Analizan límite a los valores tasados de las viviendas para los impuestos a la propiedad
Los senadores de Georgia quieren limitar cuánto pueden aumentar los valores tasados de las viviendas a efectos fiscales, en un esfuerzo de un año electoral para mantener bajos los impuestos a la propiedad.
El Senado estatal votó 42-7 el jueves a favor del Proyecto de Ley Senatorial 349, que limitaría los aumentos en el valor de una vivienda, según lo evaluado para fines de impuestos a la propiedad, al 3% anual. El límite duraría mientras los propietarios mantengan una exención de vivienda, generalmente mientras sean propietarios de una casa.
Los votantes tendrían que aprobar el plan en un referéndum en noviembre.
"Es para evitar que la gente tenga que pagar impuestos para sacarla de sus hogares", dijo el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Chuck Hufstetler, el republicano de Roma que patrocina la medida. "Sus ingresos a menudo no aumentan con los impuestos, que aumentan en cientos o miles de dólares".
Los impuestos a la propiedad son un tema candente para muchos legisladores de Georgia este año, que enfrentan quejas de que las facturas han aumentado constantemente junto con el valor de las viviendas. Y Georgia está lejos de ser el único estado donde los legisladores están reaccionando al descontento de los votantes por impuestos más altos; estados como Texas, Kansas, Colorado y Pensilvania vieron el tema ocupar un lugar central durante el año pasado.
Pero no está claro si el enfoque del Senado será aprobado, en parte porque la Cámara tiene un plan diferente de reducción del impuesto a la propiedad.
Los miembros de la Cámara a principios de este mes votaron 162-0 a favor de un proyecto de ley que aumentaría la exención estatal del impuesto sobre la propiedad familiar a $4,000 desde los $2,000 actuales. Eso podría ahorrar a algunos propietarios $100 al año en facturas de impuestos, pero no se aplicaría en algunos condados que ya tienen exenciones locales de impuestos sobre la propiedad. No está claro a cuántos propietarios se beneficiaría la medida.
Legisladores clave de la Cámara de Representantes han dicho que no quieren imponer un límite estatal a las valoraciones, sino permitir que tales decisiones se tomen localmente. Otro proyecto de ley que avanza en la Cámara permitiría un límite de valor opcional del 3% en cualquier condado sin legislación adicional.
Los republicanos en Georgia han presionado durante mucho tiempo a los gobiernos locales para que reduzcan las tasas impositivas para mantener los proyectos de ley nivelados, incluso exigiendo anuncios que etiqueten el hecho de no hacerlo como un aumento de impuestos. Los partidarios dicen que un límite al valor imponible de las viviendas evitaría que los distritos escolares, las ciudades y los condados aumenten los ingresos fiscales basándose en el aumento de los valores.
"Si aumentan los impuestos ahora, tendrían que hacerlo por la puerta principal y no por la puerta trasera", afirmó Hufstetler.
Según la Asociación de Comisiones de Condados de Georgia, al menos 39 condados, 35 ciudades y 27 sistemas escolares de Georgia ya han adoptado leyes locales que limitan cuánto pueden aumentar los valores tasados. Algunos de esos límites solo benefician a los propietarios de 65 años o más.
Si bien el grupo de comisionados del condado ha respaldado el plan, la Asociación de la Junta Escolar de Georgia se opone, diciendo que las decisiones deben tomarse localmente. Para la mayoría de los contribuyentes, los impuestos escolares son la mayor parte de la factura del impuesto a la propiedad.
Muchos gobiernos y distritos escolares han gastado las ganancias inesperadas del aumento de los valores para aumentar los salarios de los empleados y cubrir los gastos inflados por la inflación. Un límite del 3% podría significar que los gobiernos tendrían que aumentar las tasas impositivas. En estados como California y Colorado , se ha culpado a los límites del impuesto a la propiedad de paralizar a los gobiernos locales.
"Su preocupación es que los distritos tendrán dificultades para mantener los salarios de los docentes en línea con la inflación", dijo la senadora estatal Nikki Merrit, demócrata de Lawrenceville que se opuso a la medida.
Los distritos escolares podrían aumentar las tasas impositivas para compensar la pérdida de crecimiento en el valor de las propiedades, pero la mayoría de los distritos escolares no pueden aumentar las tasas impositivas por encima de cierto nivel. Según los datos conservados por la Asociación de Superintendentes Escolares de Georgia, algunos distritos ya se encuentran en el límite de la tasa impositiva o cerca de él.
Las estadísticas muestran que la recaudación general de impuestos a la propiedad aumentó un 41% entre 2018 y 2022 en Georgia. Durante ese mismo período, el valor tasado total de la propiedad en todo el estado aumentó casi un 39%. Esas cifras del Departamento de Ingresos de Georgia representan no sólo propiedades existentes sino también edificios nuevos. Por lo tanto, no indican claramente cuánto aumentaron las valoraciones de las viviendas existentes.
Debido a que los límites podrían mantener los valores más bajos cuanto más tiempo uno sea propietario de una casa, podrían resultar en que los residentes a largo plazo paguen impuestos más bajos que los recién llegados. Ese ya es el caso en algunas comunidades de Georgia con límites locales.