Proyecto de ley para crear una comisión centrada en brindar más ayuda a los georgianos con discapacidades gana terreno
Los defensores se están uniendo detrás de una propuesta bipartidista para crear una nueva comisión centrada en los georgianos con discapacidades con la esperanza de replicar el éxito de un grupo que estuvo detrás de un histórico proyecto de ley de salud mental aprobado en 2022.
Ese proyecto de ley , patrocinado por la senadora demócrata de Atlanta Sally Harrell, no ganó fuerza el año pasado, pero le está yendo mejor en esta sesión. Fue aprobado por un comité del Senado la semana pasada con voto unánime.
La comisión fue recomendada por un comité de estudio del Senado que se reunió en 2022 para examinar la demanda de servicios de Medicaid destinados a mantener a las personas con discapacidades fuera de entornos institucionales y en sus hogares y comunidades.
Los partidarios dicen que la comisión de 22 miembros compuesta por expertos y defensores trabajaría para encontrar soluciones a desafíos difíciles a largo plazo, investigando cuestiones como la vivienda y el empleo de apoyo con el objetivo de ayudar a más personas a vivir de forma independiente y contribuir a sus comunidades.
Diane Wilush, presidenta y directora ejecutiva de United Cerebral Palsy of Georgia y miembro de la junta directiva de la asociación estatal que representa a los proveedores, dijo que la comisión también es clave para llevar los servicios para personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo al siglo XXI .
“Tenemos un sistema anticuado, muy complejo y algo ineficiente. Es un gran desafío para las familias y las personas navegar y seguramente podemos hacerlo mejor”, dijo Wilush.
La comisión permanecería en vigor durante al menos cinco años.
"Eso nos daría tiempo suficiente para reunir a los expertos, solucionar los problemas, implementar las soluciones y ver algunos resultados", dijo Harrell a sus colegas la semana pasada.
El miércoles, Harrell pidió a la comunidad de defensa que ayudara a mantener el impulso con la esperanza de poner fin pronto a la lista de espera para servicios que durante mucho tiempo ha sido un problema constante bajo el Gold Dome. Hoy, más de 7.000 personas están en la lista.
“Necesitamos poner fin a la lista de espera para las exenciones NOW y COMP de una vez por todas. Eso ahora está a la vista”, dijo Harrell en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en el Capitolio estatal.
Los ingresos estatales aumentaron después de la pandemia, pero los esfuerzos para gastar más de esos fondos en estos servicios se han visto frenados por la escasez de mano de obra que crea otro desafío para las personas con discapacidades, incluso si tienen servicios: encontrar un cuidador profesional.
Es por eso que los defensores aplauden la decisión del gobernador de incluir $79 millones en el presupuesto del próximo año para destinarlo a los $107 millones necesarios para financiar un aumento de $6 por hora para los profesionales de apoyo directo. El resto del dinero para implementar la propuesta provendrá de la ayuda federal de ayuda para la pandemia.
Pero también están presionando a los legisladores para que aprueben la comisión y aumenten significativamente la financiación de los servicios de Medicaid. El presupuesto de este año incluía fondos para 500 exenciones, pero a partir de ahora, el plan de gastos propuesto por el gobernador para el próximo año exige 100 nuevos lugares.
El jefe de la agencia estatal que administra el programa esbozó recientemente un plan el mes pasado para impulsar los servicios de exención en el futuro. Kevin Tanner, comisionado del Departamento de Salud Conductual y Discapacidades del Desarrollo, dijo que unas 900 personas podrían obtener servicios al año si el estado financia 500 nuevas exenciones, mientras unas 400 personas salen del programa anualmente.
D'Arcy Robb, directora ejecutiva del Consejo de Georgia sobre Discapacidades del Desarrollo, sostiene que Georgia puede y debe actuar de manera más agresiva para poner fin a la lista de espera. En cambio, está presionando para que se financien 2.400 exenciones el próximo año a un costo de alrededor de 65 millones de dólares. Eso es lo que recomendó el comité de estudio del Senado en 2022 , lo que encamina al estado a financiar completamente la lista en tres años.
“Durante mucho tiempo se ha invertido poco en la comunidad de personas con discapacidad. Tenemos impulso. La gente está empezando a obtener lo que necesita y hay enormes posibilidades para esta comunidad. Georgia simplemente necesita seguir adelante”, dijo Robb.
Harrell dijo que cree que es razonable eliminar la lista de espera durante los próximos cinco años, que sería la vida útil de la comisión.