Savannah Music Festival se posiciona en la encrucijada de la música de raíces globales
Hace diecisiete años, cuando Ryan McMaken viajó a Savannah para entrevistarse para un puesto de marketing en el Savannah Music Festival (SMF), se sorprendió al ver la diversidad de músicos expuestos en un cartel en el Aeropuerto Internacional Savannah-Hilton Head: clásicos y leyendas del jazz y artistas internacionales en la cúspide del estrellato.
Para una ciudad pequeña, "fue muy importante ver esta mezcla de música", recordó McMaken, quien ha trabajado durante los últimos cinco años como director artístico del festival de música, curador entusiasta, curioso y reflexivo de su amplia gama de músicos y vocalistas. . "Para nosotros es importante ser un presentador líder en la contratación de música de raíz de todo el mundo".
Ahora entrando en su 35ª temporada , “World of Music” de SMF. El eslogan One City” recorre como un punto continental el tapiz sonoro del festival de 17 días, que comenzará el 28 de marzo con la superestrella maliense Oumou Sangaré y finalizará el 13 de abril con una actuación flamenca inspirada en Goya a cargo de Soledad Barrio y Noche Flamenca .
En el medio, el festival celebra todo tipo de música, desde arias hasta Zydeco , y habrá muchas novedades y algunos regresos a casa.
El inicio oficial del festival es la fiesta benéfica y concierto Spring Fling del 23 de marzo, que recauda fondos para apoyar las residencias artísticas y los programas educativos de SMF durante todo el año. Después de la fiesta, la distintiva vocalista de jazz Samara Joy subirá al escenario del Lucas Theatre for the Arts como parte de la Faircloth Jazz Series, que ofrece un cartel emocionante durante todo el festival con el pianista cubano Chucho Valdés, Warren Wolf e Isaiah J. Thompson. , el guitarrista francés Stéphane Wrembel, Tatiana Eva-Marie y la Avalon Jazz Band, Brandee Younger y Matthew Whitaker.
"Fue genial conseguir [a Joy] porque muy pronto será demasiado grande para SMF, si no ya", dijo McMaken, hablando en términos de tener un lugar con suficientes asientos para acomodar su creciente popularidad. Hasta que se renueve el Teatro Johnny Mercer, dijo McMaken, sería difícil cubrir los honorarios de ciertos artistas y mantener las entradas asequibles.
“Pasó de hacer conciertos en casa con nosotros… en 2022. Ella y su guitarrista conducían de un lugar a otro y comenzaban, luego, un año después, ganó el Grammy como Mejor Artista Revelación y el Mejor Álbum Vocal de Jazz”.
Recién llegada de sus honores del Kennedy Center, la célebre soprano Renée Fleming trae su exposición individual Voice of Nature: The Anthropecene, ganadora del Grammy , a Savannah, el 31 de marzo. Al día siguiente, Fleming será parte de un panel de discusión titulado Music and the Mind, a través de SMF. Serie de Encuentros gratuita, una colaboración con el Centro de Artes Culturales de Savannah . En 2023, Fleming fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para las Artes y la Salud de la Organización Mundial de la Salud debido a su defensa de la intersección de las artes, la salud y la neurociencia, lo que ha llevado a la primera colaboración de investigación entre el Centro Kennedy y los Institutos Nacionales de Salud.
René Fleming
La pista clásica es particularmente emocionante este año con cinco nuevas composiciones co-comisionadas que debutan con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Cuatro de esos co-encargos son para la presentación del Turtle Island Quartet el 13 de abril en el Trustees Theatre. Los compositores de estas piezas incluyen al fundador del cuarteto David Balakrishnan, el músico de raíces estadounidense Rhiannon Giddens, el pianista clásico de Chickasaw Jerod Impichchaachaaha' Tate y el trompetista de jazz Terence Blanchard.
El compositor de cine y violinista Stefan L. Smith creó el Quinteto en clave azul para Joseph H. Conyers y el Dubhe Ensemble. Conyers, ahora bajista principal de la Orquesta de Filadelfia, creció en Savannah y se ha convertido en un destacado defensor nacional de la educación musical.
