serie virtual sobre el voto latino, sus prioridades e ideas preconcebidas

La organización hispana UnidosUS inició este jueves una serie virtual informativa sobre el voto latino para resaltar las prioridades de esta comunidad de cara a las presidenciales de noviembre y abordar "suposiciones erróneas" sobre este electorado.

"Los hispanos son el segundo grupo mayor de estadounidenses en edad de votar, y un factor crucial en la campaña por la Casa Blanca", afirmó hoy en una teleconferencia Clarissa Martínez, vicepresidenta de la iniciativa Voto Latino en UnidosUS.

Sin embargo, señaló, que persisten "las simplificaciones y las suposiciones erróneas sobre estos votantes". "Iniciamos la Serie de Informes sobre Voto Latino para dar una comprensión más profunda y acertada del electorado hispano".

El primero de estos informes, divulgado hoy, está enfocado en las prioridades que una encuesta encontró entre los votantes latinos, en la que aparecen al tope el alto costo de vida, los empleos y la economía.

"Los candidatos y las campañas han tendido a desatender este electorado, o a darlo por seguro", afirmó Martínez. "Los candidatos no pueden conectar con los votantes si no hablan de la economía".

"Una mayoría de latinos, incluidos algunos más motivados para votar y en estados decisivos, indica de manera constante que las campañas y los partidos no los ha contactado", agregó.

Gary Segura, cofundador de la firma BSP Research de análisis, indicó que entre 2.037 votantes latinos encuestados del 2 al 13 de noviembre pasados, el 54 % opinó que la inflación y el costo de vida son los asuntos de los cuales más deberían ocuparse los políticos.

El 44 % opinó que esa atención debería enfocarse en los empleos y la situación económica, un 23 % quisiera ver a los políticos más atentos al cuidado de la salud, el 29 % al crimen y la violencia con armas de fuego, y un 25 % en los alquileres y el costo de la vivienda.

Otros asuntos que reciben más atención mediática no figuran entre las prioridades mayores de los votantes latinos, según el informe de BSP: la inmigración y la situación fronteriza aparece en sexto lugar con un 20 %, y el aborto en el noveno con un 11 %.

La encuesta encontró que los votantes latinos apoyan firmemente una senda a la ciudadanía para los inmigrantes que han estado en el país por muchos años, y favorecen políticas más abiertas de asilo e inmigración legal.

En cuanto a los derechos en salud reproductiva, el 71 % de los encuestados se opone a los esfuerzos para restringir o prohibir el aborto, añadió el informe.

Segura apuntó que aunque la economía de Estado Unidos "está bien en general eso no significa que esa sea la experiencia personal de los latinos: las altas tasas de interés hacen imposible comprar viviendas".

"Los salarios han aumentado, pero en muchos hogares el ingreso adicional no es suficiente para atender los gastos", agregó. "El panorama es bueno para los planes de jubilación privados, pero muchos latinos no tienen la fortuna de trabajar en sitios donde el empleador ofrezca un plan 401(k)".

Para las presidenciales de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden busca la reelección, y en las que se enfrentará previsiblemente con el expresidente Donald Trump, el presumible nominado republicano, el 57 % de los encuestados indicó que concurrirá a votar en noviembre y un 16 % adicional señaló que probablemente lo hará.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO) prevé que unos 17,5 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre próximo, lo cual representa un incremento del 6,5 % del número de latinos que votaron en 2020.