“El Dubhe Ensemble”, dijo McMaken, “está formado principalmente por músicos clásicos de BIPOC que se unen en torno a la música de cámara y abogan por una mayor representación de las personas de color”.
Conyers, alumno de Savannah Country Day, enseñará en la Escuela de Artes Esther F. Garrison durante un día mientras regresa a su ciudad natal.
“Está comprometido a hacer que la música clásica sea más accesible. Su objetivo es abrirlo”, dijo Allison Hersh, que ayuda con la publicidad de SMF.
Otra nativa de Savannah que regresa a casa es Gabrielle Lamb, fundadora de Pigeonwing Dance . Lamb ha coreografiado y actuará en la interpretación de Philip Dukes & Friends de The Soldier's Tale de Stravinsky .
"Hemos estado hablando durante mucho tiempo con el Ballet Collective sobre hacer algo y sigue siendo rechazado", explicó McMaken. “Pero necesitamos una bailarina solista... para hacer el tango, el ragtime, toda esa secuencia con el violín, y ese coreógrafo recomendó a Gabrielle. Mucha gente nos ha estado hablando de ella, así que estuvo en casa durante las vacaciones”.
"Gene simplemente tiene la mejor voz", dijo Hersh.
"Estábamos pensando en subastar su voz para mensajes de voz como Carl Castle [ Espera, espera, no me digas de NPR ]", añadió McMaken.
La música American Roots también se difundirá ampliamente en 2024, con el regreso de Ricky Skaggs y Kentucky Thunder, y Rosanne Cash y John Leventhal. Se rendirá un homenaje especial a los abanderados del bluegrass Doc Watson y Earl Scruggs, quienes nacieron hace 100 años. Marcia Ball encabezará una emocionante lista de Bayou Boogiers en honor al “Rey de Zydeco”, Clifton Chenier. Nueva Orleans volverá a estar en casa con Dumpstaphunk y Cha Wa. Christone “Kingfish” Ingram, una estrella en ascenso en el circuito del blues, es “una fuerza digna de contemplar”.
"Buddy Guy es uno de sus mentores", dijo McMaken. “Hizo una serie de 50 minutos antes que Buddy [en 2023] y no fue suficiente. Básicamente queríamos más”.
Una emocionante incorporación a la alineación: la cantautora ganadora del Grammy Madison Cunningham , quien inicia su gira en el SMF con la sensación del pop experimental argentino, Juana Molina.
McMaken se entusiasmó: "[Cunningham] todavía tiene veintitantos años y es una guitarrista increíble y una compositora original".
¿Qué hay de nuevo para SMF en 2024?
Por segundo año, SMF se ha asociado con el Sistema de Escuelas Públicas del Condado de Savannah-Chatham (SCCPSS) y Gulfstream para proporcionar a los estudiantes un pase de estudiante y un pase de familiar adulto para asistir a espectáculos de admisión general durante todo el festival de forma gratuita. Los estudiantes, una vez más, servirán como embajadores voluntarios y los conjuntos de estudiantes tocarán afuera de los lugares a medida que lleguen los invitados.
El programa Encore basado en membresía es una novedad para SMF este año. Los miembros pueden comprar boletos con anticipación y recibir invitaciones a eventos de hora feliz durante todo el festival. También hay un salón nocturno donde se llevarán a cabo actuaciones adicionales y más íntimas.
Se agregó District Live at Plant Riverside como lugar asociado, y SMF organiza una serie mensual District Live para llevar música de raíces globales a Savannah durante todo el año.
Casi el 50% de los asistentes al SMF provienen de fuera de la ciudad. Tanto para los artistas como para los visitantes, el SMF es una experiencia diferente a otros festivales de música de todo el mundo.
“Es la experiencia general de poder caminar de un lugar a otro. Tienes esta increíble historia, comida, cultura y todo lo demás que conlleva visitar la ciudad”, dijo McMaken sobre la permanencia del festival y su atracción por artistas de renombre internacional. “Es una experiencia increíble para la gente de las grandes ciudades entrar en coche, aparcar el coche y poder hacer todo esto a pie. “Todos esos elementos contribuyen a que este festival sea único. No es sólo el programa lo que está sucediendo. Es el telón de fondo. Es una gran ciudad”.